Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, noviembre 2024 - 11:48

┃ Juan Antonio Dávalos

Los jugadores de la ONEFA decidieron demandar a la FMFA / Foto: Pumas Acatlán

Los jugadores de futbol americano, Víctor Patiño y Hussein Santillán, presentaron una demanda en contra de la Federación Mexicana de este deporte (FMFA) después de que la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) no les permitió registrarse para la temporada 2024 de los 14 grandes.

Tal vez te interese: Los equipos que ya están clasificados para los playoffs de la Liga Mayor de la ONEFA

A Santillán se le impidió incorporarse a algún equipo tras tener problemas con los Leones de la Universidad Anáhuac México en 2022 y por la decisión que tomó de integrarse a Pumas CU. Mientras que Patiño fue suspendido dos años con el argumento de que jugó sin estar registrado durante el Pumas Acatlán ante los Auténticos Tigres.

El abogado Luis Jiménez, quien representa legalmente a ambos jugadores, reveló que Santillán presentó un recurso ante la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) y a pesar de que el organismo les otorgó una suspensión definitiva para que pudiera jugar, la ONEFA mantuvo el castigo.

¿Por qué los jugadores de la ONEFA hicieron una demanda?

Por ello, tomaron la decisión de entablar una demanda ante los tribunales en contra de la FMFA “es primero contra la federación porque la federación es la máxima instancia. La ONEFA aparece dentro de la página de la federación y dentro de sus estatutos como un asociado de la federación, entonces la federación es responsable. Digamos que el órgano ejecutor del agravio es la ONEFA, porque es la que toma las determinaciones, con la complicidad de la Federación Mexicana de Futbol Americano”, comentó el litigante.

“Por si fuera poco, han ignorado los citatorios o los acuerdos de un Juez de Distrito en materia administrativa en el caso de Hussein, no se dejaron notificar, no han dado informes solicitados por el juez, es escandaloso lo que está pasando con el futbol americano y en particular con la ONEFA”.

Es gravísimo que ignoren los citatorios porque pueden multarlos. Después vienen las medidas de apremio que señala la Ley de Amparo que puede ser hasta cárcel, pero aquí lo que asusta es el descaro con el que lo hacen, porque no tienen ningún respeto a ninguna autoridad. Se creen omnipotentes”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Agregó que los dos casos ya los conoce el presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, sin embargo, no ha tomado cartas en el asunto “y nosotros seguimos con el proceso legal. Es injusto lo que sucede”, finalizó.