6, noviembre 2024 - 10:13
Gabriel Bortoleto correrá en Sauber en la temporada 2025 / Foto: @stakef1team_ks
Ni Valtteri Bottas, ni Guanyu Zhou, la escudería Kick Sauber apostó por el juvenil Gabriel Bortoleto para completar su alineación para la campaña 2025 de la Fórmula 1, donde unirá juventud con experiencia una vez que tendrá como compañero al alemán Nico Hulkenberg, en lo que será una dupla totalmente transformada.
Con escasos 20 años, el equipo suizo, que en 2026 será Audi, decidió firmar a Bortoleto, quien este año corre en la Fórmula 2, en lo que es una gran noticia para el automovilismo brasileño y latinoamericano, ya que desde Felipe Massa en 2017 el gigante sudamericano no contaba con un piloto de tiempo completo en la máxima categoría del deporte motor.
*Bortoleto has been added to the group chat*💬💚 pic.twitter.com/hIgBKTMuVN
— Stake F1 Team KICK Sauber (@stakef1team_ks) November 6, 2024
Lo anterior luego que Sauber llegó a la conclusión de que lo mejor era terminar la relación con el finlandés Bottas y el chino Guanyu para darle la bienvenida al juvenil sudamericano, quien en 2023 conquistó la Fórmula 3 y a falta de cuatro carreras en este 2024 va líder en la Fórmula 2.
“Tras conversaciones abiertas y constructivas con Valtteri Bottas y Zhou Guanyu, llegamos a la conclusión de que no se dan las condiciones para continuar juntos, por lo que acordamos que es hora de separarnos. Nos gustaría agradecer a ambos por la contribución que han hecho al equipo en los últimos tres años. Han sido la personificación del profesionalismo, utilizando su experiencia y entusiasmo para apoyar nuestro crecimiento”, señaló Sauber sobre las no renovaciones de contrato con Bottas y Guanyu.
"Everyone that is a racing driver is dreaming of becoming a Formula One driver one day"
— Stake F1 Team KICK Sauber (@stakef1team_ks) November 6, 2024
🔗 Get to know our 2025 driver on our YouTube channel: https://t.co/AP0pXtl3jW pic.twitter.com/4wBG0nbn5W
El presidente de Sauber habló sobre la llegada de Bortoleto
Gernot Dollner, presidente de Sauber y CEO de Audi, destacó la contratación del brasileño en lo que es una apuesta a largo plazo y una muestra del cambio generacional que se pretende. “El fichaje del segundo piloto es otro hito. Actualmente estamos asistiendo a un cambio generacional en la Fórmula 1, con los jóvenes pilotos teniendo un impacto inmediato. Con el fichaje de Gabriel Bortoleto, nos hemos asegurado a uno de estos talentos de primer nivel. Su fichaje subraya la estrategia a largo plazo de Audi y su compromiso con la Fórmula 1. Este es uno de los proyectos más emocionantes en el automovilismo, si no en todos los deportes”.
Por su lado, Gabriel Bortoleto se dijo honrado por la oportunidad que se le brinda y más en un equipo con bastante historia, al mismo tiempo que resaltó no solo quiere ser un participante más, quiere crecer dentro de la Fórmula 1 y sobresalir.
Welcome to the family @gabortoleto85 🤝 pic.twitter.com/sli2lrabEo
— Stake F1 Team KICK Sauber (@stakef1team_ks) November 6, 2024
“Unirme a un equipo que combina la rica historia del automovilismo de Sauber y Audi es un verdadero honor. Más allá de ser simplemente un miembro, mi objetivo es crecer con este ambicioso proyecto y llegar a la cima del automovilismo. Estoy increíblemente agradecido por la oportunidad que me dio el equipo y por la oportunidad de trabajar junto a un piloto experimentado como Nico. Ambos programas tienen un historial comprobado de fomentar el talento joven, y estoy seguro de que juntos escribiremos nuestra propia historia de éxito”.
¿Cómo fueron los inicios de Gabriel Bortoleto?
Bortoleto como la mayoría de los pilotos comenzó su sueño en los karts y en 2020 inició su aventura dentro de los monoplazas en la F4 de Italia, para después dar el paso a la Regional Europea, donde compitió en 2021 y 2022. Fue parte del equipo de Fernando Alonso FA Racing.
Para el 2023 pasó a la escudería Trident y a pesar de no contar con los reflectores encima, en su campaña de debut sorprendió a propios y extraños al consagrarse campeón, situación que le abrió las puertas para subir un escalón más.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
En este 2024 el piloto nacido en Sao Paulo el 14 de octubre de 2004 corre para el equipo Invicta Racing con el que lucha por el campeonato dentro de la Fórmula 2 a pesar de que un arranque dubitativo con tres retiros en las primeras seis carreras, pero poco a poco tuvo regularidad y a falta de cuatro carreras roza su segundo título de vital relevancia dentro de su trayectoria justo antes de dar el salto a la Fórmula 1.
¿Cuántos asientos quedan en la Fórmula 1?
Con el anuncio del brasileño Gabriel Bortoleto como nuevo piloto de Kick Sauber y las salidas de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou, solo queda un asiento disponible para completar la parrilla de la Fórmula 1 correspondientes a la campaña 2025.
El único lugar a disposición lo tiene la escudería filial de Red Bull, Racing Bulls, que hasta el momento solo cuenta con el japonés Yuki Tsunoda una vez que Daniel Ricciardo no alcanzó los resultados esperados y fue reemplazado por Liam Lawson, quien tampoco continuará.
Para el siguiente año habrá diversos cambios en las escuderías. El movimiento más llamativo sin duda es la inclusión del siete veces campeón de F1, Lewis Hamilton, con Ferrari para ser compañero de Charles Leclerc.
Hamilton ocupará el puesto del español Carlos Sainz Jr., quien pasa a Williams para ser coequipero del tailandés Alexander Albon. Esto en detrimento de Logan Sargeant y Franco Colapinto, quienes ven complicado seguir en la máxima categoría para el siguiente año, el estadunidense con puertas cerradas totalmente y el argentino a la espera de volver para el 2026.
Cabe destacar que a Mercedes llega el novato Andrea Antonelli para apropiarse del espacio que deja Hamilton y con esto ser vecino de garaje de George Russell.
Las escuderías que mantendrán su alineación para la Fórmula 1 2025
Escuderías como Red Bull, McLaren y Aston Martin mantendrán su alineación para el siguiente año, es decir, en el toro rojo seguirá Max Verstappen y el mexicano Sergio “Checo” Pérez, mientras que en el equipo papaya estarán Lando Norris y Oscar Piastri, y en Aston Martin continuarán Fernando Alonso y Lance Stroll.
Equipos como Kick Sauber y Haas renovaron su alineación. La escudería suiza contará con Nico Hulkenberg y el recién nombrado Gabriel Bortoleto, en tanto que el team estadunidense tendrá a Oliver Bearman y Esteban Ocon.En Alpine seguirá con Pierre Gasly y sumará al novato australiano Jack Doohan.