6, noviembre 2024 - 10:10
Rommel Pacheco no ha resuleto los problemas de becas. FOTO: Ig @rommel_pacheco
La nueva administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que encabeza Rommel Pacheco, no ha resuelto el problema que tienen los atletas de deportes acuáticos para que les regresen las becas que les quitaron en 2023 durante la gestión de la exvelocista Ana Gabriela Guevara.
TE RECOMENDAMOS: Justicia para Osmar Olvera: Conade devolvió la beca al medallista mexicano
Incluso, recientemente la Conade perdió una demanda que interpuso el nadador olímpico Jorge Iga, quien presentó un juicio de amparo ante los tribunales para recuperar los apoyos económicos que otorga el gobierno federal.
El abogado Luis Jiménez, quien ha recuperado las becas de varios deportistas incluido el que le corresponde al equipo de natación artística, reveló que el organismo que encabeza Pacheco Marrufo lo buscó en busca de dialogar sobre el tema pero, al final, “solo me dejaron en visto”, señaló el litigante.
“Hubo un acercamiento por parte de Conade para, supongo, ver estos temas, quedaron en darme una cita para platicar con el director (Rommel Pacheco) y me dejaron en visto, ya no me recibieron, insisto, ellos me buscaron y obviamente al no recibirme pues yo sigo con mis procesos, no faltan varias sentencias que van a ir saliendo poco a poco…esto no está ni siquiera cerca de arreglarse”, reveló.
¿La CONADE funcionará de manera similar que con Ana Gabriela Guevara?
Señaló que aún no sabe si la Conade mantendrá el mismo patrón que tuvo la administración de Ana Guevara que, al momento de recibir una sentencia en contra, ingresaron impugnaciones a los tribunales en busca de no darles los recursos a los deportistas “eso lo veremos en las próximas semanas”.
“Si once jueces le están diciendo que tienen derecho a las becas, pues ya sería una acción subnormal si realmente tienen la intención de cambiar el modelo que venía aplicando la administración anterior, que era la de privar ilegalmente a los atletas a lo que tienen derecho y no checaría con el discurso que están manejando de que ‘primero los atletas y que ‘vamos a ayudar a los atletas'”.
Agregó que, hasta el momento, no ha visto un cambio de actitud por parte de las autoridades de la Conade para resolver los conflictos que ha afectado a los deportistas.
“Aquí el tema es que esto es algo que se tiene que resolver ya, estas demandas vienen desde 2023 y ya vamos para el 2025. Son situaciones que no pueden esperar, o por lo menos yo no puedo hacer esperar a mis clientes”.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
“Mi obligación es darle resultado a los clientes. Si no hay la voluntad de la autoridad, pues yo tengo que seguir con los procedimientos”, sentenció.