Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, noviembre 2024 - 6:00

┃ Karla Uzeta

Gustavo Lema habla de la diferencia entre el futbol argentino y mexicano. Foto: Ramón Romero

Las cuestiones positivas y negativas que le han tocado vivir en Pumas no le generan presión al técnico Gustavo Lema, pues el futbol y la vida misma le han enseñado lo que realmente es vivir bajo presión y estrés.

TE GUSTARÍA: “En Pumas estamos para competir el título”: Pablo Bennevendo

El haber jugado como portero profesional y el ser argentino le enseñó al timonel auriazul a lidiar con situaciones estresantes. Por lo que hoy que dirige a Universidad, en el que ha tenido que pasar rachas negativas, no le espantan, al contrario, se encuentra en el paraíso y busca disfrutarlo.

“Tuve no sé si decir suerte o qué, de nacer en mi país y el futbol se vive como una locura. Hemos vivido desde muy jovencitos cosas feas en cuestiones de violencia que tendrían que estar muy alejadas del deporte, con presiones que no tienen nada que ver con el futbol y uno convive con eso desde muy chiquito. Yo pongo de ejemplo que la abuela que es una de las personas que más te quiere. Te lleva el plato de sopa y te dice ‘el gol que te hicieron hoy no te lo pueden hacer más, come mi amor’. En Argentina se tiene esa microcultura de presión por llamarle de alguna manera porque no se puede perder, después esos niños llegan a Primera con una coraza grande. Pero esa forma de vivirlo para mí es terrible.

“Vengo de ahí, encima de una carrera con mucho ascenso también. Pero también con problemas económicos, problemas con barras bravas y violencia que… esto es un paraíso”, abrió en su charla con ESTO.

La tranquilidad es algo que Gustavo Lema ha tratado de transmitir a su equipo y con ello las malas rachas quedaron atrás. Por lo que hoy mantiene esa misma confianza rumbo al cierre de la Fase Regular del torneo y es consciente que será complicado para su equipo.

“Creo que no tiene tanto que ver conmigo, pero sí con la esencia que tiene cada uno de los jugadores que me toca dirigir y que son fantásticos, son tipos espectaculares y lo han mostrado en momentos duros. La fidelidad, el compromiso y las ganas con las que entrenaban y la entregan los momentos complicados, cuando uno ve eso da tranquilidad. Yo tenía tranquilidad porque los veía y sabía que eso iba a salir por la calidad de jugadores y de personas y por supuesto me traía calma.

“Son rivales difíciles y siempre es un torneo muy parejo. Pero vienen rivales que están en la tabla y eso nos tiene expectantes también, pero bienvenido sean este tipo de pruebas, enaltecen. Todavía falta, sí estamos en una posición muy buena, con un partido menos que los rivales que tenemos por delante, pero falta”.

Gustavo Lema quiere quedarse en Pumas

Al terminar el actual Torneo Apertura 2024, terminará también el contrato de Gustavo Lema como técnico de Pumas. Sin embargo, el entrenador argentino reconoció que le gustaría permanecer en el Pedregal por mucho tiempo más.

“Trabajo toda la vida en todos los clubes que estuve porque como futbolista estuve en 15 clubes, trabajé como si me fuera a quedar toda la vida y cuando me tocó integrar el cuerpo técnico de Tony trabajaba como si me fuera a quedar toda la vida.

“Acá en Pumas lo estoy haciendo también. La forma que tengo de trabajar es ponerme la camiseta y pensar que voy a estar toda la vida, después el futbol y la realidad marcan otros caminos, pero esa es mi forma de sentirme cómoda trabajando. Por supuesto (le gustaría quedarse mucho tiempo en Pumas), no pienso en otra cosa”.

“A la afición se le dan resultados”: Lema


Cuando Pumas no ganaba e incluso acumularon cuatro partidos perdidos, la afición en los partidos pedía la salida y cabeza de Gustavo Lema. Ahora que rectificaron su camino, la situación mejoró, pero el técnico felino aún está en proceso de ganarse a los fanáticos, y él sabe que la única manera es con buenos resultados.

“A la gente, el equipo le habla desde dentro de la cancha. Lo único que me preocupa es cuando el equipo gana y la gente no se va contenta, ahí hasta siento cierta rareza, me pregunto qué hay detrás si es información o desinformación, o cuestión de gusto

“Después me da la impresión de que mientras el equipo muestre cosas de adentro para afuera. La gente, incluso en partidos donde las cosas no fueron bien siempre estuvo apoyando y eso es lo que nosotros necesitamos. A la gente no hay que pedirle, hay que darle, hay que ofrecerle entrega, compromiso y por supuesto los resultados”, señaló a ESTO.

Asimismo, el técnico felino explicó que ganar es lo más importante, aunque considera que las formas también cuentan. Además, reiteró que sus jugadores le dan tranquilidad.

“Las formas por supuesto que tienen importancia y en lo que nosotros hacemos hincapié es que generábamos 20 situaciones de gol y no ganábamos. La situación no me preocupaba porque veíamos cómo estaban los jugadores. Veíamos lo que generábamos y el compromiso que había y sabíamos que esto iba a salir. Aunque no tenía una bola de cristal para asegurarlo, porque el futbol no es matemático, pero es lineal por esto de las formas. Finalmente, lo que trae calma son los resultados, lo más importante y obviamente las formas te acercan a eso”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas