Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, noviembre 2024 - 6:00

┃ Oswaldo Vázquez

Armando Benítez, chef personal de Henry Martín habló de la dieta del americanista. Foto: Oswaldo Figueroa

Henry Martín llegó al América en el Clausura 2018 y actualmente es uno de los ídolos de la afición americanista, es el capitán del conjunto azulcrema y ha levantado 6 títulos. Pero el camino del yucateco para consolidarse como el jugador que ahora es, no fue fácil, tuvo que ganarse un puesto en el once inicial. En su primer torneo con América solo fue titular en 10 partidos y a penas pudo marcar 10 goles, incluso, hace no mucho, pasó por un mal momento futbolístico y estuvo cerca de salir del conjunto de Coapa.

TE GUSTARÍA: Henry Martín: De ingeniero civil a goleador histórico del América

Parte del éxito de “La Bomba” tiene que ver con Armando Benítez, quien es el chef personal de Henry. Y pesar de que Armando soñaba con ser jugador de futbol profesional, la vida y el destino lo pusieron cerca de la pelota y de los jugadores desde otra posición.

“Yo quería ser futbolista. Iba a la escuela, por las tardes jugaba en una tercera división y estudiaba en un colegio en donde iban varios futbolistas, entre ellos Guillermo Ochoa.

Yo vi que no me daba el futbol para seguir. Iba en el último año de la prepa y decidí estudiar gastronomía porque siempre me ha gustado cocinar. Y ahí fue cuando viaje a España para continuar mis estudios”, dijo Armando para El diario ESTO.

Benítez tuvo la oportunidad de ser el chef de la Selección Mexicana que participó en el mundial de Qatar 2022. Esta fue su primera experiencia trabajando cerca del futbol.

“En esa época yo estaba como chef en un hotel de Tulum. Yo tengo varios amigos futbolistas, siempre he mantenido el contacto en el ámbito del futbol y gracias a Gerardo Torrado, Mariana Gascón y a un buen amigo mío llamado Fernando Morales. Ellos me contactaron para ir a unos partidos con la Selección. Yo ni lo pensé, dije que sí, y ni pregunté cuánto iba a ganar. Eso fue un martes y el jueves ya tenía mis boletos para ir a Torreón”.

Armando llegó a principios del 2022 a la Selección Nacional y duró aproximadamente 2 años trabajando con el equipo tricolor. Fue al mundial de Qatar y el chef cuenta que lo más complicado de hacer su trabajo en la justa mundialista fue.

“Cuando tuvimos que viajar a Qatar, hacer los insumos que teníamos que llegar, porque cuando estamos aquí en México, Centroamérica o Estados Unidos, es más fácil conseguir todo. Ahí no cuesta tanto poder conseguir una tortilla, frijoles, salsa picante, algo que al mexicano le gusta. Entonces tuvimos que hacer la lista de insumos que debíamos llevar a Qatar y a Girona, ahí comenzó el trabajo por los limitantes. Por ejemplo. En Qatar no podíamos meter nada de alcohol, nada de puerco, nada que llevara semilla fresca, o sea, se complicó”, agregó Armando para el diario de los deportistas.

¿Cuál es el rol de un chef en un equipo de futbol?

El profesional en la cocina contó para el ESTO cómo es su trabajo dentro de un equipo de futbol y el conjunto que se hace para poder cocinar la dieta de los seleccionados nacionales.

“Yo soy la mano derecha de la nutrióloga. Con ella hacía en conjunto los menús para los viajes. Pero al final ella es la que decidía qué tipo de proteína. Y en base en esa proteína yo trabajaba dentro de la cocina dentro de lo permitido para no tener sobre grasa. No usar condimento que pueden irritar porque cuando son viajes largos, debes de hacer cosas que al futbolista le gusten”.

Así mismo. Benítez reveló que en la dieta que lleva el jugador. Hay un día en que esta puede “romper” , al menos así lo trabaja con su cliente.

“Yo con quien trabajo (Henry) intentamos que sea entre lunes y martes y rompemos el protocolo de comer sano, al final, sigue comiendo con poca grasa. Pero no está controlado, es un día, en torneo regular. Pero ya cuando se acerca la liguilla, Henry es más estricto. Y no porque me lo pida, sino porque Henry es tan profesional que así lo quiere”

¿Cómo llegó a trabajar Armando Benítez con Henry?

Armando recordó cómo inició su relación laboral con el capitán del América y contó todos los detalles que cuida el oriundo de Yucatán en su alimentación.

“Con Henry llegué un 14 de julio. Él se acercó con la nutrióloga de la Selección y le pidió mi número telefónico, después platiqué con Henry a cerca de sueldos, la forma en la que él quería trabajar y fue muy fácil. Martín es una persona con un gran corazón, es muy noble, no fue nada difícil llegar a acuerdos con Henry. Llevo dos años y medio trabajando con él”

“Desde que yo trabajo con Henry, él siempre ha sido muy disciplinado. Él puede tener la tentación enfrente de un refresco y no se lo toma”.

“Yo tengo la libertad de comprar toda la comida. Él no opina, a veces en vacaciones Henry me pide que si puede comer un asado u otra cosa. Pero se entiende por qué son vacaciones. Pero cuando es torneo, el que decide soy yo y nunca me ha puesto un pero en la dieta”.

¿Cuál es la dieta de Henry Martín?

El chef Armando reveló la dieta que lleva el delantero de las Águilas para seguir haciendo goles y ayudar a su equipo a lograr los objetivos trazados en cada temporada.

“Los lunes suele desayunar un omelete de vegetales. Le encantan los champiñones, de jamón (bajo en grasa) un poco de frijoles, par de tortillas y jugo verde o jugo de naranja.

“En la tarde una proteína de 180 o 200 gramos, carbohidratos (pasta, patata, camote) y verduras. Pero yo suelo dar muchas verduras verdes porque tienen muchos nutrientes que ayudan a la recuperación y él lo entendió”

Para la merienda se toma un yogurt natural con frutos rojos, nueces o semillas y en la cena come un poco de proteína sin carbohidratos. Una pechuga de poyo, de pavo, filete de salmón, filete de pescado y cuando es atún, es natural. No comemos nada enlatado por el tipo de conservadores que le pueden afectar”

De igual forma, Armando mencionó que al haber vivido en España, él suele “Usar mucho la famosa dieta mediterránea, con muchos garbanzos, lentejas. Pero Henry no come nada de res o de vacuno en torneo regular. De lunes a viernes come entre pollo, pavo, salmón , camarón, pulpo, pero la res de puerco la evitamos”.

¿Cómo influye la dieta Martín en su desempeño futbolístico?

Para Benítez, Henry Martín tuvo un impacto positivo en su físico desde que empezó a tener una dieta controlada por un cocinero personalizado.

“Tener un dieta balanceada disminuye bastante las lesiones. Desde el tiempo que yo llevo trabajando con Henry, hasta hace poco, es la primera lesión muscular que tiene. Pero de ahí en fuera la dieta le ayuda bastante porque todo lo que gasta en su entrenamiento diario, llega a casa y recupera las cosas que ha perdido. Aparte. Cuando yo empecé a trabajar con él, en América le preguntaban qué estaba haciendo, porque empezó a cuadrarse más. Se empezó a ver más fuerte y hacía el mismo ejercicio. Pero todo natural, a base de su descanso, entrenamiento y alimentación”, dijo el chef para el diario ESTO.

Así mismo. Armando dijo que él trabaja en conjunto con el nutriólogo de América y la nutrióloga de la Selección Mexicana, ya que estos le escriben para cuidar cada detalle de la alimentación del delantero de las Águilas.

“Henry Martín, un futbolista con fuerza de voluntad”

Benítez convive bastante tiempo con Henry Martín. Por eso mismo el cocinero se refiere al capitán del América como. “Un tipazo, es un pan de dios, a la gente que trabaja con él. Nos trata igual, si él come “X” cosa, todos comemos lo mismo, no hay distinciones. Henry es un ser humano que siempre está dispuesto a ayudar a la gente. Sobre todo a los niños y como profesional es súper disciplinado, entregado. Es un futbolista que a base de mucha capacidad mental, mucha fuerza de voluntad ha llegado y va a llegar a dónde él quiera. Yo creo que va a quedar entre los tres goleadores históricos del América”, puntualizó.

¿Qué tan importante es que los futbolistas profesionales cuenten con un chef?

Por último, Armando Benítez habló de la importancia que los jugadores cuenten con alguien que pueda controlar su alimentación para tener un mejor desempeño futbolístico.

“El primer punto debe de ser el club, casi todos los equipos en México tienen cocina. Pero no sé si tengan tal cual un chef especializado en el primer equipo. Si el club no empieza ahí, el jugador se empieza a sobrepasar un poco, por ejemplo. Yo tengo un compañero que estudió conmigo y él es el chef de Álvaro Morata. Pero el español no metía goles y jugaba fatal. Sin embargo, después de pandemia se empezó a cuidar y ahora es el capitán de la Selección española. Henry, el mismo proceso, Edson va por el mismo camino, son jugadores que se cuidan, en México no sé quién tiene o no tiene chef. Pero yo creo que puede ser una buena inversión para ellos en un futuro” finalizó el cocinero.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas