Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, noviembre 2024 - 11:36

┃ Yael Rueda

Lance Armstrong llegó a la gloria en el Tour de Francia y perdió todo por dopaje / Foto: Reuters

Hablar de Lance Armstrong era, hasta hace unos años, hacerlo de una leyenda, un hombre de acero que logró una proeza nunca antes vista: ganar siete ediciones del Tour de Francia. Sin embargo, la historia se desdibujó y quedó solamente la anécdota de un hombre que hizo trampa para conseguir esas glorias.

Tal vez te interese: El Tour 2025 no saldrá de Francia: Ruta y fechas de la ‘Grande Boucle’

El ciclista estadounidense logró la victoria en las ediciones de la Grande Boucle que comprendieron entre 1999 y 2005. Sin embargo, todo ese registro quedó eliminado de la historia de la más grande competencia de ciclismo, no solamente consumía EPO, sino que además suministraba la sustancia para otros competidores.

Al final los implicados en el escándalo de dopaje fueron 20 de los 21 ciclistas que terminaron en el podio durante esas tres ediciones.

¿Cómo fue la investigación de la UCI contra Armstrong?

Jean-Pierre Vardy, exjefe de la Agencia Antidopaje Francesa, declaró en el 2021 que Lance Armstrong era la mayor estafa del mundo del deporte con complicidad a todos los niveles. Sus declaraciones para Le Parisiene causaron revuelo.

“Todavía tengo las imágenes en la cabeza de una etapa de montaña donde dejó a todo el mundo en el suelo. Al final de la etapa, llamé a todos los especialistas que conozco y no entendían cómo era posible su rendimiento, incluso con EPO. Algo andaba mal y todos los especialistas me decían lo mismo”, explicó Verdy.

La teoría indicaba que Lance Armstrong usaba un motor para las zonas de montaña. El periodista Antoine Vayer se dedicó a investigar toda la situación y tras analizar varios videos, notó que “cuando tocaba la parte trasera de su asiento, el ciclista aumentaba su cadencia y la velocidad de forma inmediata”.

Fue el 12 de junio del 2012 cuando la USADA acusó de manera formal a Lance Armstrong de usar EPO, transfusiones de sangre, testosterona, corticoides entre 1998 y 2011. Fue entonces que la UCI le dio una sanción de por vida y le quitó los siete Tours de Francia que había ganado. Y en 2013 el nacido en Texas admitió haber tomado sustancias prohibidas en una entrevista con Oprah Winfrey.

¿Cómo logró Lance Armstrong pasar los controles antidopaje?

Lance Armstrong confesó cómo logró evitar que su dopaje se viera reflejado en los controles que se hacían en el Tour de Francia. Esto se dio básicamente, porque la sustancia EPO podía salir rápidamente del cuerpo en comparación con drogas como la marihuana.

“Sí, puedes enmascarar el uso de sustancias dopantes, pero no consiste en eso. En ese sentido, frustrarías el sistema, pero como siempre he dicho, y no intento justificar que lo digo como algo que quisiera volver a repetir… Una de las frases era ‘me han hecho 500 controles y nunca he dado positivo por dopaje’”, dijo Armstrong en el podcast del presentador de televisión Bill Maher, Club Random.

“La EPO, que era el combustible para cohetes que cambió no sólo nuestro deporte, sino todos los deportes de resistencia, tenía una vida media de cuatro horas, así que salía del cuerpo muy rápido. Con una vida media de cuatro horas, podías hacer las cuentas”, agregó.

Aseguró que no existía ninguna forma de evitar las pruebas antidopaje, por lo que su afirmación no es una mentira.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“No había forma de saltarse el test. Cuando meaba en el vaso y ellos revisaban el vaso, no había nada. La verdad es que tenías una droga que era indetectable, que te mejoraba el rendimiento y la recuperación. Ambas cosas son importantes, pero en especial el rendimiento… Y como nos hicieron creer, y con lo que no estoy en desacuerdo, es que si se toma bajo la supervisión de un médico, es segura”, agregó. Aunque esgrimió que no quiere promover a que nadie repita su error: “No quiero animar a nadie a hacer algo que no tiene por qué hacer”, cerró.