Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, noviembre 2024 - 9:11

┃ Álvaro Zaldaña

El estadio de Ciudad de los Deportes fue suspendido. Foto: Oswaldo Figueroa

Una polémica más envolvió a la Liga MX cuando a mitad del encuentro entre Cruz Azul y Santos Laguna, autoridades de la alcaldía Benito Juárez anunciaron la clausura del Estadio Ciudad de los Deportes junto con la Plaza de Toros. Los motivos fueron incumplir los protocolos de logística y Protección Civil, al celebrar dos eventos al mismo tiempo.

TE GUSTARÍA: Aficionados niega problemas de seguridad ante la suspensión del estadio Ciudad de los Deportes

El recinto de la colonia Nochebuena se unió a una negativa lista de inmuebles de la Liga MX y otros deportes en el país que han sido clausurados por el gobierno, de acuerdo a distintos motivos.

1.-El estadio Arkon fue suspendido en un Clásico Tapatío

Chivas venció al Atlas por 2-0 en el Clásico Tapatío correspondiente a la jornada 15 del Apertura 2012. Todo era felicidad hasta que horas después de la victoria, autoridades del municipio de Zapopan se presentaron para colocar los sellos de clausura en el entonces conocido como Estadio Omnilife.

Los motivos que dieron fueron faltas administrativas, por aparición de bengalas en las tribunas del inmueble que pueden causar daños a los asistentes. Después de pagar una multa. Chivas pudo jugar en su casa la última fecha del torneo ante Tijuana, que resultó en una derrota de 0-2, aunque con el último cupo a la liguilla ya obtenido.

2.-El Jalisco fue clausurado por violencia en el estadio

Otro inmueble en la misma entidad. Pero dentro del municipio Guadalajara, el Estadio Jalisco, ha recibido un par de sanciones por parte de las autoridades locales en años consecutivos. Ambos por violencia.

En 2014, Atlas y Chivas empataron 1-1 por el torneo Clausura. En los últimos minutos se dio una batalla campal entre ambas aficiones y los cuerpos de seguridad. Horas después de la trifulca, el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Lomelí, acudió al inmueble para clausurarlo y los rojinegros tuvieron que jugar su siguiente duelo en el Estadio Tres de Marzo de Zapopan.

Un año después, en el Clausura 2015, Chivas venció a Atlas en el Jalisco por 1-4. La violencia se volvió a presentar pero ahora eran integrantes de la porra de los rojinegros quienes invadieron la cancha en busca de golpear a los jugadores rivales.

Los futbolistas del Rebaño inclusive tuvieron que resguardarse en los vestidores durante 20 minutos en lo que todo se calmaba. Nuevamente, el Ayuntamiento de clausuró el inmueble e impuso una multa de “sólo” 268 mil pesos. Una semana después, el gobierno recibió el pago y retiraron la sanción, aunque la Liga MX otorgó un veto de dos juegos para el Jalisco.

3.- El Luis Pirata Fuente fue suspendido por aumento de precios

La antigua casa de los extintos Tiburones Rojos de Veracruz también fue clausurado, aunque por un momento breve. Sucedió en el Apertura 2013 cuando el América estaba por visitar el recinto del puerto.

A los escualos se les ocurrió la idea aumentar el precio de los boletos a los aficionados visitantes, en busca de que “no les llenaran el estadio”.

Como consecuencia, la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, acudió al recinto y clausuró las taquillas. Por lo que solamente pudieron ingresar aquellos que ya hubieran adquirido las entradas con antelación.

4.- Por culpa de aficionados, un palco del Cuauhtémoc fue clausurado

En este caso no se trata del inmueble como tal, sino de un palco exclusivo dentro de él. Luego del empate 2-2 entre Puebla y Santos Laguna del Clausura 2022, varios aficionados permanecieron en el espacio hasta altas horas de la noche con música fuerte y bebidas alcohólicas.

Videos de la fiesta circularon en las redes sociales y el gobierno del estado clausuró esa zona de manera indefinida, con el argumento de no contar con licencia para vender alcohol y por faltas de permisos de construcción.

5.- El estadio Banorte fue clausurado por actividades sospechosas

La casa de los Dorados de Sinaloa de la Liga de Expansión también fue clausurado una vez. Fue durante el torneo Apertura 2011, sin embargo, no fue en el margen de un partido.

Elementos de la Policía Ministerial detectó actividad sospechosa dentro del inmueble. Al ingresar, encontraron algunas personas que consumían alcohol, drogas y que contaban con una arma de fuego. Después de ser arrestados, el recinto fue clausurado hasta que culminaron las investigaciones.

6.- El estadio de los Charros fue multado por superar el aforo

Un ejemplo de estadio clausurados fuera del futbol mexicano es el de los Charros de Jalisco de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Tras ganar el campeonato de la LMP en 2022 ante los Tomateros de Culiacán, el gobierno de Zapopan clausuró el recinto e impusieron una multa de 182 mil pesos mexicanos. El motivo superar el 60% del aforo, que en ese momento estaba limitado por el aumento de contagios por Covid-19.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas