3, noviembre 2024 - 6:00
Los tenistas gastas miles de dólares en encordar sus raquetas. FOTO SARAHÍ MELECIO
Mérida, Yucatán.– Para el desarrollo de un torneo de tenis se requieren muchas cosas; las canchas donde se llevarán a cabo los juegos, los ball boys, redes, pelotas, jueces… etc. Pero hay un departamento que pocas veces se menciona y es vital para todos los tenistas, el de encordadores.
¿Qué hace un encordador de tenis?
Los encordadores, como su nombre lo indica, se dedican a colocar las cuerdas en las raquetas de las y los tenistas, o dicho de un modo mucho más explicativo, tienen como misión “arreglar las raquetas para que las y los jugadores estén listos para su partido, porque requieren tensiones diferentes”, y en los torneos en México, el hombre al que hay que recurrir es Alfredo Olivares, pues él y su equipo están presentes prácticamente en todas las competiciones.
Alfredo actualmente coordina el área de encordamiento del Mérida Open, pero su labor lo ha llevado también a Guadalajara, San Luis, Puerto Vallarta, Acapulco, Los Cabos e incluso el Australian Open, lugar donde descubrió que sabe hacer muy bien su trabajo.
“Lo que estamos haciendo en México, es lo que están haciendo allá afuera. Yo llegué diciendo no sé nada a Australia y me di cuenta que es lo mismo que hacemos acá”, contó a ESTO Alfredo.
Foto: Sarahí Melecio
¿Cómo funciona la presión en el encordado de las raquetas de los tenistas?
Con tantos años de experiencia, Olivares es consciente de la importancia de su trabajo, pues la tensión es sumamente determinante en el golpeo de la bola y el desarrollo de los juegos de los tenistas. A mayor tensión, menos fuerza en el golpe y viceversa, es por ello que diariamente recibe mínimo 30 de ellas por día.
“La máquina, cuando recién está salida la raqueta del trabajo que hacemos, te marca la tensión que pide cada jugadora, pero en un transcurso de dos horas baja dos libras, entonces los tenistas necesitan que estén muy recientes para tener la tensión que los hace sentirse cómodos”, explicó.
“Todo depende de la superficie la altura de dónde juegan y la pelota. Cuando pones poca tención es para que la pelota salga con más fuerza. Sería como un resorte. Y cuando tiene más tención te da más control la pelota se pega más a la raqueta y hay que ejercer más fuerza. Hay tención es de 24 lbs y y hemos puesto y como máximo 88 libras”, abundó.
Para realizar su trabajo Alfredo Olivares se apoya de una máquina especial que se encarga de calibrar la tensión, dicho instrumento tiene un costo aproximado de 120 mil pesos, pero gracias a ella no hay margen de error.
Foto: Sarahí Melecio
¿Cuánto le cuesta a los tenistas encordar una raqueta?
Los encordadores son indispensables en todos los torneos de tenis y por ello su trabajo es bastante costoso, pues en cada servicio en torneos ATP y WTA pueden cobrar entre 10 y hasta 35 dólares.
En un torneo como el de Mérida, que es un 250, encordar cada raqueta cuesta 25 dólares. El mismo costo tiene en un 500 y un 1000, refiere Olivares. Pero cuando ya se trata de un Grand Slam el precio de dispara hasta 35.
El servicio de encordado es solicitado por las y los tenistas todos los días, algunos con hasta ocho raquetas. Lo que significa es un gasto bastante grande a lo largo de un torneo.
Foto: Sarahí Melecio
“Por ejemplo Nadal, él siempre llega con seis raquetas, dos para el momento de cancha y cuatro para el partido. Y eso por día. Zverev también es buen cliente porque en un partido te puede pedir hasta ocho raquetas, pide seis de inicio y luego te puede mandar a pedir más durante el juego”, relató Olivares.
Lo anterior significa que, por ejemplo en Mérida, la tenista campeona tiene que disputar cinco encuentros, si en cada uno de ellos utiliza cuatro raquetas. Eso significa 20 servicios, que multiplicados que por 25 da un total de 500 dólares, lo que significa 10, 041 pesos si se toma el tipo de cambio al día.
Pero en el caso de Nadal que ocupa seis raquetas. En un Grand Slam en el que es campeón, por ejemplo, jugaría siete encuentros, lo que es un total de 42 servicios, de 35 dólares cada uno da un total de 1,475, que en pesos son casi 30 mil.
A lo anterior por supuesto que hay que sumarle los costos de las raquetas y las cuerdas, que también tienen un valor alto, pues un paquete de cuerdas para 18 servicios ronda los 7 mil pesos.
Foto: Sarahí Melecio
Precios para encordar en un torneo WTA y ATP
- Torneo 125 / Challenger 10 dólares
- Torneo 250, 500 y 1000 25 dólares
- Grand Slam 35 dólares
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas