2, noviembre 2024 - 14:18
Luis Ángel Malagón acumula cinco títulos con el América
Nacido un 2 de marzo, pero del año 1997 en Zamora, Michoacán, Luis Ángel Malagón Velázquez no tenía ni idea de que, a sus 27 años de edad, iba a ser nominado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS), como uno de los mejores porteros del mundo.
La historia del actual arquero del América comenzó por un sueño que forjó desde pequeño en su pueblo natal. Sus padres, Araceli y Miguel Ángel, lucharon en busca de una estabilidad monetaria para que sus hijos pudieran tener lo necesario para crecer.
El papá de Malagón trabajó de barrendero para ayudar al portero a cumplir su sueño
La pasión por el futbol nació en Mala mientras sus progenitores hacían todo lo necesario para sacarlo adelante. Su padre, barrendero en el pueblo, siempre fue su orgullo, sobre todo por una enfermedad que lo aquejó, pero que no le evitó dejar todo por su familia. “Mi papá es barrendero, entonces cuando tengo oportunidad de ir a verlo, se para a las cuatro de la mañana, imagínate, a veces no me voy a esa hora, pero me gusta ir con él, no sé cómo explicarte, pero nos sacó adelante junto con mi mamá y me gusta disfrutar ese momento. No soy tan experto como él, pero amo estar con él en esos momentos”, dijo Malagón respecto a su padre en una entrevista en el pasado con el América.
Su madre, quien sufrió dos infartos cerebrales, obligó al mayor de sus hijos a salir de la escuela y comenzar a trabajar. Luis Ángel respondió siempre, su talento lo llevó al Santos a los 14 años, aunque una indisciplina lo hizo regresar a su hogar y, en ese momento, terminar con el sueño que tenía.
Luis Ángel decidió mantener su velita prendida y en tercera división comenzó a destacar hasta el punto en el que Monarcas Morelia, equipo recientemente desaparecido, se fijó en él para llevarlo a sus fuerzas básicas.
Con 18 años, el michoacano demostró que estaba destinado a cosas grandes
Para 2015, Malagón ya era titular en la Sub-17 de Morelia y llegó a la Sub-20 un año después, para instalarse como una opción para el cuadro estelar de los purépechas en el año 2017.
Las convocatorias a Selecciones Menores lo forjaron para los grandes escenarios, pues fue en torneos importantes y fue a los Juegos Olímpicos de Tokio como suplente de uno de sus referentes, Guillermo Ochoa.
Para el año deportivo 2019-2020, ya como regular en la portería de los Monarcas, pero con una lesión que lo aquejó salió vendido por poco más de 700 mil dólares al Necaxa, donde su vida dio un cambio importante.
En Aguascalientes, Luis Ángel consiguió la regularidad que tanto quiso. Con 72 encuentros, los Rayos lo catapultaron a ser considerado uno de los arqueros mexicanos con más potencial, al punto que equipos como Monterrey, Cruz Azul y el América se fijaron en él, pero fueron las Águilas las que dieron el paso adelante para hacerse de los servicios del guardameta.
Criticado sin siquiera comenzar su camino en la puerta amarilla, llegó para competir con un lugar con Óscar Jiménez tras la salida de Guillermo Ochoa rumbo a la Salernitana del futbol de Italia.
Luis Ángel Malagón logró una titularidad sin saber que lograría convertirse en un emblema del América
Malagón esperó paciente, los múltiples errores de Jiménez le abrieron la puerta y cuando tomó el mando, jamás lo soltó, al punto de consagrarse recién en su primer semestre como azulcrema.
Los títulos llegaron, ya son 81 encuentros los que ha disputado, con 77 anotaciones recibidas, pero con 31 puertas sin anotación, además de dos Ligas MX, un Campeón de Campeones, una Supercopa de la Liga MX y una Campeones League.
El premio a su esfuerzo se recompensó cuando la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol lo nominó al mejor arquero del mundo en 2024 por las actuaciones en su equipo y la Selección Mexicana, donde ya es el titular.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
Que su nombre figure junto a otros como Giorgi Mamardashvili, Unai Simón, Jan Oblak, Thibaut Courtois, Marc-André ter Stegen, Emiliano Martínez, Alisson Becker y Mike Maignan hacen que el arquero esté considerado como el mejor mexicano de la actualidad.