30, octubre 2024 - 14:31
Steve Bartman le quitó un out a los Chicago Cubs. FOTO: Reuters
En la Serie Mundial 2024, vimos una imagen polémica de un par de aficionados interfiriendo para que los Dodgers no hicieran un out. Ante la situación, fue impensable no recordar el caso de Steve Bartman, un aficionado de los Cubs que terminó cancelado en Chicago.
Era el año 2003 cuando en el Campeonato de la Liga Nacional se enfrentaban los Cubs ante los Marlins. El sexto juego se desarrolló un 14 de octubre en el Wrigley Park en Chicago y parecía que el equipo local ganaría ese duelo que los ponía en la Serie Mundial por primera vez desde 1945, pero algo ocurrió.
En la octava entrada cuando los Cachorros ganaban, Luis Castillo de los Marlins mandó un batazo hacia una esquina del estadio. Moisés Alou siguió la pelota y saltó para atraparla, pero apareció una mano e impidió el out de los Cubs. Ante la situación, el jugador de Chicago se molestó y reclamó a los aficionados. De hecho, se pidió que la jugada se anulara por invasión, pero los ampayers negaron la situación. Eso no fue lo peor, luego de la polémica jugada, los Marlins anotaron ocho carreras y el marcador quedó 8-3.
Tras la situación, los diferentes aficionados de los Chicago Cubs comenzaron a insultar y arrojar cosas a Bartman. De hecho, en ese juego tuvo que ser escoltado por la seguridad del inmbueble hasta a las afueras del mismo.
Lo peor de la situación apenas comenzaba para él, luego de que se hizo pública su foto. Pero solo un día despupes comenzó el verdadero infierno, ya que los Cubs perdieron el juego siete de la serie. A raíz de eso, se convirtió en la persona más odiada de Chicago.
¿Qué pasó con el aficionado de los Cubs?
Luego de que Chicago quedó eliminado de la temporada en 2003, la policía tomó medidas para evitar una tragedia. Mandaron custodia a su domicilio para evitar que sucediera algo más fuerte que los insultos. De hecho, el gobernador de Illinois propuso que se incluyera a Steve en un programa similar al de testigos.
Ante la situación que vivía, el gobernador de Florida invitó a Bartman a vivir al estado, ya que esa temporada los Marlins consiguieron la Serie Mundial, esa que el propio aficionado de los Cubs le “robó” al equipo de sus amores.
Días después de lo sucedido, Steve sacó un comunicado asegurando que estaba muy triste de lo que había pasado. Asegura que al momento de buscar la pelota, nunca vio a Moisés Alou. Tras el incidente, Bartman se negó a aparecer públicamente e incluso rechazó ofertas millonarias por aparecer en comerciales.
¿Por qué los Cubs le dieron un anillo de campeón de la Serie Mundial a Steve Bartman?
En el año 2016, los Chicago Cubs por fin lograron terminar con la malaria que los perseguía desde 1908. Es decir, pasaron 108 años para que la franquicia de Illinois pudiera celebrar un título de la Serie Mundial, el tercero en su historia.
Luego del penoso incidente que convirtió a Steve Bartman en uno de los grandes villanos de Chicago, los Cubs le brindaron un anillo de campeón de la Serie Mundial.
“En nombre de toda la organización de los Cachorros de Chicago, estamos honrados de presentar un anillo del Campeonato de la Serie Mundial 2016 al Sr. Steve Bartman. Esperamos que esto cierre un capítulo desafortunado de la historia que se ha perpetuado a lo largo de nuestra búsqueda por ganar una tan esperada Serie Mundial”, dijeron.
Respecto al tema, Bartman se dijo conmovido y emitió un comunicado donde expresaba sus sentimientos sobre lo que pasó hace más de 21 años.
“Aunque no me considero digno de tal honor, estoy profundamente conmovido y sinceramente agradecido de recibir un anillo oficial de campeón de la Serie Mundial de los Cachorros de Chicago de 2016. Soy plenamente consciente de la importancia histórica y aprecio el simbolismo que el anillo representa en múltiples niveles. Mi familia y yo lo apreciaremos por generaciones. Lo más significativo es el alcance genuino de la familia Ricketts, en nombre de la organización Cachorros y los aficionados, significando para mí que soy bienvenido de nuevo en la familia de los Cachorros y tengo su apoyo en lo adelante. Estoy aliviado y esperanzado que la saga de la bola de foul de 2003 que rodea mi familia y a mí está finalmente terminada”.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
Así terminó el “infierno” que el aficionado Steve Bartman vivió por meter la mano en una pelota que el jardinero de los Cubs, Moisés Alou, buscaba y que cambió la historia del deporte.