27, octubre 2024 - 10:49
El Chepo de la Torre fracasó como técnico de la Selección Mexicana / Foto: Mexsport
Tras conseguir su tercer campeonato de Liga MX en menos de cuatro años, José Manuel de la Torre llegó a la Selección Mexicana para cumplir el proceso mundialista del 2010 al 2014, pero ni siquiera llegó al certamen por el riesgo de quedar fuera en el Hexagonal de Concacaf, siendo este el punto de declive en su carrera como entrenador, justo cuando era calificado como el mejor técnico de México en ese entonces.
El Chepo comenzó su carrera como entrenador en 2003 con el América, pero al ser un canterano del Guadalajara en la década de los 80, llegó en sustitución de Hans Westerhof para dirigir al club Rojiblanco. En el Apertura 2006, consiguió su primer campeonato de Liga MX ante el Toluca en la Bombonera. Sin embargo, las figuras de Chivas comenzaron a irse (Omar Bravo, Oswaldo Sánchez, Adolfo Bautista, Ramón Morales) y el equipo vino a menos.
Ya en el 2008, llegó a los Diablos Rojos del Toluca y de la mano de Antonio Naelson Sinha, mediocampista que vivía el mejor momento de su carrera, se coronaron dos veces (Apertura 2008 y Bicentenario 2010). La productividad del Chepo fue tal que de inmediato llamó la atención de la Selección Mexicana y aquí parecía ser el punto de inflexión.
¿Cómo le fue a José Manuel de la Torre en la Selección Mexicana?
José Manuel comenzó la era con el Tricolor al ganar la Copa Oro 2011 tras remontarle un dos a cero a Estados Unidos que acabó cuatro a dos, con el gol de Giovani Dos Santos desde fuera del área. Incluso, el Chepo ya estaba prevenido junto con Néstor (su hermano, director de selecciones nacionales en esos años). Los de la Torre quisieron evitar el error de Hugo Sánchez y decidieron nombrar a otro entrenador para las selecciones menores para los Juegos Olímpicos.
El Pentapichichi firmó un contrato donde se hacía cargo tanto de la Selección mayor como la menor. Al no conocer a los jugadores infantiles, México quedó fuera del preolímpico en el 2008 y no acudieron a los Juegos Olímpicos, lo que provocó su despido. Entonces, Chepo dejó a Luis Fernando Tena con las categorías infantiles.
El resultado fue totalmente opuesto a lo esperado: El Flaco Tena ganó la Medalla de Oro de Londres 2012 al vencer a Brasil en Wembley. Mientras que la Selección comenzó una debacle al empatar contra Jamaica en el Estadio Azteca y ante Honduras tras empezar dos a cero a favor. El punto más bajo fueron los mismos catrachos, que vencieron a México en el Coloso de Santa Úrsula y dejaban al Tricolor en el quinto lugar de seis en el Hexagonal de Concacaf. José Manuel aseguró que no renunciaría al cargo pero al día siguiente lo despidieron. Al final, se salvó la clasificación vía repechaje con Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera, éste último que dirigió en la Copa del Mundo.
El regreso a Chivas de José Manuel de la Torre para salvarlos del descenso
En busca de revitalizar su carrera como entrenador, José Manuel regresó a Chivas a pesar de los conflictos personales con Jorge Vergara, dueño del club. Tanto él como Néstor tuvieron la misión de salvar al equipo del descenso y en un inicio lo logró. La dupla entre Aldo de Nigris y Omar Bravo más la experiencia de Fernando Arce, Carlos Salcido y Rafael Márquez Lugo llevaron al equipo a semifinales del Clausura 2015. Tras golear cuatro a uno al Atlas en el Jalisco, partido que de hecho lo interrumpió la Barra Rojinegra al saltarse las gradas e invadir la cancha.
El Chepo y Chivas fueron eliminados por Santos Laguna en las semifinales pero el objetivo principal se consiguió: la permanencia en primera división (la cual se logró oficialmente al remontarle al Puebla con doblete de Érick Torres como visitantes). Sin embargo, el Apertura 2015 empezó con derrotas Rojiblancas y Jorge Vergara ya tenía apalabrado a Matías Almeyda para tomar su cargo.
¿A qué equipo dirige el Chepo actualmente?
José Manuel buscó nuevos retos en Santos Laguna pero no cumplió las expectativas y estuvo tres años sin dirigir. Con los Diablos Rojos (en su segunda etapa en 2020) tampoco logró sobresalir y solamente duró un año en el banquillo. Después estuvo otros cuatro años sin dirigir hasta que tomó las riendas del Puebla, que actualmente es el lugar 12 de la tabla general. Con cuatro derrotas en los últimos cinco juegos y diferenciad e goles de -11.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas