26, octubre 2024 - 14:30
El América correría riesgo de ser desafiliado de Liga MX / Foto: Mexsport
Si bien es cierto el reglamento de competencia de la Liga MX contempla la desafiliación de un equipo en caso de que su dueño realice “actos delictivos o de dudosa reputación”, se vislumbra complicado que dicha situación suceda con América, después del problema por supuestos actos de “corrupción” en los que habría incurrido Emilio Azcárraga, propietario de las Águilas.
Sin embargo, en muchas ocasiones, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) tomó la decisión de desaparecer a una franquicia que le generó problemas, con el fin de evitar que los mismos se acrecentaran
Colibríes de Morelos, el club de Liga MX que sólo duró un año
Uno de los casos más sonados se dio en 2003 cuando el organismo rector del balompié mexicano tomó la decisión de desafiliar a los Colibríes de Morelos, cuyo dueño era Jorge Rodríguez.
Problemas económicos impidieron que el también propietario de Aerolíneas Internacionales pagara el sueldo de los jugadores, incluso, los integrantes del plantel, en la jornada 15 del Clausura 2003 ante América, mostraron unas camisetas recriminando a la directiva morelense “¡Basta! de Mentira$”, rezaban las casacas. Al final, la FMF decidió quitarle el equipo a conocido como “capitán” Rodríguez.
Querétaro e Irapuato, clubes que desaparecieron del futbol mexicano por corrupción
Querétaro e Irapuato también perdieron su afiliación en 2004. Si bien es cierto se señaló que la misma se dio por problemas financieros, la realidad es que la FMF les quitó a los dueños las franquicias después de que la Procuraduría General de la República (PGR) informó que ambos clubes eran investigados por presunto lavado de dinero.
Encabezada entonces por Alberto de la Torre, la FMF gastó 14 millones de dólares para quedarse con los equipos e impedir que el problema creciera.
En 2014, Gallos Blancos nuevamente estuvo cerca de desaparecer porque su propietario, Amado Yañez tuvo problemas legales, sin embargo, una empresa provada la adquirió y se mantuvo en el estado.
¿Por qué Jaguares de Chiapas desapareció de la Liga MX?
Después de casi 15 años en Primera División, los Jaguares de Chiapas fueron desafiliados debido a los adeudos que tenía no sólo con los jugadores, también con la Federación Mexicana de Futbol.
Por esos problemas económicos, el equipo descendió y no pudo jugar en el circuito de ascenso. La FMF permitió que los futbolistas se contrataran libremente y pagó parde de los salarios que le quedó a deber la directiva.
¿Por qué los Tiburones Rojos de Veracruz desaparecieron?
En diciembre de 2019, la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol tomó la decisión de desafiliar al Veracruz que era propiedad de Fidel Kuri. La determinación fue porque la administración del empresario tuvo problemas económicos y laborales tanto con jugadores, como con cuerpo técnico y trabajadores del club.
El escándalo llegó a tal grado que la FMF le quitó todos los puntos y goles que obtuvo el equipo durante el Apertura 2019. Durante el último torneo de los escualos, se recuerda un partido donde los jugadores saltaron a la cancha pero se quedaron parados, sin disputar el balón durante los primeros minutos, lo que aprovecharon los felinos para conseguir dos goles en el arranque del duelo, mismos que lograron Eduardo Vargas y André-Pierre Gignac.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas