24, octubre 2024 - 17:43
Emilio Azcárraga Jean es Presidente de Televisa desde 1997 / Foto: Mexsport
La renuncia de Emilio Azcarraga como Presidente Ejecutivo del Consejo de Televisa sacudió al mundo del deporte. El empresario decidió dejar el cargo mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos termina con la investigación en la que está envuelta la empresa televisiva.
En el 2016 cuando derivado del caso FIFA Gate, Televisa terminó señalada de realizar sobornos a altos funcionarios de la FIFA para hacerse con los derechos de transmisión de diversas Copas del Mundo.
En la acusación, Grupo Televisa fue señalado por inflar de forma artificial el precio de sus certificados de depósito (ADR), esto para ocultar cómo obtuvo los derechos de los Mundiales de Rusia 2018, Qatar 2022, México-Estados Unidos-Canadá 2026, así como la edición que se celebrará en el 2030. Para obtenerlos, habría concretado sobornos al mismo tiempo que promocionaban al público su compromiso con prácticas comerciales éticas.
La demanda del Departamento de Justicia estadounidense fue contra Grupo Televisa, su presidente, Emilio Azcárraga Jean, así como Salvi Folch, exdirectivo de finanzas y de Izzi, una filial de la televisora.
En 2017, durante el juicio en una corte federal de Manhatan, Televisa y la empresa brasileña Globo, terminaron señaladas por la presunta entrega de USD 15 millones a Julio Grondona cuando era vicepresidente del máximo órgano rector del balompié a nivel mundial.
El millonario pago lo habrían otorgado para que a la empresa mexicana se le facilitara la adjudicación de los torneos antes mencionados. El corporativo mexicano presentó en 2019 una moción para que la acusación fuera desestimada, pero un Juez denegó la petición.
EMILIO AZCÁRRAGA Y TELEVISA YA HABÍAN ENFRENTADO UNA DEMANDA COLECTIVA PREVIAMENTE
Previamente, en el 2018, diversos inversionistas en Estados Unidos presentaron una demanda colectiva en su contra, señalando que la cifra fue mayor y que las transacciones se habrían hecho por medio de una empresa subsidiaria suiza. Este capítulo legal llegó a su fin en el 2023, cuando un juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York decidió desestimar la demanda.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
Para resolver dicha situación, la compañía acordó pagar 95 millones de dólares a los afectados, logrando así que se retirarán las reclamaciones en su contra.
¿Qué es el FIFA Gate?
Tras años de investigación sobre numerosos casos de corrupción que envolvían a la FIFA entre los que se incluía soborno, fraude y lavado de dinero.
Dicha investigación corrió a cargo del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) y culminó con el encarcelamiento de 27 personas y además derivó en que Joseph Blatter, Presidente en aquel entonces de la FIFA, terminará por ceder el mandato.
Posteriormente, Blatter recibió una sanción de ocho años alejado de cualquier actividad relacionado con el futbol profesional.