Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, octubre 2024 - 11:44

┃ Juan Antonio Dávalos

Fernando Valenzuela logró vencer al racismo en Estados Unidos / Foto: Mexsport

Las carecias que tuvieron durante la niñez y el trascender en su deporte a pesar de las adversidades extradeportivas, permiten que tanto Hugo Sánchez, como Fernando Valenzuela y Julio César Chávez sean considerados los tres mejores deportistas mexicanos de todos los tiempos, señaló el sociólogo Hugo Sánchez Gudiño.

TAL VEZ TE INTERESE: Complicaciones hepáticas, la terrible enfermedad que acabó con la vida de Fernando Valenzuela

El maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que los tres tienen historias similares y crecieron en una época donde las redes sociales no tenían el impacto de ahora, pese a ello tuvieron destacadas actuaciones.
“Los tres deportistas tienen algunos rasgos en común: primero es que son tres atletas fuera de serie y que vienen de un sector muy popular, desde familias muy limitadas y que estos deportistas desde abajo fueron escalando gracias a su talento, a su creatividad, a su trabajo y lograron romper esa barrera socioeconómica”.

“Un segundo elemento es que ellos lograron triunfar en contra de todas las adversidades. Por ejemplo, Hugo Sánchez en el caso del racismo, la discriminación, la exclusión, salió adelante pese a los insultos, las agresiones, ese racismo muy típico de los españoles”.

¿Por qué Fernando Valenzuela es uno de los deportistas más grandes de México?

“En el caso de Valenzuela, destacó en la época de la Guerra Fría, que es una época en la que el mundo estaba dividido en dos polos, con la Unión Soviética y el capitalismo, era una época en la que había mucho racismo y discriminación hacia los mexicanos en Estados Unidos”.
En el caso de Julio César Chávez, recordó que también llegó a sufrir agresiones racistas, además de que estuvo en un tiempo en el que “la competencia en el ámbito del boxeo a nivel global era altísima; fue un deportista que provenía de una familia muy humilde y logró llevar a anteponerse a todo tipo de discriminación, de racismo y de exclusión”.

Señaló que, en la actualidad, no hay ningún deportista mexicano que alcance la popularidad de los tres exdeportistas, a pesar de que los atletas tienen más proyección gracias a las redes sociales.
“Actualmente, el éxito de los deportistas es muy efímero, un futbolista, por ejemplo, tiene una temporada destacada y el público mexicano lo convierte en ídolo, pero la siguiente temporada baja el rendimiento, desaparece de redes y el público se olvida de él, no hay esa memoria histórica como en el pasado, hoy en día casi la mayor parte de los deportistas su fama es efímera y depende del éxito en una temporada y del fracaso en otra”, sentenció.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas