Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, octubre 2024 - 18:56

┃ Juan Antonio Dávalos

El presidente de la Federación de Esgrima asegura que solo su organismo está reconocido / Foto: Luis Garduño

El presidente de la Federación Mexicana de Esgrima (FME), Jorge Castro, reveló que la pasada gestión de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dirigida por Ana Gabriela Guevara, creó una asociación en busca de que el organismo que encabeza no fuera reconocido.

Tal vez te interese: María Roldán, la mexicana que cambió el Tenis por Esgrima gracias a los tres mosqueteros y fue la primera medallista

Castro aseguró que cuenta con un documento emitido por la Federación Internacional de este deporte (FIE) que avala su gestión al frente de la FME. “La Federación Mexicana de Esgrima, el año pasado, cumplió 110 años de fundada. Es la federación deportiva mexicana más antigua y desde entonces a la fecha ha continuado con el reconocimiento de la Federación Internacional de Esgrima ininterrumpidamente”, dijo.

“En años anteriores hubo algunos ataques. Algunos cuestionamientos, todos falsos, alrededor de la existencia o no de la federación, del reconocimiento o no de la misma. Sin embargo, puedo decir que todos han sido infundados. Estos rumores tienen muy malas intenciones, vienen de personas con malos propósitos y tienen un trasfondo político muy marcado”.

“Los mismos, han querido desestabilizar a la federación y últimamente, unilateralmente. Incluso antes de que cerrara la gestión de Conade con Ana Guevara, crearon una federación alterna, paralela, al vapor, autonombrándose como la autoridad de la Esgrima en México y eso es falso”.

Jorge Castro asegura que la Federación Mexicana de Esgrima cuenta con el aval del COM

Reveló que la Federación que encabeza cuenta con el aval del Comité Olímpico Mexicano (COM), que es uno de los requisitos que pide la FIE para reconocerla y solo espera que esta situación finalice pronto por el bien de los esgrimistas mexicanos.

“El estatuto de la Federación Internacional de Esgrima expresamente dice que solamente reconocerá a las federaciones nacionales que estén reconocidas por el Comité Olímpico Nacional. Ninguna otra autoridad, ningún Ministerio del Deporte o etcétera, simplemente el Comité Olímpico Mexicano. Ese es el motivo por el que hay un reconocimiento internacional, hay un reconocimiento obviamente del COM, hay un reconocimiento de todas las autoridades“.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Lo anterior, da como resultado que esa entidad que se autoproclamó como autoridad de la esgrima no tenga ninguna certeza, ninguna validez, ningún reconocimiento. Todos sus actos obviamente no son reconocidos, ni competencias, ni ranking, ni selecciones, ni ningún tipo de evento. Lamentablemente los esgrimistas son los más afectados”, sentenció.