17, octubre 2024 - 18:05
Jerry Jones convirtió a los Cowboys en una de las franquicias deportivas más millonarias. FOTO: @jerryjones_the_owner
Durante la transmisión de los partidos de los Cowboys, las cámaras suelen enfocar casi por igual lo que pasa en el emparrillado y en el palco de Jerry Jones. A cada reacción del quarterback Dak Prescott o el entrenador en jefe Mike McCarthy, sigue la imagen del dueño de los Vaqueros. Como una especie de vara que mide qué tan estrepitoso resulta el fracaso.
De los 64 años de vida que tiene la histórica franquicia de Dallas, poco más de la mitad han sido bajo el mando de Jerry Jones. Un empresario exitoso que en 1989 compró a unos decaídos Cowboys por 150 millones dólares para convertirlos en uno de los grandes fenómenos comerciales a nivel deportivo. Lo cierto es que los aficionados se preguntan, cada vez con más frecuencia, por qué el éxito deportivo no está a la altura del éxito económico.
El nombre de Jerry Jones suele pronunciarse en los aficionados de los Cowboys con cierto rencor. Lejos quedaron esos años de agradecimiento cuando el dueño construyó una de las grandes dinastías de la NFL, en la década de los noventas. El propietario, recién llegado a la liga, demostró sus dotes de empresario y muy pronto regresó a Dallas al lugar que merecía, como una franquicia que antes, en los setentas, ya había ganado dos Super Bowls, con Clint Murchinson como dueño.
Jones, quien hasta entonces había incursionado con éxito en la industria petrolera y de gas natural, mostró carácter para tomar decisiones fuertes. Nacido en Inglewood, California, la Tierra de los Campeones, se mudó de muy chico a Arkansas y ahí jugó futbol americano. Cuando compró a los Cowboys, aquel era de los pocos vínculos que tenía con la industria que pretendía revolucionar. A su llegada, el magnate despidió al histórico Tom Landry y llevó a Jimmy Johnson, a quien tuvo como compañero en Arkansas y contaba con una nutrida trayectoria en el futbol americano colegial.
En número de Super Bowls que los Dallas Cowboys ganaron con Jerry Jones
Jerry Jones demostró su capacidad para detectar talento en los jóvenes prospectos desde su arribo a los Vaqueros. No solo era el hombre que ponía el dinero, sino también quien tomaba las decisiones. En su primer Draft llevó al mariscal de campo Troy Aikman como la primera selección global, jugador que se convertiría en la base de su proyecto. Al año siguiente, llegaría el corredor, miembro del Salón de la Fama, Emmitt Smith. Los Cowboys ganaron tres Super Bowls en la década y Jones fue catalogado como un genio, hasta que el tiempo, y la falta de títulos, en casi tres décadas, empañaron algo de ese brillo.
Jerry Jones tiene el control absoluto de los Cowboys
Hay un dicho que dice que todo por servir se acaba. Jerry Jones ha fungido como gerente general de los Cowboys en cada una de las 35 temporadas que tiene con el equipo. Hay quien asegura que el dueño, pendiente de tantas ocupaciones. No puede dedicarle a los Cowboys el tiempo que merece un equipo inmerso en una liga tan competitiva. Por más que no falte a ningún partido y tenga un programa de radio donde suele proporcionar la actualidad del equipo.
El propietario suele, de vez en cuando, dar grandes golpes mediáticos, jugadores que no necesariamente necesita el equipo, pero sí la maquinaria comercial. Jones tampoco escatima en dar grandes contratos, aunque la cantidad sea desproporcionada al rendimiento de sus figuras. Es conocido por superar los límites de la paciencia cuando los coaches a su cargo se alinean a sus ideas. Y con regar pólvora en aquellos que contradicen sus creencias.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace
¿Cuánto dinero tiene JerryJones?
A sus 82 años, Jones se mantiene activo en el mundo empresarial. Los Cowboys son algo así como su pasatiempo. Pero el magnate tiene inversiones en la industria petrolera, de la comida rápida y empresas ligadas a la gestión deportiva. De acuerdo a la revista Forbes, su fortuna supera los 14 mil millones de dólares.