Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, octubre 2024 - 14:29

┃ Guillermo Abogado González

La vuelta rápida ya no será considerada en los Grandes Premios de Fórmula 1 / Foto: Reuters

El Consejo Mundial del Deporte Motor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) sostuvo una reunión este jueves en la que se determinaron ciertas modificaciones en el reglamento a partir de la campaña 2025 de la Fórmula 1. Entre los cambios más significativos es que se eliminó la obtención del punto extra por la vuelta rápida que se otorgaba en cada Gran Premio debido a que no cumplió con las expectativas.

Tal vez te interese: El Autódromo Hermanos Rodríguez se alista para el Gran Premio de México

La FIA impulsó la cosecha del punto extra a partir de la temporada 2019 de la F1 para cualquiera de los pilotos que protagonizaran el giro más veloz y terminaran dentro de los 10 primeros lugares de la carrera principal, todo en busca de aumentar el espectáculo y propiciar una motivación, no obstante, el objetivo no se logró, los equipos más poderosos aumentaban su diferencia sobre el resto en la mayoría de las veces.

Otro de los casos es que los equipos apostaban a la estrategia de parar a uno de sus autos antes de terminar la competición para realizar cambios de gomas y pelear por ese punto extra y así tomar más distancia en el Campeonato de Constructores.

Para la campaña 2025 ya no se contará con ese punto extra por vuelta rápida y el vencedor de la carrera principal de un Gran Premio cosechará 25 puntos en la lucha del Campeonato de Pilotos.

¿CUÁNTOS PUNTOS EXTRA CONSIGUIÓ ‘CHECO’ PÉREZ EN FÓRMULA 1 POR LA VUELTA RÁPIDA?

Desde que en 2019 comenzó la repartición del punto extra para el piloto que hiciera la vuelta más rápida y finalizara entre los 10 primeros lugares, el mexicano “Checo” Pérez fue capaz de cosechar esa unidad en la tabla de pilotos y por equipos en ocho ocasiones, todas como integrante de Red Bull, escudería a la que llegó en 2021.

El punto extra lo consiguió el piloto tapatío en Gran Bretaña y Sao Paulo durante 2021, así como en España, Azerbaiyán e Italia en 2022, Australia y Canadá en 2023 y en esta campaña 2024 solo una vez ha tenido la oportunidad de ganarse esa unidad cuando concretó la vuelta más veloz en el Gran Premio de Bélgica a falta de seis carreras para que finalice la temporada actual.

Para destacar que antes, con otros equipos de menor calibre, “Checo” Pérez también llegó a registrar las vueltas más rápidas. Lo hizo dos veces con Force India en Austria 2014 y Mónaco 2017, y una vez con Sauber en 2012 también en el Principado. Sin dejar de lado que en su año complicado con McLaren en 2013 protagonizó el mejor giro en Malasia.

OTROS CAMBIOS EN LA F1 PARA 2025

En la reunión se efectuó en París y estuvo encabezada por el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, también se apostó por dar mayor oportunidad a los pilotos jóvenes una vez que los equipos deberán subir a un piloto entre una y dos veces por temporada durante las prácticas libres y no solo en una ocasión como sucede en la actualidad.

De tal modo que con esa implementación elementos como el mexicano Patricio O´Ward aumentará su experiencia con el equipo McLaren.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Finalmente se informó que se presentó “una importante actualización de la normativa de 2026, que incluye una reorganización de la forma en que se establece la normativa, que se dividirá en secciones temáticas para mayor claridad y coherencia, y que se concluirá en los próximos meses” de cara a la campaña 2026 en la que se prevé haya más igualdad de competencia entre los equipos.