Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, octubre 2024 - 13:32

┃ Arturo Méndez

Corea del Norte apuesta a convertirse en una potencia _ Foto_ Reuters

La Selección de Corea del Norte es una de las favoritas para coronarse en el Mundial Femenil Sub-17 que se celebra en República Dominicana. De hecho, es considerado una potencia y ya presumen en su palmarés un campeonato del mundo en esta categoría.

Tal vez te interese: El día que Corea del Norte ganó el Mundial del 2014, pero sólo ellos se enteraron

Ser deportista en un país como Corea del Norte es algo sumamente distinto a cualquier otro, debido al régimen comunista. La familia Kim ha mantenido al país en una dictadura desde su fundación tras la Guerra de Corea (1950-1953). Además, según Amnistía Internacional y Human Rights, es uno de los países que causa preocupación en materia de derechos humanos.

Algunas de las restricciones a las cuales los ciudadanos norcoreanos se deben de atener es a viajar. Salir del país sin un permiso especial por parte del gobierno es considerada una de las cosas prohibidas en Corea del Norte. Esto está incluido para los atletas, a quienes solo se les permite asistir a competencias aprobadas por el régimen.

Algo que llama la atención en los últimos años es la participación del país norcoreano en diversas competencias internacionales en todas las disciplinas, algo extraño en un país tan hermético. La intención de Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte es convertir a su país en una potencia deportiva, para ello su régimen volcó sus esfuerzos en construir futuros campeones olímpicos y mundiales.

¿Cómo se planteó el desarrollo deportivo en Corea del Norte?

Todo esto se planeó con un doble objetivo: utilizar el deporte como forma política para controlar a su población y dar una imagen amigable al mundo del temible régimen norcoreano.

En el caso específico del fútbol femenino el plan ha rendido frutos, especialmente en las categorías inferiores de su Selección Nacional. Después de tener una liga local que compite al mismo nivel comercial y en infraestructura que el varonil, Corea del Norte ha ganado cuatro copas del mundo. Tres Sub-20 (2006, 2016 y 2024) y dos Sub-17 (2008 y 2016).

Estos logros han sido utilizados por Kim Jong-un para intentar desviar la atención internacional que existe desde hace varios años en su gobierno. Diversas organizaciones a nivel mundial han señalado al país por no respetar los derechos fundamentales a nivel social.

¿Cómo le fue a Corea del Norte en el Mundial Sub-20 de Colombia?

En la pasada Copa del Mundo Sub-20 que se disputó en Colombia, el cuadro asiático fue campeón al derrotar a Japón en la final. Debido a que el futbol es el deporte preferido del dictador en turno, desde las escuelas secundarias los niños y niñas son obligados a practicarlo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Según la agencia DPA, el fútbol femenino no fue bien visto hasta el año 2000 en Corea del Norte. Inclusive se les prohibió a las mujeres usar pantalones cortos en el año 2023. Hace no mucho, con el gobierno entendiendo que el fútbol femenino era una oportunidad para mejorar la imagen internacional del país, se empezó a fomentar la práctica de este deporte entre las mujeres. Algunos medios asiáticos inclusive señalan que Kim Jong-il, padre del actual dictador, se involucró personalmente en el proyecto con entrenamientos sumamente exigentes que pronto dieron resultados, ya que Corea del Norte se coronó campeón de Asia en 2001, 2003 y 2008.