Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, octubre 2024 - 6:00

┃ Karla Uzeta

Jimena Rojas está por vivir su primera experiencia mundialista con México Sub-17 / Foto: Ramón Romero

Este día, la Selección Mexicana debuta en el Mundial Femenil Sub-17 de República Dominicana 2024 y lo hará frente a Corea del Norte, uno de los equipos más peligrosos de la categoría y que incluso ha ganado dos Copas en dicha competencia.

Te podría interesar: A 19 años de la gloria, Jesús Ramírez, DT en 2005 revela porque México no gana el Mundial Sub-17 desde 2011

Al interior del equipo mexicano saben que no será un rival fácil de vencer, Jimena Rojas, entrenadora del Tricolor, expresó la confianza que tiene en que México pueda sumar desde su primer encuentro mundialista.

“Consideramos que Corea, sobre todo por ser el primer partido, va a ser un duelo clave para nosotros. Siempre puntuar en el primer partido es importante para cualquier equipo, así que esperamos poder empezar con el pie derecho.

Foto: Ramón Romero

México comienza a convertirse en una potencia dentro de la zona

“Es un sueño hecho realidad no sólo para mí, sino para todo el cuerpo técnico e igualmente para las jugadoras, aunque tenemos jugadoras que ya estuvieron en una fiesta mundialista, pero eso es lo que más nos mueve, disfrutar el momento, trabajar a conciencia para que el día de mañana podamos escribir esta historia de una manera en la que nunca nos hubiéramos imaginado”, dijo a ESTO la directora técnica.

México se ha caracterizado por ser una potencia en el área y las nosotras queremos hacer las cosas bien, y por ende esa presión nos mantiene vivas y motivadas para seguir trabajando de la mejor manera”, indicó.

Asimismo, Jimena Rojas le pidió a la afición que no deje de apoyar a la Selección Mexicana, pues a pesar de la distancia, es importante. Además, aseguró que la entrega del cuadro Tricolor va a ser innegable durante la Copa del Mundo.

“Van a ver reflejado el trabajo duro de las jugadoras, como lo hemos comentado hay un modelo de juego claro y esperemos que tanto lo que se hacía en el Mundial Sub 20 como lo que se puede observar en Selección Mayor sea también visto en la Selección Sub 17.

“Que nos apoyen porque el grupo ha trabajado de manera consciente durante casi dos años, entonces en ese sentido estoy segura de que van a darlo toda la cancha y las palabras de aliento siempre son motivantes para ellas y para controlar otros nervios, y sobre todo para salir a competir”.

Jimena Rojas acepta que el trabajo psicológico en el Tricolor Femenil Sub-17 jugará un papel diferencial

Jimena Rojas, técnica de la Selección Mexicana Femenil Sub 17, y que participará en el Mundial de la categoría, expresó que su equipo ha hecho un trabajo psicológico importante para que las futbolistas puedan controlar los nervios que les provoque jugar en una Copa del Mundo.

“Muy importante (el trabajo psicológico) porque los nervios juegan un papel muy importante. Es un equipo de trabajo, ahora llevamos 21 jugadoras y no todas van a tener la posibilidad de tener minutos o la oportunidad de jugar la misma cantidad de minutos, y en ese sentido el trabajo a nivel psicológico ha sido importante porque en épocas anteriores la psicóloga no viajaba a las concentraciones o las giras y ahora sí la tenemos con nosotros, eso ha sido clave porque además de darles herramientas para manejar los nervios y mantenerlos enfocadas también nos ha permitido trabajar la parte colectiva porque a final de cuentas eso nos hace fuertes como grupo”, explicó la entrenadora, quien compartió cuál es el estado anímico de su equipo previo a debutar en el Mundial Sub 17.

“Creo que es (los nervios) parte de… Yo siempre les he dicho que los nervios vienen porque nos concentramos en el futuro, cuando escuchan el silbatazo inicial ellas están enfocadas, y esas mariposas en el estómago se van entonces; siempre les hablamos que cuando el árbitro silba es cuando ellas tienen que estar enfocadas en el presente, siempre es bueno mirar al futuro para motivarse, pero el trabajo diario es el que realmente te va a permitir cumplir los sueños que te has trazado”.

La historia de México en el Mundial Femenino Sub-17 ha tenido varios capítulos oscuros

El Mundial Femenil Sub 17 se comenzó a realizar a partir de 2008, pero la historia de México en dicha competición comenzó dos años más tarde.

Fue en la edición de 2010 que se realizó en Trinidad y Tobago, que la Selección Mexicana debutó en el Mundial Femenil Sub 17, y en el primer partido, donde se enfrentó a Alemania, ocurrió uno de los peores resultados, pues el Tricolor perdió 9-0, y no pasó de la primera etapa.

Foto: Ramón Romero

Posteriormente, en 2012, la Copa del Mundo se jugó en Azerbaiyán, y México estuvo en el mismo grupo con Nueva Zelanda, Brasil y Japón, y al igual que en la edición anterior, no pasó de la primera fase.

Fueron dos años después cuando la Selección Femenil terminó con su propia historia de resultados desafortunados, pues en Costa Rica 2014 fue la primera ocasión en que avanzaron de la Fase de Grupos, pero en los Cuartos de Final se encontraron al cuadro de Japón, y las mexicanas perdieron (2-1) quedando eliminadas.

NO OLVIDES LEER: ¡Adiós, leyenda! Andrés Guardado jugó sus últimos minutos con la Selección Mexicana

México no logró llegar a una final del Mundial Sub-17 hasta 2018

Luego llegó la Copa del Mundo Femenil Sub-17 de 2016 y la sede fue Jordania, al cuadro mexicano le pasó lo mismo que dos años antes, quedó eliminado por el mismo marcador (2-1) y en Cuartos de Final, pero esta vez por Venezuela.

Los sinsabores quedaron en el pasado y México estuvo muy cerca de tocar la gloria en Uruguay 2018, edición donde el Tricolor femenil, dirigido por la histórica Mónica Vergara, logró llegar a la Final de la Copa del Mundo, pero España ganó y levantó el trofeo, luego de ganarle 2-1 al combinado azteca en la ciudad de Montevideo, capital uruguaya.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

En la edición más reciente del Mundial Femenil Sub 17 que se jugó en India, en 2022, se repitió la historia mexicana de las primeras ediciones del certamen, pues el Tricolor no pasó de la Fase de Grupos, donde jugaron frente a España, China y Colombia.