Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, octubre 2024 - 6:00

┃ Karla Uzeta

Carla Medina es la encargada de darle voz al Olímpico Universitario / Foto: Luis Garduño

En 2017 el trabajo de Carla Medina aumentó, pero para bien, pues se convirtió en la voz del Estadio Olímpico Universitario y eso le cambió la vida. Primero lo hizo sólo para el equipo femenil, luego para el varonil, y desde 2020, su voz es la que le da identidad a la casa de los Pumas. Y aunque desde hace ocho años detrás del micrófono ubicado en el palomar, ha vivido momentos muy especiales, hay algunos que a ella la dejaron marcada.

Tal vez te interese: Gustavo Lema reconoce que está feliz por lograr que Pumas saliera del bache

He podido generar mi estilo, antes por el miedo hacia cosas medio raras, pero generé mi estilo. La afición ya me ubica, y es igual de significativo. Las dos son primeras divisiones, los dos son equipos que representan al club y con los dos le echo las mismas ganas. Obviamente con varonil hay más gente y con femenil es más familiar, pero los dos me han dado oportunidades maravillosas.

“Sí hay varios momentos: El primer gol del equipo femenil no se me va a olvidar, de Fabiola Santamaría, decir ese primer gol fue maravilloso; hay minutos de silencio que me han costado mucho trabajo.

La presentación de Dani Alves, es momento para mí fue crucial porque me tocó ser parte de un momento histórico al presentar a un histórico del futbol en nuestro estadio, la gente estaba desbordada, no me escuchaba, afortunadamente está grabado, yo llorando al final y eso me genera emoción, la gente estaba esperando el momento de la alineación y esa expectativa me tenía super nerviosa y cuando dije: ’Presentándose en su nueva casa…’ la gente no necesitó bocinas, se escuchaba de tal manera que tuve que elevar la voz y sostener el micrófono porque me temblaba la mano, fue un momento histórico y yo lloraba, fue realmente emotivo para mí”, dijo a ESTO con la voz entrecortada y visiblemente emocionada.

¿Cómo se convirtió Carla Medina en la voz oficial de Pumas?

En tanto, Karla, quien trabaja en Pumas desde 2001, relató cómo se convirtió en la voz oficial de CU.

Empecé en 2017 justo cuando empezó el torneo de femenil. Me preguntaron si quería hacerlo, dije que sí, y después en la pandemia con los controles sanitarios tan fuertes íbamos a los partidos a puerta cerrada. Pero los operativos eran muy exigentes y quienes eran las voces en ese tiempo no pudieron ir, y como estaba haciendo mis pininos, fui y se me abrió un panorama totalmente distinto. Todo el tiempo de la pandemia me sirvió de experiencia porque aprendí. Me equivoqué, y estaba consciente de que era una suplencia y que cuando el estadio se abriera al público y regresaran los aficionados. Hasta ahí llegaría mi momento, pero algo hice bien que me dejaron también con varonil y eso para mí fue maravilloso”.

CARLA MEDINA PRESUME EL ORGULLO FEMENINO

Respecto al hecho de que las voces de los equipos que juegan en la Ciudad de México son mujeres, Carla Medina expresó el orgullo que le causa que Melissa Rivas esté en Cruz Azul y Nina Cervantes en América.

“Mucho orgullo porque el futbol es de toda la vida un medio enfocado cien por ciento a los hombres, y que las voces de aquí seamos mujeres… Las admiro, yo no tengo la voz como ellas, pero que las tres estemos en la capital y seamos mujeres, es fenomenal”.

CARLA MEDINA SACA EL LADO HUMANO DE LOS FUTBOLISTAS

Carla Medina comenzó su labor en Pumas como parte del departamento de responsabilidad social de Club Universidad, del cual es la responsable, y como parte de lo que ocurre dentro de él es que los integrantes tanto del equipo femenil como del varonil, se involucran en ayudar a personas que lo necesitan, y eso también hace que las y los futbolistas dejen ver su lado humano, aunque no siempre lo hacen público.

“Soy la encargada del área de responsabilidad social, que es un área que a veces parece que no estuviera, pero sí está y es maravillosa.

Me da la oportunidad de ver el lado humano, sensible y empático sobre todo de los compañeros del club, del área administrativa, deportiva. Obviamente se ve más cuando los jugadores y jugadoras están en la actividad porque son personajes públicos. A veces aprovecho de ello porque tienen empatía y sensibilidad que en la cancha no se ve y que no se sabe que tienen”, dijo a ESTO.

¿Quiénes se involucran en el área de responsabilidad social de Pumas?

Pero en el área de responsabilidad social del Club Universidad no únicamente se involucra a los integrantes de los primeros equipos. De hecho, Carla Medina compartió que se toma en cuenta a todos los futbolistas, incluyendo a los de categorías más pequeñas, esto con la finalidad de que vayan aprendiendo.

Se hace desde la categoría más chiquita hasta los grandes. Muchas veces los jugadores no lo ponen en sus redes sociales, pero hacen labor con fundaciones. Ellos solos se acercan, igual que las jugadoras del equipo femenil. Es lo mejor, que, si las personas que representan al club se acercan y quieren hacer algo. Es fabuloso porque lo demás fluye y al mismo tiempo los beneficiamos a ellos al convivir con personas con otras necesidades o por ejemplo la adopción responsable de perritos. Se sensibilizan, y si ese granito de arena sirve, qué bien porque es parte de su desempeño personal”, explicó.

CAMPAÑAS DE PUMAS

  • ‘Pasar el libro’: Campaña que hacen desde hace tres años, en la que recaudan libros y después se distribuyen en fundaciones y escuelas que los necesitan.
  • En el mes rosa (octubre) se apoya a la Fundación COI (parte del Centro Oncológico Internacional México) y Fundación de Alba, se les apoya a las pacientes con cáncer de mama a tener actividades fuera del contexto de la enfermedad, se les da fisioterapia, taller de autoimagen, pláticas con médicos especialistas para las jugadoras del club.
  • ‘Adopta un animal de compañía’: Por segundo año consecutivo, junto a la Brigada de Vigilancia Animal de la CDMX se promueve la adopción responsable de perros, los cuales estarán el 5 de noviembre previo al partido ante Querétaro en CU para que la afición los pueda conocer.
  • En diciembre se recaudan cobijas y alimentos no perecederos para la campaña contra el frio, para apoyar a albergues.

CARLA MEDINA, AYUDA FUNDAMENTAL DE LOS FORÁNEOS

Otra de las labores de Carla Medina, es la de ser la persona encargada del acompañamiento institucional de los jugadores nuevos que llegan a Pumas, ya sea extranjeros o del mercado nacional.

Ella se convierte en la mano derecha de los futbolistas y sus familiares, en caso de que así lo requieran, para encontrar casa, escuelas para sus hijos, cumplir con documentos que vayan necesitado, o simplemente les ayuda para facilitar su adaptación al equipo de acuerdo a lo que los jugadores vayan ocupando.

“También es otra actividad que tengo, y es acompañarlos cuando llegan al club, nacionales e internacionales.

“Mi primer niño como les digo, fue Facundo Waller. Con él aprendí, los voy ayudando por ejemplo en trámites, dónde van a vivir, a su adaptación. Muchas veces hay esposas de jugadores muy prácticas y movidas, que desde que vienen ya investigaron la ciudad, escuelas y todo. Lo que hago es apoyarlas. Algunas sí en cuestiones académicas y buscar escuelas. Por lo regular donde más se les apoya es en trámites administrativos o dónde van a vivir, a que se adapten”, dijo a ESTO.

Te recomendamos: La jugadora de Pumas que creció como “Laura” y descubrió su verdadero nombre hasta los 5 años: “No sabemos qué pasó”

¿SE CONSIDERA MUY MATERNAL CON LOS JUGADORES DE PUMAS?

Incluso, la ayuda de Carla a los futbolistas, le permite ser un tanto ‘maternal’. Gracias a su apoyo evita que los felinos tengan complicaciones de cualquier tipo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Me vuelvo un poquito maternal, pero ellos no lo notan y yo no se los digo. Pero sí lo hago porque a mí me tocó hace mucho tiempo andar de una ciudad a otra y entiendes esa parte de los jugadores. Te pones en esos zapatos y sabes que es difícil. Y a veces sí les recuerdo por ejemplo si ya pagaron la luz para que no tengan situaciones que pudieran reflejarse en algo”, compartió.