Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, octubre 2024 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

Tonny Sanneh disputó el mundial del 2002 foto_@tonysanneh

El siete de septiembre de 2019 todavía es la fecha donde México tuvo su última victoria contra Estados Unidos a nivel de selección mayor. La vuelta de Javier Aguirre a las riendas del Tricolor ha regresado ciertas esperanzas a los aficionados, para finalmente vencer a su mayor rival en el próximo duelo amistoso en Guadalajara. Sin embargo, el ex seleccionado mundialista de las barras y las estrellas, Tonny Sanneh, advierte que los tiempos han cambiado y si bien aún respetan al combinado azteca, ya no le temen como antes.

Te podría interesar: México vs Estados Unidos: fecha, horario y dónde ver el partido de Fecha FIFA en Guadalajara

¿Cuántos partidos jugó Tonny Sanneh en el mundial del 2002?

“Siempre hay respeto mutuo aunque estén en mal momento. Respetamos, pero no tenemos miedo. Antes había un poco de miedo. Ahora, cuando vamos a jugar a México, ellos nos respetan porque saben lo bueno que somos, saben la historia, pero también sabemos que podemos controlar lo que podemos controlar. Ahora jugamos con una mentalidad ofensiva, no defensiva. Creo que México no teme a Estados Unidos, piensan que nos pueden derrotar, pero tampoco nos descartan”, dijo en entrevista con ESTO.

Sanneh fue titular en todos y cada uno de los partidos del Mundial de Corea-Japón 2022 donde Estados Unidos fue una de las sorpresas. Vencieron a Portugal, empataron con Corea del Sur y cayeron ante Polonia en la fase de grupos, antes de brindar a México y su afición la derrota más dolorosa en octavos de final.

Para el ex lateral derecho, aquella victoria contra el Tricolor que también tenía a Javier Aguirre en el banquillo y Rafael Márquez en el campo, no fue ninguna sorpresa. Desde la calificación “pensamos que los estábamos igualando. Como ese hermano mayor que necesitas, le aprendes, hasta que puedes levantarte y luchar contra él. Teníamos confianza”.

Esa derrota contra Estados Unidos en tierra asiática quedó marcada por dos acciones. La primera, el gol de un joven Landon Donovan, quien después se convirtió en la pesadilla de México, y que significó el 0-2 final de la eliminación.

“Ese gol nos dio un poco de alivio porque fue tarde en el partido y nos dio el apoyo que necesitábamos. Fue el momento donde sabíamos que el partido era nuestro. Tuvimos una mentalidad diferente. Pero pudimos jugar mucho más conservadores y realmente no preocuparnos tanto por intentar anotar de nuevo. Mantener el balón y tratar de frustrar a México”, rememoró.

La Selección de Estados Unidos consiguió el objetivo de frustrar a México. El claro ejemplo fue el brutal cabezazo que le dio Rafael Márquez a Cobi Jones, que le mereció ser expulsado.
“Buenos jugadores pierden su calma, y fue desafortunado porque era un líder. Para nosotros fue un impulso, porque ahora sabíamos que teníamos a algunos de los mejores jugadores del mundo en frente que ya no pensaban en el futbol. Estaban tratando de hacernos daño porque sabían que no nos podían derrotar. Entonces fue como ‘ok, es solo una cuestión de tiempo antes de que ganemos el partido. Perfecto’, apuntó.

Tony Sanneh recordó que eliminar a México en el Mundial “nos dio la confianza de considerarnos los reyes de la Copa por un rato. Fue la primera vez que avanzamos de octavos de final en 50 años. Un recuerdo impresionante e importante”.

Desde aquella última victoria contra Estados Unidos en 2019, México ha disputado siete partidos contra Estados Unidos con saldo de 5 derrotas y dos empates. Además de caer en la final de la Copa Oro 2021 con una plantilla suplente de los vecinos, y perder dos veces más el trofeo de la Concacaf Nations League.

Está por verse si el regreso de Javier Aguirre al banquillo, con Rafael Márquez como su asistente, también trae de vuelta la capacidad de finalmente vencer al acérrimo rival después de cinco años.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace