Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, octubre 2024 - 17:34

┃ Guillermo Abogado González

Boca Juniors le arrebató dos trofeos internacionales a México

Una vez que Boca Juniors volvió a entrometerse en el futbol mexicano luego de pagar la cláusula de rescisión del director técnico Fernando Gago para arrebatárselo a Chivas de Guadalajara vuelven a la memoria algunos compromisos entre el cuadro xeneize y los clubes de la Liga MX.

Te podría interesar: Boca Juniors le quiere robar nuevamente al futbol mexicano: Cruz Azul, su nueva víctima

Si bien gracias a la participación de los conjuntos mexicanos en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana permitió diversos enfrentamientos ante Boca Juniors la realidad es que desde la década de los 50 los cuadros aztecas han jugado frente al equipo argentino, que se fundó el 3 de abril de 1905 y en varias ocasiones apostó por hacer giras por el Continente Americano incluyendo México.

¿Cuántas veces ha jugado Boca Juniors contra el América?

Boca sostuvo encuentros amistosos ante Veracruz, Atlante, Necaxa, Marte, Atlas y León, mientras que en los 60 fue la primera ocasión que el cuadro boquense chocó frente al América, el rival de la Liga MX que más ocasiones ha enfrentado a los de la Bombonera con un total de 13 partidos con saldo de nueve triunfos para los sudamericanos, tres para los mexicanos y apenas registraron un empate.

En 1967, Boca Juniors visitó la cancha del Azteca para imponerse a las Águilas por 2-0. Zarich y Pianetti fueron los anotadores en lo que fue el primer enfrentamiento entre ambas escuadras. La venganza llegó para los de Coapa cuando protagonizaron la final de la Copa Interamericana en 1978, ahí el cuadro mexicano se coronó al ganar el segundo y tercer partido cuando los argentinos triunfaron en el primero. Carlos Reinoso fue el artífice del triunfo azulcrema.

En el 2000, América y Boca se midieron en las semifinales de la Copa Libertadores, si bien el cuadro pampero ganó 4-1 en la ida, en la revancha en el Azteca, las Águilas estuvieron a nada de eliminar a los xeneizes con un 3-0 y el gol de visitante que les daba ventaja, no obstante, en un tiro de esquina Walter Samuel anotó para los sudamericanos y con esto se terminaron las aspiraciones del club mexicano.

El Bofo Bautista silenció a Boca Juniors

Un año más tarde, en el 2001, Cruz Azul y Boca chocaron en la gran final de la Libertadores. El primer encuentro se disputó en el Coloso de Santa Úrsula y ahí la visita ganó con el gol de Marcelo Delgado, quien más tarde jugaría con La Máquina. En la vuelta en la Bombonera, La Máquina se plantó con ímpetu y empató el global con tanto de Juan Francisco Palencia, no obstante, en los penales perdió el título.

En 2005, en los cuartos de final de la Copa Libertadores, Chivas de Guadalajara enfrentó a los argentinos y en la ida celebrada en el estadio Jalisco, el “Rebaño Sagrado” de la mano de Adolfo Bautista goleó a los boquenses por 4-0 y después en la cancha del Alberto J. Armando los rojiblancos sacaron el empate sin goles para dejar en el camino a Boca. Un duelo para el recuerdo porque los xeneizes no supieron perder y el entonces técnico Jorge “Chino” Benítez escupió al “Bofo” para irse expulsado.

NO OLVIDES LEER: Darío Benedetto respalda a Gago tras salir de Chivas: “Somos hinchas enfermos de Boca”

Boca le arrebató una final de Sudamericana a Pumas

En ese mismo año Boca y Pumas de la UNAM se enfrentaron en la final de la Copa Sudamericana y de nueva cuenta existió polémica. La batalla comenzó en el Olímpico Universitario con empate a un gol y en la vuelta el marcador se repitió para forzar la tanda de penales, sin embargo, en el tiempo reglamentario el portero Roberto Abbondanzieri tuvo que irse expulsado por detener como último hombre y en un mano a mano a Ismael Iñiguez. Una tarjeta roja que hubiera aclarado el panorama para el cuadro auriazul, pero no fue así y Boca terminó por coronarse.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

En la fase de grupos de la Copa Libertadores 2007, Boca y Diablos Rojos del Toluca coincidieron y repartieron un triunfo por bando. Los escarlatas se impusieron 2-0 en el Nemesio Diez y los argentinos lo hicieron 3-0 en La Bombonera. Los mexiquenses se adueñaron del liderato del Grupo 7. En 2013 volvieron a enfrentarse en el mismo certamen y en la ronda de grupos una vez más, los choriceros superaron en los dos cotejos a Boca, para el recuerdo el 1-2 en territorio sudamericano con dianas de Sergio Ponce y Vicente Sánchez en lo que fue una gran exhibición de Sinha.