9, octubre 2024 - 14:43
Fernando Gago dejará CHivas por Boca Juniors pero es un club en ruinas Foto Abril Hernández
Fernando Gago va a dejar Chivas después del partido en Estados Unidos contra el América y se irá a Boca Juniors, pero si revisamos las estadísticas de ambos equipos, la del club argentino es peor que la del mexicano y por diferencia.
En el presente Apertura 2024, el Guadalajara es noveno de la clasificación, lo cual basta para avanzar a la fase final por medio del Play-In. En cambio, Boca Juniors es décimo de la tabla general en Argentina con 24 puntos, 12 menos que el líder Velez Sarsfield.
¿Cuánto cuestan las plantillas de Chivas y Boca Juniors?
Boca Juniors tiene una plantilla más costosa que Chivas. Los argentinos están valuados en 93 millones de euros y el Guadalajara en 64. Los jugadores más valiosos del club Xeneizes son Aarón Anselmio (8 millones de euros), Nicolás Valentini (5 millones), Juan Barinaga (3 millones), Tomás Belmonte (5 millones), Cristian Medina (13 millones), Kevin Zenón (10 millones) y Brian Aguirre y Miguel Merentiel (ambos con 7).
Mientras tanto, Chivas tiene sus elementos más valiosos en Roberto Alvarado (7 millones), Cade Cowell (4 millones), Víctor Guzmán (4,5 millones), Fernando Beltrán y Erick Gutiérrez (6 millones), Gilberto Sepúlveda (4 millones) y Orozco Chiquete (6 millones).
Chivas tiene más inversión en refuerzos que Boca Juniors
Aunque Boca Juniors es un club más costoso, se debe a la exportación de jugadores jóvenes a Europa. En México se suele importar más futbolistas en lugar de exportar. Los ejemplos más claros son el regreso de Erick Gutiérrez a México con Chivas, proveniente del PSV; y Valentín Barco, que salió de Boca Juniors al Brighton de la Premier League.
Desde el invierno de 2022, Chivas compró a:
- Víctor Guzmán – 3 millones de euros
- Alan Mozo – 1.8 millones
- José Castillo – 2 millones
- Cade Cowell – 3.6 millones
- Erick Gutiérrez – 5.5 millones
- Omar Govea – 2.3 millones
- Fidel Barajas – 4 millones
Aquí no tomamos en cuenta a Javier Chicharito Hernández, máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana (52), porque llegó como agente libre.
Por su parte, Boca Juniors consiguió -en el mismo lapso de tiempo- a:
- Bruno Valdez – libre
- Edinson Cavani – libre
- Kevin Zenón – 3.2 millones
- Gary Medel – libre
- Aarón Anselmio – cesión
- Miguel Merentiel – cesión
- Brian Aguirre – 4.6 millones
Es decir, mientras Chivas desembolsa dinero para reforzarse, Boca prefiere irse por jugadores libres o préstados debido a la falta de recursos en el club para comprarlos.
¿Cómo es la economía de Chivas y Boca Juniors?
Boca Juniors es un club que padece de recursos financieros. Esto debido a que se manejan como un grupo de socios que toman las decisiones directivas pero son los mismos aficionados, es decir: no hay inversión privada.
El club Xeneize está compuesto por 300 mil socios que toman las decisiones y nombran al presidente en turno para que se ocupe de lo deportivo -en este caso es Juan Román Riquelme- y el dinero proviene de todos los dueños. En este caso específico, cada mes los socios aportan 9,400 pesos argentinos (187 pesos mexicanos) para repartirlo en fuerzas básicas, infraestructura y salarios.
Al no haber inversión privada, significa que Boca no tiene realmente un capital significativo para refuerzos o gastos de mayor envergadura (como completar la construcción de su Estadio).
En cambio, Chivas ya es una asociación anónima. Amaury Vergara funge como el dueño y es un empresario que dirige Omnilife, compañía dedicada a la distribución de suplementos alimenticios y vitaminas para bajar de peso. Las ganancias que obtiene de Omnilife y del propio club las utiliza para el mantenimiento de toda la estructura y los salarios de jugadores.
En conclusión: el Guadalajara tiene más fácil la posibilidad de adquirir recursos económicos que Boca Juniors porque son una asociación privada.
Estadio Akron mejor valuado que la Bombonera
El Estadio Akron, de Chivas, construido en el 2010, está valuado en más de 200 millones de dólares. En conjunto con el club, Jorge Vergara -padre de Amaury- dijo que si alguien pensba comprar el club, con el Estadio incluido, deberá desembolsar 800 millones de dólares.
El Estadio Alberto J. Armando, también conocido como La Bombonera -donde juega Boca Juniors- se construyó en 1938 y su última remodelación fue en 1996. Hasta la fecha, el recinto ni siquiera está completo, ya que falta todo un sector de gradas por construir y su precio ronda entre los 50 y 100 millones de dólares. En la actualidad se trabaja en el proyecto de remodelación de 70 millones de dólares, pero será un largo proceso.
Último campeonato de Chivas y Boca Juniors
El último campeonato local de Boca Juniors fue en el 2022, mientras que el internacional fue la Copa Libertadores del 2007. Por su parte, Chivas ganó la Liga MX en 2017 por última vez y la Concacaf Liga de Campeones en 2018.
Boca Juniors quedó en séptimo lugar en la temporada 2023 (no alcanzo para postemporada) y en la presente campaña son el número 10. En cambio, Chivas llegó a la Final del Clausura 2023 ante Tigres, aunque perdió. Después los Cuartos de Final ante Pumas en el Apertura, las semifinales en el Clausura 2024 contra América y actualmente son el noveno sitio.
Es decir que el Guadalajara se mantiene como uno de los equipos que califican a la fase final y, aunque el título de Boca es más reciente, no ha calificado a Playoffs desde entonces.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas