Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, octubre 2024 - 11:28

┃ Jorge Briones

Pumas CU vs Águilas Blancas es un juego muy pasional

La rivalidad entre el equipo de futbol americano más representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene casi un siglo de historia, tiempo en el que han pasado una gran cantidad de generaciones que pusieron en juego algo más que el simple resultado.

Te podría interesar: Águilas Blancas gana en el arranque de la ONEFA: Resultados de la Semana 1

Los enfrentamientos entre Pumas CU y Águilas Blancas tienen un significado especial. Son la base del deporte de las tacleadas en el país, con duelos memorables y más de una tragedia que pasó los límites de lo deportivo.

Esas batallas campales entre los grupos de animación de ambas instituciones parecen ser cosa del pasado. Ahora las familias se hacen presente en las gradas de los estadios, aunque cobijados por un fuerte dispositivo de seguridad.

¿Cómo fue la tragedia de 1997 entre Pumas CU y Águilas Blancas?

“Las cosas malas que han pasado las hago a un lado. Aquel juego en el Wilfrido (Massieu) fue terrible lo que pasó. Ahora voy con toda mi familia, con mis nietos. Somos Pumas”, comentó a ESTO el legendario Joaquín Castillo, un referente histórico de los ‘auriazules’ y quien recordó la tragedia que ocurrió en 1997 en el campo de Águilas Blancas donde se vivió uno de los capítulos más oscuros con un enfrentamiento entre los aficionados que suspendió el partido con múltiples víctimas.

Por un tiempo, el partido se transformó en un evento de alto riesgo. Los enfrentamientos entre ambos grupos de animación se hicieron recurrentes, no solamente en el estadio, se trasladaron a diferentes puntos de la ciudad.

“En la época cuando yo jugaba, iba mi familia, sabía que estaban bien en la tribuna. Después había pleitos, golpes. Recuerdo que una vez como jugador se empezaron a pelear y nosotros como jugadores logramos parar el pleito. Ahora la juventud es mucho más inquieta, con tantos riesgos que se corren en la actualidad. Ya no se permiten las antorchas como antes, antes se aventaban cohetones de un lado para el otro. Todo eso se ha acabado, mucho por la organización, la seguridad que hay ahora. Ya no permiten la entrada de tantos chavos que solamente iban al estadio a ver qué lío armaban. Ahora es mucho más familiar el ambiente en el estadio. Hay mucha vigilancia, ha cambiado en ese aspecto para bien”, explicó el coach Castillo.

Más allá que las batallas campañas parecen ser cosa del pasado, las autoridades tienen claro que no pueden bajar a la guardia, a tal grado de realizar partidos a puertas cerradas como ocurrió hace unas semanas en el otro clásico entre Pumas CU y Burros Blancos.

“Podemos perder todo lo que sea, menos ese partido”, señalaba una y otra vez el legendario coach Jacinto Licea, quien durante décadas dirigió a las Águilas Blancas.

Y esa es la mentalidad con la que se preparan Pumas CU y el conjunto del IPN, que, durante toda la temporada baja y la propia campaña, tienen su enfrentamiento entre ceja y ceja.

“Para nosotros como exjugadores nos trae muchos recuerdos. Siempre es un juego que tiene un significado especial. Todo es diferente en la semana del Clásico. Es el gran evento, lo que todos esperan.

El estadio lleno, los fanáticos disfrutan de un partido con una rivalidad muy importante”, narró Joaquín Castillo, quien formó parte de los Cóndores de la UNAM entre 1964 a 1969.

Durante su etapa como jugador, tuvo muchas tardes gloriosas contra el odiado rival. Tiene el récord de más triunfos ante equipos del IPN con un total de 11, pero, ¿cuál es su principal recuerdo de los clásicos?

“Tengo muchos importantes. Es espectacular ver los huélums y los goyas. La expectativa que hay en el partido. Todo forma parte muy importante de este evento. Toda la semana es diferente. Hay gente en las prácticas, te preparas más como jugador, cosas que no ocurre ante otros equipos”, refirió el apodado ‘brazo de oro’. “Recuerdo con mucho cariño esos partidos. Son juegos que siguen llamando mucho la atención en el público”.

Por último, consideró que justamente Pumas CU llega en mejor forma a su enfrentamiento de la Semana 5 en la temporada de Liga Mayor de la ONEFA.

“Los equipos del Poli están un poco debajo de su nivel del año pasado. Pero en un Clásico eso no cuenta, se juega el prestigio de las dos instituciones. No importa cómo llegan, creo que Pumas tiene un poco de ventaja. Ha jugado mejor en este inicio de la temporada. Puede ganar cualquiera, va a ser un buen partido. Son días especiales, desde el fin de semana anterior empiezas a prepararte. Todos están más al pendiente del juego”, manifestó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas