Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, octubre 2024 - 10:47

┃ Juan Antonio Dávalos

El pentatlón moderno estará en Los Ángeles 2028 foto_@emilianohernandezoficial

El presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno (Fedmexpm), Juan Manzo, señaló que la disciplina tiene garantizada su permanencia en el programa olímpico para los Juegos que se disputarán en Los Ángeles 2028.

Te podría interesar: Tamara Vega no buscará llegar a Los Ángeles 2028 y se retira del pentatlón moderno

¿Qué modificación se hará en el Pentatlón Moderno?

Se mencionó la posibilidad de que la competencia quedara fuera en caso de que no se hicieran las adecuaciones que pidieron las autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI), sin embargo, la Unión Internacional realizó los cambios necesarios.

La principal modificación es que, para el evento que se realizará en Estados Unidos. Ya no habrá prueba de equitación y se sustituirá por una justa de obstáculos.

“Tomas Bach (Presidente del COI) aseguró, regresando de Tokio, que el pentatlón estaba asegurado cuando menos por cincuenta años”, reveló Manzo.

“De todos modos, estamos trabajando muy fuerte en la Unión Internacional, estoy al tanto de eso porque soy vicepresidente del organismo. Estamos en coordinación con la Federación Mundial de Obstáculos para mejorar la disciplina, ver de qué manera se puede hacer todavía más vistosa. Más eficiente, más eficaz, y que los muchachos desarrollen más destrezas y habilidades que puedan hacer de esto un deporte olímpico en toda la extensión de la palabra”.

Aceptó que el cambio de equitación a una carrera de obstáculos será complicada para algunos pentatletas, sin embargo, tendrán cuatro años para adaptarse.

“Es un cambio muy drástico. Sobre todo porque una de las cosas que nosotros defendíamos es que el pentatlón no tenía un biotipo definido, cualquiera podía ser campeón del mundo ya sea que estuviera alto, bajo, muy fuerte, delgado o gordito. La combinación de las cinco disciplinas que se tenía en el pentatlón tradicional permitía que cualquiera pudiera llegar”.

Recordó que en México se confirma esta teoría ya que Emiliano Hernández, quien acabó en cuarto lugar en los Juegos Olímpicos. Mide 1.67 metros y pesa 55 kilos, mientras que Manuel Padilla tiene una estatura de 1.90 con un peso de 100 kilogramos.

“Son complexiones completamente diferentes, pero son igual de efectivos. Con este cambio se va a requerir gente muy fuerte, sobre todo en la parte superior del tronco. Esto modifica toda la estructura, los sistemas de entrenamiento, los sistemas energéticos. La combinación de las cargas de trabajo y el desarrollo de nuevas habilidades para los muchachos. Está siendo un poquito complicado, pero pues los muchachos lo están viendo como un reto”.

¿Cómo será el Plan de Trabajo de la Fedemexpm rumbo a Los Ángeles 2028?

Sobre el plan de trabajo de cara a Los Ángeles 2028, informó que ya lo tiene bien delineado y sólo espera fecha para reunirse con Rommel Pacheco. Nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para mostrarle el mismo.

“El pasado fin de semana tuvimos el Congreso Nacional y ahí es donde se definió el proyecto que tenemos para estos cuatro años. Estamos esperando que (Rommel) tome posesión, que se siente bien en la silla para poder platicar con él y presentarle todo esto que ya estamos trabajando nosotros”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas