Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, octubre 2024 - 21:47

┃ José Ángel Rueda

El Toro Valenzuela se convirtió en la leyenda más grande del beisbol. FOTO: Mexsport

Decirle a Fernando Valenzuela (1960-2024) el “Toro” es casi casi una obligación. La fuerza del sobrenombre lo acompañó a lo largo de su vida y su carrera y son tantas las interpretaciones que acepta el término que todas cuadran con su historia, pero ¿realmente de dónde viene el apodo de “Toro”?.

TE RECOMENDAMOS: Los Ángeles Dodgers rompen el silencio sobre el estado de salud de Fernando Valenzuela

Un toro embiste, un toro cautiva con su pesada presencia, un toro mata o perdona. La presencia de Fernando en el montículo era parecido a eso, un gigante de 1.80 metros que escapaba de la imagen estilizada de otros deportistas, pero es cierto que lo único que él utilizaba era la fuerza de su brazo y de su mente para dominar a sus rivales.

A Fernando Valenzuela le decían también el “Toro de Etchohuaquila”, porque allá nació, en Navojoa, Sonora, pero en realidad el complemento de su sobrenombre tampoco resuelve el misterio primordial, el saber de dónde viene el sustantivo de “Toro”.

¿Cuándo le apodaron el ‘Toro’ a Fernando Valenzuela?

La historia en realidad viene de aquel año de 1981, cuando Fernando Valenzuela irrumpió en el panorama de las Grandes Ligas. Era tal su fama que los periódicos de Los Ángeles no podían dejar de escribir de aquel novato que hacía de la victoria su sello. Sucedía que en los grandes deportistas nunca ha bastado el nombre y algún apodo deben de tener.

TE PUEDE INTERESAR: ¿En qué equipos de México jugó Fernando ‘El Toro’ Valenzuela?

Fue entonces que el “The Los Ángeles Herald Examiner”, un diario vespertino entre semana y matutino los fines de semana, lanzó una encuesta para encontrar el mejor sobrenombre para ese pitcher que volvía locas a las multitudes. La opción de “Toro” arrasó, como el propio Fernando en aquella temporada. Es probable que los aficionados relacionaran al corpulento pitcher con la fuerza que emana de aquel animal y entonces Fernando Valenzuela nunca más fue Fernando Valenzuela a secas, sino el “Toro”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

El sobrenombre lo ha acompañado y lo acompañará por el resto de sus días, incluso más allá, cuando el recuerdo del “Toro” siga mandando desde el montículo su mítico tirabuzón.