2, octubre 2024 - 18:25
Fray Tormenta dedicó su vida a su casa hogar y a la lucha libre / Arte: Noé López
La historia de la película Nacho Libre está inspirada en un luchador mexicano que también es sacerdote. Se trata de Fray Tormenta, un hombre dedicado a Dios y a su casa hogar, pero al que no le alcanzaba con su oficio en una iglesia de Texcoco, Estado de México, para mantener los gastos de sus “Cachorros”, por lo que comenzó a practicar la lucha libre.
Cuando tenía 22 años ingresó a la Orden religiosa de los Escolapios y al ser uno de los mejores estudiantes tuvo la oportunidad de acrecentar su conocimiento en Roma y España. Además, dio clases de filosofía e historia en la Universidad Pontificia.
El verdadero Nacho Libre responde al nombre de Sergio Gutiérrez Benítez con un profundo amor por la crianza y educación de los niños huérfanos. Fundó un orfanato y para ayudar con los gastos se convirtió en luchador tomando el seudónimo de Fray Tormenta y ocultó su rostro bajo una máscara dorada con vivos en rojo.
“Yo pensé que los luchadores ganaban millones, así que dije: Con que gane un millón al año, pues lucho unos dos o tres años, junto unos dos o tres millones y con eso hasta pongo una Ciudad de los Niños y me retiro de la lucha libre para seguir con mi sacerdocio”, dijo en una entrevista para el Sol de México.
¿Fray Tormenta tuvo problemas en la diócesis por ser luchador profesional y sacerdote?
En un video que circula en redes sociales, Fray Tormenta relata cómo descubrieron su doble identidad en el mundo de la lucha libre.
“Un día me habla por teléfono el Huracán Ramírez y me dice: vamos a luchar en tal parte, cierto día a las 2 de la tarde. Y yo le contesto que no voy a poder, porque ese día tengo una boda”, explicó.
Huracán Ramírez cuestionó a Fray Tormenta si acudía a la boda como invitado. El gladiador respondió que él celebraría el evento y así poco a poco descubrieron que era sacerdote.
Aunque en el CMLL no le prohibieron continuar con su actividad, en la diócesis no vieron con buenos ojos las cosas. Incluso, le dijeron que luchar iba contra el evangelio.
Fray Tormenta respondió que dejaría los cuadriláteros si le daban todo el dinero que sacaba para el orfanato y la iglesia. Fue así que le permitieron seguir con su actividad.
Nacho Libre y otros homenajes que le hicieron al sacerdote luchador
Fue en 1991 cuando se filmó una película francesa que se basa en la vida del luchador. El título de la película era “El hombre en la máscara de oro”, un filme donde el personaje principal tenía a cargo un orfanato con 50 niños y se convierte en luchador para poder sacar adelante los gastos.
Para 1994, la empresa Namco creó un personaje para Tekken, una zaga de videojuegos de pelea donde destacaba el personaje King, quien usaba una máscara de jaguar. La historia del personaje mantenía la esencia y la historia del luchador mexicano.
“Un titán en el ring” fue otra película de origen ecuatoriano que retomó su historia, mientras que el homenaje más conocido es el de Nacho Libre que se estrenó en el 2006.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Yo nunca busqué la fama, a estas alturas probablemente no haya un país donde sepan de Fray Tormenta. Te juro que no, no quería ser famoso… Yo sólo iba tras la lana, para mantener a mis chamacos”, cerró para El Sol de México.