Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, octubre 2024 - 6:00

┃ Karen Morán

Sofía Reinoso participó en los Juegos Olímpicos de París 2024 foto_ Oswaldo Figueroa

Cuando Sofía Reinoso estaba en la línea de salida en su competencia de los Juegos Olímpicos de París 2024 vinieron a su mente muchos sentimientos, pues sabía, de entrada, que durante toda su ciclo olímpico jamás tuvo las mismas oportunidades y preparación que todas sus rivales. Sin embargo, el orgullo también se apoderó de todo su espíritu, pues los sacrificios hechos durante tres años habían rendido frutos.

Te podría interesar: ¿Quién es Sofía Reinoso, la atleta mexicana que durmió en su auto para llegar a los Juegos Olímpicos?

“Para mí París fue un logro muy importante. El haber logrado esa clasificación fue difícil y estoy muy orgullosa de estar ahí. Claramente mis resultados creo que fueron buenos. Siempre se quiere más, me sentía muy bien y el resultado no reflejó totalmente eso aunque creo que hubo mucho aprendizaje y muchas cosas positivas”, contó en entrevista con ESTO.

La nacida en Tlapacoyan, Veracruz encontró en el kayak slalom un deporte que le ha brindado todo, pero también el reto para demostrarse todos los días de su vida que el esfuerzo vale la pena. Así ha sido toda su vida, afirma para ESTO, pues las cosas que cuestan trabajo siempre son las que dejan más satisfacciones, incluso si aquello implica dormir en un coche para tener dinero suficiente para las competencias.

Foto: Oswaldo Figueroa

“Siempre he hecho lo difícil de alguna manera. Siempre me ha tocado elegir el camino difícil para llegar a donde estoy y creo que el dormir en el coche. El hacer las cosas como las he hecho es parte de mí.

Obviamente preferiría tenerlo todo, pero creo que es importante que cuando tienes un sueño, tienes un objetivo; en todo lo que hacemos en la vida diaria hay cosas difíciles y a veces cuando quieres tener algo muy alto las cosas difíciles son más difíciles y hay que aceptarlas. Creo que dormir en el coche fue solamente una parte del camino. No fue una de las cosas más difíciles entonces eso habla mucho de lo que he tenido que pasar”, contó la atleta mexicana.

¿Qué fue lo más complicado para Sofía Reinoso en el ciclo olímpico de París 2024?

Si bien vivir en un coche durante semanas para lograr el boleto olímpico marcó su camino. Tampoco fue lo más complicado que tuvo que enfrentar. Pues pese a que los resultados poco a poco se le fueron dando, Sofía enfrentó el camino prácticamente sola.

“Lo más difícil de este ciclo fue no tener entrenador y fue bastante difícil lograr esa clasificación sola. Creo que el hacer un deporte que no es muy conocido siempre trae incertidumbre y un poco de desventaja. El conseguir el material es complicado, entonces estoy muy agradecida y muy contenta. Lo ideal sería tener más apoyo para seguir este camino. Porque aunque los tuve después de lograr mi clasificación pero falta más para que pueda tener mejores resultados”, afirmó.

Foto: Oswaldo Figueroa

Sofía quedó en el lugar 28 de 33 participantes en París 2024 su actuación la deja plena y convencida de que puede llegar más lejos. Así que de cara a Los Ángeles 2028, espera que su deporte cobre mucho más relevancia y tenga los apoyos necesarios, tanto para ella como para las nuevas generaciones.

“Pensar en todo lo que tuve que pasar y aún así haber llegado ahí. Haber luchado y haber perseverado para estar en esa competencia creo que han sido momentos difíciles, pero también de mucha satisfacción, de haberlo logrado a pesar de haber desafiado todo lo escrito. Haber tenido ni un cuarto de las competidoras que compitieron contra mí, pero bueno al mismo tiempo yo sé que si ya logré eso puedo lograr más y quiero lograr más”, cerró.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas