Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, octubre 2024 - 10:37

┃ Yael Rueda

Andrés Iniesta fue quien le entregó a España su Copa del Mundo / Arte: Abril Hernández

El futbolista español Andrés Iniesta anunció su retiro como futbolista profesional. Será el 8 de octubre cuando cuelgue los botines de una carrera que alcanzó uno de sus puntos más altos en la final de Sudáfrica 2010, cuando anotó el gol que hizo campeón del mundo a España.

Tal vez te interese: Andrés Iniesta anuncia su retiro como futbolista profesional: Los mejores momentos de su carrera

El gran logro de España en ese Mundial tiene que ver con muchas circunstancias que parecían adversas. Andrés Iniesta también vivió momentos que pudieron dejarlo fuera de la convocatoria de España, dándole mucho más mérito al éxito obtenido.

Iniesta no solo venía de una lesión en la fascia del recto anterior del muslo izquierdo, curiosamente, las lesiones musculares ya no lo respetaban. Sin embargo, lo físico era lo de menos: mentalmente estaba destrozado.

Andrés Iniesta confesó que sufrió una severa depresión por la muerte de su amigo Dani Jarque. De hecho, fue a él a quien le dedicó la anotación contra Países Bajos conseguida al minuto 116. El ‘Manchego’ se quitó la camiseta y mostró la leyenda “Dani Jarque, siempre con nosotros”.

“Fue el destino o Dios que quiso que en ese momento tan feliz él también fuera recordado. La imagen del gol es cuando me quito la camiseta”, contó el nacido en Fuentealbilla en el documental Marcats pel 21 de TV3.

Iniesta muestra la playera en honor a Dani Jarque / Foto: Reuters

Por otra parte, en The Wild Project compartió su sentir emocional durante ese tiempo y la necesidad de mantenerse en terapia para “arreglarse consigo mismo”.

“No tenía esa alegría o energía que tiene que ser la vida. Te empiezas a encontrar mal, te hacen pruebas y estás bien, pero tú dices que algo no funciona. Te vas metiendo en tu cuerpo y en tu mente y todo lo ves negro. Yo deseaba que llegase la noche para tomarme mi pastilla y descansar. Ese era el momento de más placer”, dijo.

Andrés Iniesta, una leyenda del Barcelona sin el reconocimiento que merece

Durante los años dorados del Barcelona, Andrés Iniesta fue el motor de un equipo que jugaba con la posesión y posición como su bandera. Este estilo bautizado posteriormente como el tiki taka hacía que la pelota pasara por los pies de los mediocampistas en incontables ocasiones.

Su talento junto con el de Xavi Hernández brindaron al Barcelona y a España el mejor momento futbolístico de su historia. A pesar de ello, el ‘Manchego’ siempre se vio opacado por la presencia de Lionel Messi.

Tanto así que, en el 2010, cuando era favorito para coronarse como el poseedor del balón de oro, las votaciones le entregaron al argentino el reconocimiento del mejor jugador del mundo.

En el 2018 salió de la escuadra culé tras toda una vida portando la camiseta blaugrana y se despidió con un homenaje en el que hicieron que su mítico 8 estuviera de manera horizontal, a manera de un símbolo de infinito.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Tras su salida, se fue a Japón y a Emiratos Árabes Unidos, este último país, donde finalizó su carrera como futbolista profesional.