30, septiembre 2024 - 16:17
Fernando Valenzuela se convirtió en el primer mexicano en lanzar un sin hit ni carrera / Foto: Mexsport
Fernando Valenzuela es considerado por especialistas y aficionados como el mejor beisbolista de la historia. Sus hazañas en Los Ángeles llenaron de emoción a miles y miles de mexicanos, sin embargo, su verdadera joya se dio en su última campaña con los Dodgers.
Tal vez te interese: Fernando ‘Toro’ Valenzuela es hospitalizado de emergencia en Los Ángeles
Fue un 29 de junio de 1990, ya lejos del clímax de la Fernandomanía, cuando el Toro Valenzuela lanzó su obra maestra ante los St. Louis Cardinals: un juego sin hit ni carrera. Aquella ocasión, los angelinos blanquearon a los Cardenales por un 6-0, siendo esa la primera ocasión que un mexicano en Grandes Ligas lo logra.
¿Cómo fue el partido sin hit ni carrera de Fernando Valenzuela?
Cábala o no, el ritual de cada lanzamiento fue repetido por Fernando Valenzuela. Agarrar la manga derecha, mirar al bateador y mojar sus labios. Entonces, el mexicano lanzaba un proyectil que le daba emoción a todos los fanáticos de los Dodgers.
Valenzuela se las ideó para poder dejar en blanco a los Cardenales de San Luis durante las nueve entradas en las que participó. Durante ese lapso recetó además siete ponches y tres bases por bola.
Aquel partido estuvo cerca de la perfección, aunque esta se le escapó a Fernando Valenzuela, sin embargo, su trabajo en la lomita fue sublime aquel día.
¿Qué es un juego sin hit ni carrera?
También es conocido como un “No hitter” y se trata de un encuentro en el que el pitcher no permite que los 27 rivales que batean conecten hits ni carreras.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
La diferencia que tiene con un juego perfecto es que en el “no hitter” es posible que los rivales avancen por bola, error o golpe.
Fernando Valenzuela y los otros mexicanos que lograron un “no hitter”
Solamente son tres los peloteros mexicanos que lograron un “no hitter” en las Grandes Ligas.
Siete años después de la proeza de Valenzuela, fueron Francisco Córdova y Ricardo Rincón quienes se combinaron para lograrlo en el Piratas vs Astros.