27, septiembre 2024 - 16:53
La tragedia del tunel de CU cambió la historia de los protocolos de seguridad en la Liga MX
El 26 de mayo de 1985, antes del segundo partido de la final que disputaron Pumas y América, ochos personas murieron en uno de los túneles del Estadio Olímpico Universitario, se le conoce como la tragedia del túnel 29
Te podría interesar: Para Víctor Dávila, el Clásico ante Pumas es más importante que el de Cruz Azul
¿Cómo ocurrió la tragedia del túnel 29 en el estadio Olímpico Universitario?
La tragedia del túnel 29 se produjo cuando miles de aficionados se encimaron sobre los tuenes del estadio que ya se encontraban cerrados. la fuerza de dichos hinchas hizo que los barrotes de las rejas fueran arrancados.
Se calcula que en el recinto entraron casi 90, 000 personas, cuando la capacidad del estadio es de 73,000 personas. El accidente ocurrió en el túnel 29 cuando una persona cerró una reja y la gente se empezó a aplastar. Algunos diarios de aquel entonces reportaron que hubo 7 muertos y decenas de heridos, entre ellos menores de edad.
El trágico Túnel 29 del Estadio de CU.
— ESTADIOSdeMÉXICO (@MXESTADIOS) July 16, 2015
En la Final Pumas-América, mayo de 1985, 8 muertos y 70 heridos por asfixia. pic.twitter.com/O7CAiGPTbD
La mayoría de los involucrados tenían boleto falsificado, rebasaron las medidas de seguridad. El oxígeno comenzó a faltar y los pisotones provocaron la muerte de las personas, siete de ellas fallecieron en ese instante, una más perdió la vida en un hospital cerca del estadio
Se acusó una negligencia por parte de las autoridades, tanto del Distrito Federal y de la Universidad Nacional Autónoma de México. La Federación Mexicana de Futbol tampoco se responsabilizó y culpó a los aficionados.
¿Cómo quedó la final de 1985 entre Pumas vs América?
A pesar de la desgracia el juego se llevo a cabo, pero el mismo terminó con un empate sin goles después de haber empatado 1-1 en el juego del Estadio Azteca. Esto llevo a la final a un tercer juego, mismo que se disputó en el estadio Corregidora, ahí, las águilas se coronaron campeones al derrotar 3-1 a los universitarios con dos tantos de Daniel Brailovsky y uno más de Carlos Hermosillo. Por los Pumas anotó Ricardo Ferretti.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas