27, septiembre 2024 - 5:59
Lisandro Magallán asumió la capitanía de Pumas ante América / Foto: Ramón Romero
Pumas rompió la racha negativa que llevaba justo en el momento preciso. Y es que las victorias volvieron al Pedregal cuando más las necesitaban y exactamente antes de enfrentar al América. Los dos triunfos consecutivos recientes le han devuelto a los felinos ánimo y confianza, y por ello, su capitán, Lisandro Magallán, dijo a ESTO que, vencer a las Águilas sí será un golpe de autoridad ante sus rivales, pero sobre todo para el interior auriazul, pues un resultado positivo les dará mayor motivación para lo que resta del torneo.
“Sí puede ser un golpe de autoridad, pero más que nada para nosotros mismos, para afuera no tanto porque esto es partido a partido y sería también un poco para nosotros porque nos posicionaría bien en la tabla de posiciones, y nos daría una confianza para el último envión del final de la liga, pero no dejan de ser tres puntos que son sumamente importantes y después obviamente que no termina ahí porque viene Toluca que también es un rival muy difícil, así que es primero este partido que intentaremos ganarlo y sería importante para nosotros sin duda.
“Sí estamos mejor, la verdad es que estos últimos resultados en casa nos han dado un golpe de confianza que necesitábamos y veníamos buscando, obviamente que cuando no hay resultados positivos el malestar es mayor, pero la constancia y el trabajo también te lleva a poder cambiar la situación y el presente, y son dos buenos resultados que nos dan la confianza que necesitábamos para llegar a este partido tan importante que es el Clásico llegamos con más autoestima y un poco más de expectativas”, explicó a ESTO.
Para Lisandro Magallán, la grandeza de Pumas no está en comparación con los triunfos de otro equipo
Al recibir la pregunta sobre si es que por el hecho de que América ganó recientemente el Campeones Cup, llegará más animado al partido e incluso pudiera considerársele como favorito, ‘Licha’ dejó claro que no y que Pumas tiene su propia armas e historia, por lo que no se le puede comparar con nada ni nadie.
“La jerarquía que tiene Pumas no depende ni se basa en la comparación con otro equipo, ya de por sí la historia que tiene Pumas y lo que representa para México como país porque nos pasa a todos que en distintas partes del país siempre hay Pumas y eso lo hace un equipo nacional, entonces su jerarquía no se fundamenta en una comparación con un equipo, sino que se vale por sí mismo.
“Hay que enfrentarlos de igual a igual. Es cierto que, como nosotros, vienen con un envión anímico importante, con confianza, pero nosotros también, así que va a ser un partido lindo y va a ser interesante para el aficionado, no del que tome partido, sino será interesante para el aficionado al futbol porque los dos equipos van a dejar todo para ganar así que esperemos que salga así”, señaló.
El Clásico Capitalino ante América va por la afición
Asimismo, Lisandro Magallán enfatizó que tanto él como sus compañeros están conscientes de lo importante que es para la afición de Pumas enfrentar al América: “Entendemos que este partido a la afición le genera algo especial y por eso es tan lindo al Clásico, y hay tanto nerviosismo, se disfruta tanto, yo mismo como digo futbolista lo disfruto por la rivalidad que hay, y eso lo hace más especial, lo hace más importante y sabemos que vamos a jugar con la emoción del aficionado, y vamos a ir de visitante y tenemos que llevar esa emoción y ese deseo de ganar, transmitirlo y representarlos bien dentro de la cancha.
“Que (sepa la afición) estamos trabajando y nos estamos preparando para ganar el partido, que tenemos esa mentalidad y no tenemos dudas de que nos van a acompañar, y que esperen a un equipo que realmente quiere ganar el partido y quiere llegar a la cancha visitante a imponerse, y poner la camiseta de Pumas por encima de todo”, dijo.
‘Licha’ Magallán asumió la capitanía de Pumas en un Clásico Capitalino ante América
Justamente, un partido entre Pumas y América, fue un parteaguas en la carrera de Lisandro Magallán en el Club Universidad. Fue en la Jornada 16 del Torneo Clausura 2024, cuando en CU vencieron 2-1 a las Águilas, y ese, fue el primer juego en el que el defensa central portó el gafete de capitán desde el inicio, y desde entonces no lo ha soltado. Además de que fue determinante ese momento porque además del resultado, la afición comenzó a identificarse con él.
Y aunque lo que ocurrió el pasado 20 de abril es un recuerdo muy grato para ‘Licha’, el argentino dijo a ESTO que ya quedó atrás y ahora tanto él como sus compañeros se concretan en ganar el domingo.
“No sé si fue la primera vez que fui capitán desde el inicio en un partido con Pumas, y fue algo especial para mí también porque fue en un Clásico encima sacamos la victoria, fue en casa con la gente, así que fue todo un combo completo que disfruté mucho.
“Y de recuerdos, tengo unos recuerdos hermosos, pero es algo que ya quedó atrás y lo voy a guardar en mi corazón siempre. Ahora sé que la afición está esperando que digamos presente y los representamos bien, así que hay que mirar para adelante”, dijo a ESTO.
Lisandro Magallán asumió la responsabilidad ante los malos resultados de Pumas
Al margen, el capitán auriazul compartió cómo él, como el líder del esquipo, ha pasado la reciente racha de malos resultados y cómo ha ayudado al equipo a levantarse.
“Ser capitán es una responsabilidad un poco mayor a la que tenía cuando recién había llegado al equipo porque yo estoy atento y viendo cómo están todos, y tratando que todos estén bien, pero es algo que también individualmente tenemos que aprender como futbolistas, a tratar de estar de la mejor manera, tener nuestra mejor versión individual para ayudar al equipo y esa es la mejor manera de hacerlo, teniendo cada uno su mejor versión para que cuando el técnico disponga que se tiene que jugar se puede ayudar al equipo.
“Y se tiene que ayudar día a día para generar una buena atmósfera de trabajo para que las cosas sean más fluidas y fluyan, y eso se nota después en la cancha; yo creo que eso ayudó mucho a revertir la situación. Además de que hay un muy buen grupo humano que trabaja bien, que todos los chicos le ponen muchas ganas al trabajo y eso ayudó a mantener la persistencia y que podamos conseguir resultados positivos”, explicó.
Lisandro Magallán todo un experto en jugar Clásicos
Jugar Clásicos no es algo que le espante a Lisandro Magallán, pues a lo largo de su carrera, ha tenido la posibilidad de jugarlos en diferentes partes del mundo; sin embargo, sabe que el duelo de Pumas ante América tiene gran relevancia en el futbol mexicano.
Y es que, en su natal Argentina, el ahora capitán felino, siendo jugador de Boca Juniors, enfrentó a River Plate; en Países Bajos con el Ajax jugó ante Feyenoord y el PSV Eindhoven; y en Bélgica como jugador del Anderlecht jugó el Clásico ante Standard de Lieja, pero a pesar de su amplia experiencia, enfrentar a las Águilas le es importante.
“Es un Clásico, y me han tocado Clásicos en diferentes países, y la de México es una cultura similar a la de Argentina, el futbol se vive con mucha pasión y estos partidos son muy especiales para la gente, así que yo desde mi lugar lo disfruto obviamente con la responsabilidad que corresponde, pero trato de disfrutarlo porque son cosas únicas.
“Es muy lindo jugar este tipo de partidos tener esta adrenalina, ansiedad durante la semana, son momentos muy lindos en la carrera de un futbolista y que tengo la suerte de poder hacerlo y estoy agradecido a Dios, pero son partidos que también pueden ser trampolines a cosas mejores, a cambiar la carrera de un futbolista o de un equipo así que tenemos que tomarlo con esa importancia”, dijo a ESTO.
Lisandro Magallán ya sabe lo que es ganarle al América
En México, Lisandro ya ha probado el sabor de la victoria y la derrota cuando sus Pumas jugaron contra América en los dos recientes torneos, por lo que sabe bien lo que se siente.
“Duele más la derrota y se disfruta más la victoria, pero el futbol es tan resultadista que pase lo que pase la semana siguiente y al día siguiente, ya tenemos que venir a entrenar y empezar a preparar el partido que viene con la alegría de la victoria o cargando la tristeza de la derrota, pero eso hay que dejarlo atrás y ver para adelante”, expresó.
Encantado con la afición mexicana
Incluso, ‘Licha’ reconoció que le causa admiración ver que en un Clásico como el que juegan Pumas y América, hay juntos aficionados de ambos equipos, situaciones que no ocurre en otros países, pues por la rivalidad hay violencia. Pese a ello, el capitán de Universidad invitó a la afición a disfrutar el juego.
“Cuando llegué a México lo vi como algo positivo y es que he visto gente de ambos equipos en los estadios mezclados, sentados al lado de uno del otro, y en este tipo de partidos que son Clásicos sí puede haber emociones que están a flor de piel y puede ser que el control interno sea un poco más difícil, pero obviamente lo tenemos que mantener nosotros dentro de la cancha también, pero es lógico que también la gente desde afuera puede acompañar y transmitir un mensaje de que como sociedad estamos progresando”, expresó.
Lisandro Magallán acepta que Gustavo Lema se llevó las críticas ante la mala racha de Pumas
Después de la mala racha que los Pumas tuvieron con cuatro partidos perdidos al hilo (uno de Leagues Cup y tres de liga), ahora tienen dos triunfos consecutivos, y con ello, la situación comenzó a cambiar, pues la afición estaba molesta e incluso pedía la salida del técnico Gustavo Lema, y al respecto Lisandro Magallán, defensa felino, reconoció que por resultados a quien se le critica primero o más, es al entrenador.
“No sé si es justo o injusto, siempre hay críticas y cuando no ganas son negativas y cuando ganas son positivas, y puede que estén o no en lo cierto. La realidad es que el entrenador, Gustavo hoy es la cabeza del grupo y nosotros seguimos atrás de él en su línea de trabajo, y por eso quizás al primero que se apunta es a la cabeza del grupo, después hay que ver cómo están los diferentes engranajes y cómo están funcionando, pero creo que es la responsabilidad que asume un entrenador al hacerse cargo de todo el funcionamiento de un equipo.
“Creo que la gente lo entiende, que son momentos. No sé si es un problema, pero la situación en el futbol es que es muy resultadista en todo el mundo y son poco los equipos que logran mantener el proceso o proyectos por mucho tiempo a pesar de no conseguir resultados, así que la gran mayoría es resultadista y también se entiende que el aficionado cuando no se gana está inconforme, es lógico y entendible ,y a nosotros también nos pasa, pero sí hay que entender que esto es partido a partido, y que un partido perdido no te hace el peor del mundo ni uno ganado te hace el mejor”, dijo a ESTO.
La defensa de Pumas dio un retroceso tras la Leagues Cup
Respecto al trabajo que ha hecho el equipo en genera, pero sobre todo la defensa central, conformada por él y por Nathan Silva, y que hasta el momento llevan 10 goles recibidos, el capitán de Pumas comentó que:
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
“Hemos tenido momentos mejores, empezamos bien la liga, pero después en la Leagues Cup dimos un retroceso. Lo importante es que en los últimos partidos mantuvimos el cero atrás; como equipo creo que estamos también volviendo a encontrar ese nivel que pudimos dar en otros momentos y la gente sabe que hay jugadores de mucha jerarquía y mucho nivel, que han demostrado estar en un nivel muy alto y cuando no está ese nivel exijan un poco más, y está bien que sea así porque nosotros también nos exigimos a nosotros mismos para volver a eso porque también sabemos que lo podemos hacer”, señaló el zaguero argentino.