Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, septiembre 2024 - 6:00

┃ Karla Uzeta

Marcelo Frigério disfruta de su trabajo en México / Foto: Oswaldo Figueroa

Marcelo Frigério se considera un entrenador afortunado, ya que estando al frente de la dirección técnica de Pumas femenil, está cobijado por dos históricos del futbol mexicano y de quienes dijo a ESTO, día a día aprende todo lo que puede: Miguel Mejía Barón y Leonardo Cuéllar.

Tal vez te interese: La jugadora de Pumas que creció como “Laura” y descubrió su verdadero nombre hasta los 5 años: “No sabemos qué pasó”

Y es que el técnico felino reconoció que tanto el vicepresidente deportivo como el coordinador de desarrollo de futbol femenil del Club Universidad (respectivamente), le aportan mucho por su experiencia y conocimiento. Aunque se pensara lo contrario, ambos están muy cerca del equipo femenino.

“Tanto el profesor Cuéllar como el doctor Mejía Barón son personas con mucha experiencia, que ya vivieron muchas cosas. A Leo lo conozco desde hace muchos años, en 2001, luego nos cruzamos en el Mundial de Alemania, yo con la Selección de Guinea y él la de México, nos conocemos de mucho tiempo y el futbol femenino en México está caminando arriba fue porque empezó con Leo, me ayuda mucho con características de jugadoras, charlas de refuerzos, en los partidos con la experiencia y le respeto mucho.

“Y el doctor es un profesor también. A veces me quedo en su oficina sólo escuchándolo hablar de futbol, de su experiencia, yo tengo el pensamiento de siempre aprender y con ellos estoy aprendiendo siempre de él que es un entrenador que tiene mucha importancia en el futbol mexicano varonil, y de sus charlas aprendo mucho. Yo trato de escuchar y aprender mucho de ellos”, dijo.

Actualmente Marcelo Frigério está dirigiendo su segundo torneo con Pumas en la Liga MX Femenil, y aunque sabe que muchas cosas pueden cambiar, aceptó que le gustaría permanecer más tiempo en el Pedregal y seguir estando al servicio de Universidad.

“Yo trato de poner mi experiencia en todos los sentidos. Pumas es un gran club y una institución muy buena para trabajar. Los directivos son personas muy serias y tengo su apoyo, y vengo agregando cosas y esto más contento que descontento.

“El futbol es muy cíclico, pero si Pumas me dice que haga un contrato de tres años, lo hago porque me siento contento en el club porque es un club diferente. Sí me quiero quedar más tiempo, pero el futbol cambia de un día para otro, pero sí me quedaría en México mucho tiempo”, señaló quien fuera entrenador de la Selección de Brasil y también de la Selección de Guinea Ecuatorial.

¿Qué opina sobre el crecimiento de la Liga MX Femenil?

El Apertura 2024 es el segundo de Marcelo Frigério al mando de las Pumas, por lo que ya tiene un amplio conocimiento de la Liga MX Femenil, la cual consideró que va en un franco crecimiento y la prueba de ello es que cada vez más jugadoras de renombre en el mundo, quieren jugar en México.

“Yo la veo con muy buenos ojos, y no sólo yo, todos los extranjeros, hay que ver el nivel de jugadoras que están viniendo a equipos que invierten plata, están trayendo Campeonas del Mundo como Jenni Hermoso y otras que vienen, y otras que están queriendo venir porque la liga mexicana ha crecido mucho y eso es un termómetro.

“Lo digo con toda seguridad, la liga mexicana va a crecer demasiado cada seis meses el nivel porque los equipos están cada vez más fuerte y nosotros nos tenemos que fortaleces también y traer refuerzos, y al crecer la liga, la Selección Mexicana va a crecer mucho, y las jugadoras que vienen de fuera dan un intercambio de culturas y hacen que las jugadoras mexicanas crecen”, dijo a ESTO el entrenador de Pumas, quien recalcó que el futbol mexicano femenil es cada vez más llamativo para el mundo.

Grandes jugadoras de grandes ligas quieren jugar en México y no porque están terminando su carrera, sino porque ven que México tiene una liga buena. Porque empieza a pagarle bien a las jugadoras”.

Marcelo Frigério habla sobre la contratación de Priscila Da Silva con América Femenil

Marcelo Frigério fue cuestionado sobre la llegada de su paisana, Priscila Da Silva, la delantera de 20 años que contrató América, y que ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París, y que recientemente estuvo con Brasil en el Mundial Femenil Sub 20.

Es una chica que empezó muy bien y muy rápido. Yo la enfrenté antes de venir acá. Estaba en Gremio y ella en Internacional, y jugamos la Final del torneo, y para ella todo fue muy rápido. Creo que América fue a buscar una jugadora con las características de Katty Killer y Priscila tiene eso. Se posiciona bien, sabe hacer goles. Es una de las joyas porque Brasil tiene muchas jugadoras y ella es de las jóvenes que despertó y es una buena contratación”, indicó.

Marcelo Frigério admira a las Chivas, su siguiente rival en el Apertura 2024

Este jueves en Ciudad Universitaria, Pumas recibe a Chivas. Aunque el Rebaño no pasa por el mejor de los momentos, Marcelo Frigério, técnico de las felinas, dejó claro que se están preparando para recibir al mejor Guadalajara. Tanto él como sus jugadoras saben que independientemente de las circunstancias, enfrentarán a un equipo grande. Sin embargo, dejó claro que harán todo para quedarse con el triunfo.

“El equipo está enfocado, estamos siguiendo una línea y trato de mantener siempre al equipo estable. Tenemos atención con las virtudes de Chivas y también con las debilidades, seguimos trabajando con nuestra filosofía, dentro de lo que hacemos. Sabemos que será un partido importante y debemos estar bien mentalmente, y jugar nuestro futbol.

“No creo. Ya pasó lo que vivía Chivas, ya jugaron con intensidad, hicieron goles, festejaron con su entrenador. Yo creo que ya arreglaron sus problemas y Chivas siempre es Chivas. Con equipos grandes no hay que pensar que hay malos momentos. Siempre que se van a jugar juegos importantes se ve así, y Chivas va a ser Chivas”, dijo a ESTO.

Asimismo, el timonel auriazul señaló que espera contar con el apoyo de los aficionados la noche del jueves en el Estadio Olímpico Universitario.

“A todos los rivales que van a nuestra casa los respetamos, pero jugamos con intensidad. Sabemos que un equipo como Chivas nos va a traer más esfuerzo y trabajo. Por eso tienen que estar bien mentalmente, concentradas para sufrir y jugar.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

El futbol es emocional y los atletas necesitan estímulos para ser mejores. Las chicas cuando tienen a la afición y las apoya, eso mentalmente da una fuerza muy grande. La afición es el décimo segundo jugador”, explicó Marcelo, quien finalmente, dijo qué se podrá ver de su equipo en el partido ante el Rebaño.

Esperar un equipo como siempre, equilibrado, con identidad. Con un modelo de juego determinado y que enfrentará a Chivas con determinación, humildad y unión. Aunque pasamos por algunas lesiones de jugadoras fundamentales”, expresó.