23, septiembre 2024 - 19:25
Ustari, Ronaldo y Ter Stegen sufrieron rotura en el tendón rotuliano / Foto: Reuters y Mexsport
El fin de semana, el portero del Barcelona Marc-André Ter Stegen no volverá a jugar esta temporada. En el duelo ante el Villarreal, el alemán salió en camilla del terreno de juego.
Esta mañana, el cuadro culé dio el parte médico del cancerbero y la lesión que sufrió es una rotura del tendón rotuliano. El tiempo de recuperación es de alrededor de ocho meses, por lo que se perderá el resto del año futbolístico.
Ronaldo sufrió la misma lesión que Marc-André Ter Stegen
Otros jugadores han sufrido esta complicada lesión, pero probablemente el más recordado de ellos es Ronaldo Nazario, el delantero brasileño.
El 12 de abril del 2000, el ‘Fenómeno’ protagonizó una de las escenas más fuertes que se recuerden en el mundo del futbol. Todo pasó cuando él jugaba para el Inter de Milán.
Fue en la final de la Copa de Italia contra Lazio cuando Ronaldo salió del terreno de juego al minuto 58, solo seis minutos después de que entró a la cancha.
Cuando intentó quitarse de encima al portugués Couto, se rompió el tendón rotuliano. Esa fue la segunda vez que el brasileño sufrió la lesión, pues el 21 de noviembre de 1991 ya se había lastimado en un partido ante Lecce. Seis meses después, recayó de aquella dolencia.
“Toda la culpa es del PSV. Le dieron anabolizantes cuando apenas era un crío. El resultado fue que su musculatura acabó siendo incompatible con la estructura ósea de su rodilla”, aseguró Bernardino Santi, quien era coordinador de la lucha antidopaje en la CBF.
Óscar Ustari, un ejemplo de esa lesión en la Liga MX
La lesión de Óscar Ustari se dio en el Apertura 2017, cuando el argentino defendía la cabaña del Atlas en un partido ante Tigres.
Segundos después de hacer una atajada, el partido se detuvo por los gritos de dolor del meta. Y sí, al igual que Marc-André Ter Stegen, se rompió el tendón rotuliano.
El dolor de Ustari fue tanto que se quedó sentado en el campo de juego mientras gritaba pidiendo atención médico, además de llorar.
La lesión se dio justo al despejar un saque de meta. Al apoyar la pierna izquierda para reventar el balón, la rodilla se salió de su posición, causándole la rotura.
¿Qué es una rotura del tendón rotuliano?
El tendón rotuliano es uno de los más fuertes en el cuerpo humano. Mide entre cuatro y cinco centímetros de largo por tres de ancho y un cm más de grosor.
Está ubicado en el aparato extensor de la rodilla que está constituido por el cuádriceps. el tendón cuadricipital, la rótula y el propio tendón rotuliano.
Su importancia en el cuerpo humano radica en que es el que ayuda a mantener de pie ante la fuerza de gravedad. Además, es necesario para caminar, correr y saltar.
Cuando este tendón se rompe lo hace de manera brusca y se rompe por completo. Generalmente el deportista siente un dolor fuerte y en ocasiones puede escucharse el desgarro del tendón.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Los deportistas que sufren la rotura del tendón rotuliano no tienen molestias previas, y aunque es una lesión poco frecuente, ningún atleta está exento de sufrirla.
Como dato adicional, suele darse mayormente en personas que hacen deporte de manera esporádica, pero que no hacen trabajo de fuerza en las piernas.