Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, septiembre 2024 - 13:29

┃ Rubén Beristáin

Cruz Azul y Chivas, de los equipos con mejores entradas en el Apertura 2024 foto_ Mexsport

Las tribunas semivacías en los estadios de la Liga MX han sido una constante en los últimos años, sobre todo en este Apertura 2024. Se ha convertido en toda una costumbre observar más butacas desocupadas en los partidos durante las primeras nueve jornadas que lleva el reciente torneo, a la mitad de su fase regular, que actualmente sólo tiene un 54% de ocupación en total con menos de 20 mil asistentes en promedio por jornada.

Te podría interesar: ¿Cómo nació el Clásico Capitalino entre América vs Pumas?

Ha quedado demostrado con estos números que el producto de la Liga MX poco a poco va en decadencia y que ya no ha seducido para verlo completamente en vivo desde las gradas, y tampoco convencido del todo a la afición de los 18 equipos de nuestra liga para abarrotar los distintos recintos en esa búsqueda de apoyar a su equipo favorito. Ahora la práctica más usual es quedarse con las ganas de asistir, ya sea por horarios, mala experiencia, pobre espectáculo, hasta por violencia e inseguridad.

La última jornada disputada el pasado fin de semana fue nuestra de ello con apenas el 44% de ocupación.

En la Sultana del Norte se dio la mejor asistencia con casi 44 mil aficionados en el Gigante de Acero, aunque el inmueble norteño sólo estuvo al 85% de su capacidad. En la Ciudad de México estuvo el segundo cotejo con más público. Fue el Cruz Azul contra Chivas el que registró una entrada de casi 26 mil asistentes, sin embargo, el estadio Ciudad de los Deportes apenas estuvo lleno en un 75%. Incluso en Aguascalientes sólo 20 mil personas estuvieron en el encuentro entre América y Necaxa, es decir, el 84% de la capacidad total del estadio Victoria.

Los restantes partidos tuvieron menos de 15 mil aficionados en las tribunas. Siendo el FC Juárez contra Tigres el de mejor promedio con sus 10,689 asistentes registrados, es decir, el Olímpico Benito Juárez tuvo un aforo del 54% de su capacidad. Los demás partidos tuvieron menos de la mitad de su aforo.

El TSM, en el partido entre Santos y Toluca, logró meter 9 mil personas, es decir apenas un poco más del 30% de su capacidad. El estadio Olímpico Universitario. En el cotejo donde Pumas recibió la visita de Tijuana, tampoco sedujo y los 12 mil asistentes llenaron apenas el 21% del recinto felino. Los peores registros fueron en el Jalisco y en el Cuauhtémoc, con incluso menos del 15% de su aforo total.

Esa ha sido la constante en el campeonato. Solamente la quinta fecha superó el 60% de ocupación en promedio, en gran parte por los más de 41 mil asistentes que estuvieron en el Tigres contra Chivas en el Volcán y los casi 30 mil en la Corregidora en el Querétaro contra Cruz Azul, que fueron las mejores entradas. Sin embargo con menos del 50%, siendo las dos últimas fechas las que los registraron.

Las asistencias a los estadios de la Liga MX en este semestre han sido paupérrimas de apenas la mitad de los aforos. El público mexicano ya no asiste con asiduidad. Ha perdido la emoción y poco a poco han abandonado a sus equipos, los registros al menos así lo han demostrado.

¿Cuál es el equipo que más ha llenado su estadio en el Apertura 2024 de la Liga MX?

En el norte de México están los únicos estadios que jornada a jornada están prácticamente llenos de pasión desbordada por sus equipos. Sin importar el rival o el momento de la institución. Tanto el Gigante de Acero como el estadio Universitario, son los que han presentado las mejores asistencias del torneo.

Los Rayados han metido más de 200 mil personas en total en sus cinco partidos como local. Siendo el cotejo contra Cruz Azul incluso la mejor entrada del Apertura 2024 con 45,957 aficionados, es decir. El 90% lleno. La Pandilla tiene las siguientes dos mejores asistencias en los Juegos ante Mazatlán y Toluca, las cuales pasaron de 43 mil aficionados.

Tigres no se ha quedado atrás y la afición felina ha tenido un registro de más de 160 mil espectadores en sus cuatro partidos en el Volcán hasta ahora. Las mejores asistencias fueron ante América y Chivas con 41,615 asistentes que es lo máximo que pueden ingresar por protocolo. Es decir, el 99% de la capacidad total del inmueble regiomontano.

¿Cuánta afición ha ido a los partidos de local de Cruz Azul y Chivas?

Entre los cuatro equipos denominados más grandes e importantes del futbol mexicano han destacado Chivas y Cruz Azul. Sin llegar al lleno, el estadio Akron y el estadio Ciudad de los Deportes han presentado entradas decentes cuando rojiblancos y celestes se presentan como los equipos de casa.

El Rebaño Sagrado ha metido más de 138 mil asistentes en sus cuatro partidos como local, siendo el encuentro ante Toluca el de mayor asistencia con 37,251 aficionados. Es decir, el 80% de capacidad en el estadio de Zapopan. En promedio, ha llenado su recinto en 74%.

La Máquina también ha destacado con casi 118 mil aficionados en también sus cuatro partidos en la Ciudad de México y curiosamente el Clásico Joven ante las Águilas no fue su mejor entrada (25,282), debido a que contra Toluca registro más (25,862). Incluso también contra Chivas de Guadalajara (25,851). En total ha llenado su estadio en un 68%.

América y Pumas han tenido pobres entradas en sus estadios

Al conjunto americanista no le cayó del todo bien su mudanza a la Colonia Nochebuena, pero aun así tiene un mejor registro que Pumas. Las Águilas han ingresado un poco más de 58 mil asistentes en su nuevo recinto con un promedio de 14,562 aficionados en sus cuatro partidos. Siendo el Clásico Nacional su mejor ingreso (26,040), sin embargo, su estadio se ha visto lleno en un 42% de su total.

Por su parte el conjunto universitario ha tenido a más de 84 mil asistentes en su graderío, en cinco partidos en total, y los últimos dos ante Puebla y Tijuana fueron de 7,666 y 12,277 aficionados que han hecho ver a un Olimpico prácticamente vacío con apenas un 29% de ocupación debido a que cuentan con un estadio para más de 50 mil asistentes.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas