22, septiembre 2024 - 14:34
Henry Martín está en la lista de goleadores históricos del América / Foto: Mexsport
El delantero del América Henry Martín se convirtió en un ídolo del América, un hombre que se metió a la lista de los máximos goleadores en la historia del club, sin embargo, pocos saben que esa historia estuvo a punto de no escribirse.
El jugador apodado como ‘La Bomba’ tuvo un camino diferente al de otros futbolistas de la primera división. De hecho, él era estudiante de ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Yucatán, y además de jugar en el equipo amateur de su papá, entrenaba en secreto en la tercera división.
Su padre no quería que se dedicara al futbol, de hecho, Don Daniel Martín también tuvo una oferta en su momento para ser profesional, pero la desestimó para terminar una carrera profesional. Tanto era su insistencia en que Henry Martín también concluyera sus estudios que lo condicionó con un par de años para consolidarse o debía dejar el futbol.
¡Ya es el cuarto mejor goleador de las Águilas! 😎⚽🔥
— Esto en Línea (@estoenlinea) September 22, 2024
Henry 'La Bomba' Martín ya es histórico para el América y se confirma la calidad del atacante mexicano… ¡lo que le falta al 'Killer' azulcrema! 💙🦅💛
📲 https://t.co/PwWXXm1Y6l pic.twitter.com/z5Hf4M0Zws
¿Cómo comenzó la carrera de Henry Martín como futbolista profesional?
Henry Martín y sus hermanos formaban parte del Soccer, equipo de la Liga Municipal de Mérida que pertenece a su padre. En ese club se encontraba Daniel Rosello, un visor que todavía tenía nexos con equipos como Venados de Yucatán y una gran amistad con Ricardo Valiño.
“Lo que nos llamó la atención es que un exjugador de Venados que trabajaba en el club, Daniel Rosello, nos dijo que había un delantero que estaba en la primera fuerza estatal que hacía muchos goles, que era un chico de 17 a 18 años. Nos llamaba la atención la cantidad de goles que hacía por torneo”, recordó Ricardo Valiño en una entrevista para Fox Sports.
A pesar del interés del conjunto del Ascenso MX, fue complicado lograr que Henry Martín fuera registrado en la división de plata.
“Cuando hablamos con él, nos manifiesta que su papá no lo dejaba ir a jugar, porque no quería que dejara los estudios, Henry estaba estudiando ingeniería. Queríamos verlo porque despertaba mucho interés y lo convocamos sin que su papá supiera a dos entrenamientos, hicimos una práctica de futbol, lo pusimos contra los titulares y nos dimos cuenta de que era diferente, que era un jugador distinto”, explicó Valiño, quien logró convencer a Don Daniel Martín.
La condición fue que a la par de entrenar y jugar, tendría que mantener sus estudios y concluir con la carrera. Esto no se cumplió, pues los 12 goles en 35 partidos con la casaca de Venados fueron suficientes para que los Xolos de Tijuana se fijaran en sus servicios.
¿Cómo fue su llegada a los Xolos de Tijuana?
Henry Martín aceptó el fichaje a los Xolos de Tijuana, pero su papá volvió a condicionarlo antes de llegar al equipo de la frontera norte del país.
Si en dos años no se consolidaba como futbolista profesional, tendría que retirarse para regresar a los estudios. La medida parecía drástica, pero efectiva.
Aunque solo logró hacer 14 goles en 94 partidos, América y Chivas se fijaron en él, pero fueron las Águilas quienes ganaron la lucha por el ariete.
Henry Martín se convirtió en un goleador histórico del América
Al América llegó en el Clausura 2018, y aunque anotó cinco goles en ese primer torneo, fueron insuficientes para conquistar a los americanistas.
La afición solía meterse con él, incluso lo apodaron como el “Patas de raqueta”, sin embargo, a pesar de los deseos de rendirse y tirar la toalla, simplemente siguió trabajando.
Henry Martín, terminó por conquistar a los hinchas azulcremas con tres títulos de liga, dos campeón de campeones, una Copa MX y una Supercopa de la Liga.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Además, ya alcanzó 110 goles y está en la historia del América como el cuarto máximo goleador en su historia tras superar a José Alves Zague.