Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, septiembre 2024 - 17:11

┃ José Ángel Rueda

Luis Mario Nájera participó en sus primeros Juegos Paralímpicos foto_ Sarahí Melecio

Cuando fue elegido como sparring para acompañar al equipo de para taekwondo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Luis Mario Nájera sabía que la experiencia sería enriquecedora, pero nunca imaginó que le cambiaría la vida de tal forma. El para taekwondista cumplió con su labor. Pero algo dentro de él le decía que estaba para ser el protagonista, y eso hizo: clasificó a París 2024 y encima ganó la medalla de plata en la categoría de los -80 kg.

Te podría interesar: ¡Cayó la sexta medalla! Luis Mario Nájera se colgó la presea de plata en el parataekwondo de París 2024

“Gracias a que estuve acompañando al equipo en Tokio, es donde a mí me da ese deseo de querer formar parte de un equipo que va a Juegos, de querer formar parte de una preparación para Juegos Paralímpicos, yo veía a ese equipo, que era un equipo muy fuerte en su momento, de Juan Diego, Pedrosa, Dani, y yo quería pertenecer a ellos, me motivó mucho y dije, bueno, en París puedo conseguirlo, y lo conseguí poco a poco, paso a paso. Competencia tras competencia. Afortunadamente la clasificación se me dio y ahora que se me dio también la medalla, volteo a ver atrás y no imaginaba que llegaría hasta ahí”, confesó el paratleta, en entrevista con ESTO.

Luis Mario Nájera siempre tuvo en la mente ganar una medalla paralímpica

Cualquiera podría pensar que la sonrisa a Luis Mario no se le quita desde subió al podio en París 2024, pero en realidad así es, un joven soñador de 23 años que disfruta de hacer deporte, el que sea, y sorprenderse con las cosas de la vida. Eso fueron los Juegos Paralímpicos para él, una sorpresa. “Fue una experiencia muy grata para mí. Muy agradecido por todo lo que pasé, muy bonita, llena de emociones, de felicidad, y la verdad que también de muchas sorpresas. Todos llegamos con la ilusión de una medalla, todo el equipo, todos los países, siempre se llega con eso. Y la verdad que sí, yo desde días antes de competir, tenía en la mente una medalla, y afortunadamente se me dio, me llena mucho de felicidad que se me haya cumplido”, dijo.

Foto: Sarahí Melecio

¿Cómo llegó Luis Mario Nájera a los Juegos Paralímpicos de París 2024?

El paso de los días le ayuda a dimensionar lo que fue su participación en París 2024 y el hecho de llegar a la gran final paralímpica en apenas sus primeros Juegos. El deportista chiapaneco llegó preparado física y mentalmente para el gran reto, y eso le permitió ganar la medalla de plata. “Todo eso lo trabajamos mucho tiempo atrás en el ámbito psicológico, el no hacernos pequeños en un escenario como en el que íbamos a estar, porque sabíamos que íbamos a estar en el Gran Palacio, y posiblemente el escenario nos podía volver más pequeños. Nos podía comer, pero afortunadamente yo me sentí muy bien, me enfoqué tanto en no apreciar el escenario, sino disfrutar el evento. Disfrutar el momento en el que yo peleara, el momento en el que entrara al tatami”, contó.

Y es que a decir verdad, Luis Mario jamás imaginó que su pasión por el taekwondo lo llevara a un escenario parecido. Aquel niño que quería jugar futbol con sus amigos y que llegó al taekwondo porque no había quien lo cuidara en las tardes. Dimensionó lo ocurrido justo al momento de la premiación.

Foto: Sarahí Melecio

“Ya después de las peleas. Después de la final, ya al momento en el que me premiaron, ya volteé a ver y me di cuenta de todas las personas que estaban alrededor. En ese momento me sorprendí, dije, pues, ¿dónde estoy?”, reconoció.

Nájera recordó al niño que aprendió a soltar patadas en Chiapas, en una escuela pequeña, a la cual volvió como todo un ídolo.

“La máxima enseñanza que me dejó París es un escenario en donde todo se puede, todo es posible.

Afortunadamente yo vengo pues de una escuela muy pequeña, una escuela donde empecé el taekwondo y llegar hasta donde estuve, en el lugar donde yo competí. Que es donde compitió el taekwondo en su máximo nivel, la verdad que eso, la verdad me llena de mucha felicidad”, cerró.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace