Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Mira ESTO
Fecha

19, septiembre 2024 - 6:00

┃ José Ángel Rueda

Diego Villalobos ya es multimedallista en natación artística / Foto: Instagram Diego Villalobos

Diego Villalobos ya es multimedallista en natación artística / Foto: Instagram Diego Villalobos

El nombre de Diego Villalobos quedará en la historia del deporte nacional como el primer nadador artístico que intentó hacer algo distinto. Es el honor que se le concede a los pioneros. A sus 19 años, el deportista mexicano ha ganado siete medallas en Campeonatos Mundiales, ya sea en la categoría junior o en la mayor en un deporte que hasta hace algunos años solo admitía la participación de mujeres. Sin embargo, son las barreras que ha roto las que impulsan su legado.

Tal vez te interese: Misión Los Ángeles 2028: Diego Villalobos y su plan para llegar a los siguientes Juegos Olímpicos

A pesar de que su primera experiencia en el deporte de alto rendimiento se dio en la plataforma de 10 metros, en el vértigo de los clavados, la invitación de una amiga para practicar la natación artística cambiaría para siempre la vida de Diego. El deportista sentía que se había estancado en los clavados, pero algo había en las figuras impulsadas dentro del agua que le permitiría liberar su lado artístico. Su talento y su perseverancia hicieron el resto.

¿Con quién comenzó a entrenar Diego Villalobos en la Ciudad de México?

Villalobos dejó su casa en Guadalajara para entrenar en el CNAR bajo las órdenes de Adriana Loftus, en la selección nacional, el mejor lugar para desarrollar sus cualidades. Los resultados se vieron de inmediato, con Diego como el pilar de las pruebas mixtas, en las que ganó la plata en Fukuoka 2023 y dos bronces en Doha 2024. Sus más recientes éxitos se dieron en el Campeonato Mundial de Natación Artística Jr, en Perú, donde ganó dos oros en el solo y otro más en el dueto mixto, junto a Camila Argumedo.

“Yo ya tenía dos Mundiales en la categoría primera fuerza, ya tenía tres medallas en la categoría primera fuerza. Entonces, como quien dice, yo venía a este mundial a demostrar de lo que estaba hecho, a demostrar que yo era un atleta con experiencia. Me preparé, bajé cuatro meses a la selección junior, nos preparamos acá en el comité y entrenábamos nueve, diez horas diarias. Sí fueron entrenamientos pesados, pero por lo mismo yo creo que tenía esa confianza de decir que estaba preparado para hacer un buen papel. Creo que se me dio, pude dar lo mejor de mí. Llegué con una buena versión de mí a este mundial y creo que se notó”, dijo el nadador artístico, en entrevista con ESTO.

¿Cuál fue su última competencia en la categoría Junior?

Aunque apenas le está “cayendo el 20” de que es el mejor del mundo en lo que hace, el nadador mexicano tiene claros sus objetivos. El Mundial de Perú marcó su despedida de la categoría junior y a partir de entonces todos sus esfuerzos estarán enfocados en mejorar cada día con la intención de que, eventualmente, pueda formar parte del equipo mexicano de natación artística, la única posibilidad que ahora mismo le ofrece cumplir el sueño olímpico.

“Eso va poco a poco. La verdad es que yo no he visto a Adi (Loftus) ni a Ofe (Pedrero) después de que ya se fueron a París, yo estaba acá en Perú. No hemos tenido momento de sentarnos a platicar y de decirnos felicidades ni nada, pero es un proceso que se da poco a poco. Es más de mi parte, dar mi mejor desempeño en cada entrenamiento y que ella se dé en cuenta de que ahí está mi intención y ver qué es lo mejor para el país. Yo ya tengo siete medallas mundiales, entonces ahora mi sueño más grande es estar en unos Juegos Olímpicos”, dijo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

¿Cuál es la siguiente competencia de Diego Villalobos?

El próximo gran reto del nadador artístico será el Campeonato Mundial de Singapur, el cual se llevará a cabo del 11 de julio al 3 de agosto del 2025. Ya para mí terminó esta temporada. Lo que sigue es un descanso y recuperarnos de todo, prepararnos ya para el mundial en Singapur, el mundial Primera Fuerza, que no es clasificatorio para nada, porque va empezando el ciclo. Es solo como ir, empezar a foguearnos otra vez y seguir dando los mejores resultados para el país”, cerró.