Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, septiembre 2024 - 12:38

┃ José Ángel Rueda

André Marín fue un estandarte del antiamericanismo / Foto: Especial

André Marín solía hablar como si sus palabras fueran una sentencia. El tono con el que el periodista deportivo soltaba sus frases en los programas de televisión admitía pocas dudas, convirtiendo la certeza en un estilo que lo acompañó hasta los últimos meses de su vida.

TAL VEZ TE INTERESE: José Ramón Fernández se despide de André Marín con emotivo mensaje: “me duele ver que sufrió tanto”

Para quien lo conoció de cerca, André Marín siempre fue un profesional en toda la extensión de la palabra, un periodista entregado. Cuentan que desde que era muy joven ya tenía claro el camino que quería seguir, y entonces caminó hacia él. El aprendiz de periodismo sintonizaba los programas de José Ramón Fernández, a quien veía como el referente de la comunicación deportiva.

André Marín buscaba la manera de hacerse presente y cada que podía, o que la ocupada línea se le permitía, llamaba por teléfono a los programas para dar alguna opinión. Poco a poco, su inconfundible voz se fue haciendo conocida en los estudios. Su inquietud lo convirtió en un prospecto interesante, sobre todo a los ojos de José Ramón Fernández.
Cuenta una leyenda que un día André Marín se presentó en los estudios de Imevisión para pedir una oportunidad. El férreo José Ramón quiso ponerlo a prueba y le dijo que si conseguía una entrevista con Cruyff el trabajo era suyo. Ahí comenzó la historia de André Marín en los medios de comunicación.
La anécdota circula por ahí, aunque no
se sabe si es verídica o no. Lo cierto es que ese tipo de leyendas populares requieren a personajes en los que se crea, y pocos dudan que André Marín era capaz de hacer eso y más por cumplir el gran sueño de su vida.

André Marín fue el estelar de La Última Palabra en Fox Sports

Con el paso de los años, su figura se fue haciendo conocida. Su estilo inconfundible permitía editorializar el indomable entorno del futbol mexicano, pero también era un moderador destacado. Con la carga justa de ironía para encender las de por sí candentes mesas de análisis de entonces. El comunicador también atravesó el fuego que atraviesan los reporteros en busca de la noticia e instauró un estilo como reportero de cancha, siempre atento a los detalles que el público no puede ver.
Tras su paso por TV Azteca, en programas como Los Protagonistas y DeporTV, André Marín fue a Fox Sports, donde fue el personaje central de “La última palabra”, un programa de análisis que acaso parecía un homenaje a su estilo, como si no hubiera nada más que decir despùés de sus intervenciones.

Ya en el final de su carrera, André Marín también fue a Televisa, aquella empresa con la compitió de manera feroz por los ratings. El periodista siguió diciendo lo que pensaba, sin importar que en el camino se hubiera distanciado de José Ramón Fernández. Aquel hombre que le enseñó las entrañas del antiamericanismo, una de sus banderas. Tras su muerte, el periodismo deportivo mexicano perdió a una de sus voces más influyentes, como sus últimas palabras.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas