Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, septiembre 2024 - 6:00

┃ José Ángel Rueda

Juan Diego García ganó medalla de oro en Tokio 2020 foto_ @conadeoficial

Cuando tenía 18 años, el taekwondista Juan Diego García experimentó una sensación que muchos atletas tardan años en conocer: ser campeón paralímpico. El mexicano se coronó en Tokio 2020 y a partir de entonces su carrera ha estado marcada por ese logro y las posibilidades que le ofrece su talento. Aunque ahora en París 2024 el deportista soñaba con revalidar esa corona. Una dura lesión le impidió competir al cien por ciento de sus capacidades, aún así logró colgarse la medalla de bronce.

Te podría interesar: ¡Bronce para México! Juan Diego García gana la cuarta medalla en París 2024

“Sé por todo lo que pasé en este ciclo, la verdad que este bronce también lo disfruté bastante, sé todo el proceso que tuve que pasar para conseguirlo y tanto yo como mi entrenadora estamos contentos con el resultado. Obviamente queríamos ir por la de oro y le apuntábamos a lo más alto. Pero por algo en esta ocasión nos tocó el bronce”, contó Juan Diego, en entrevista con ESTO.

No fue un ciclo sencillo para el paratleta sinaloense. Juan Diego experimentó una rotura de ligamento cruzado y cuando pensaba que había superado la lesión, su rodilla volvió a tronar a pocos meses de París 2024. “Lo más difícil fue el venir de una lesión, de mi cirugía de rodilla y posteriormente, encontrarme con una re lesión. Así llegué a París. Sin el ligamento cruzado, se volvió a romper y tenía muy claro qué era lo que quería, quería otra medalla para mí, para México en esta edición en París”, dijo.

¿Cómo fueron los entrenamientos de Juan Diego García tras su lesión en la rodilla?

Fue un momento duro para el mexicano, quien tuvo que adaptar sus entrenamientos para poder competir de la mejor forma posible. Aún cuando la rodilla resulta tan importante en los movimiento del taekwondo. “Dijimos a ver, cuáles son las alternativas, qué es lo que podemos hacer para llegar de la mejor manera que se pueda a París y tuvimos que hacer muchos ajustes y muchas adaptaciones. Creo que el tener esta medalla y con esta lesión, que sí me limitó un poco en mi competencia. Fue complicado y hasta cierto punto estaba siendo duro conmigo mismo, al decir no, yo quería la de oro, pero si te pones a pensar, una medalla de bronce y con una lesión de ese grado. Es un logro muy importante”, confesó el taekwondista.

La filosofía de vida del campeón paralímpico en Tokio 2020

El hecho de subir al podio en los Juegos Paralímpicos de París 2024 confirma su filosofía de vida, aquella en la que las complicaciones nunca lo han detenido. “Nos damos cuenta que nos podemos adaptar a lo que sea, el deporte es lo que te enseña, que uno piensa que a lo mejor ya no puede en algún entrenamiento, pero el cuerpo es más fuerte de lo que nos imaginamos. Es lo que me ha enseñado, más ahora con este ciclo, el cuerpo no es tan débil como podemos llegar a pensar. Muchas veces nos limitamos nosotros pero al final no es la realidad, es más que nada hasta donde quieres llegar, qué tan grande sueñas y estar consciente que se puede lograr todo lo que tú te propongas”, reflexionó.

Con esa fortaleza, Juan Diego García ha podido sortear las dificultades de la vida. El hecho de haber nacido sin el brazo derecho no ha sido un impedimento para lograr esos sueños “Creo que siempre a donde me pare busco hacerlo de la mejor manera, así soy, es algo que yo creo viene de familia, siempre mis papás, a pesar de tener una discapacidad. Me inculcaron y me enseñaron a hacerme valer por mí mismo, nunca fui consentido, siempre busqué la manera de sobresalir y creo que hasta el momento ha sido algo clave para todo lo que hago”, cerró.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas