Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, septiembre 2024 - 16:37

┃ Karen Morán / ENVIADA

Foxtenn es el sistema de jueceo en los límites de la cancha del Guadalajara Open / Foto: Cortesía Foxxten

Zapopan, Jalisco.- Los jueces de línea en el tenis están desapareciendo. Poco a poco, los torneos de todo el mundo van sustituyendo a los tradicionales árbitros para abrir paso a la tecnología de Foxtenn, la empresa española de marcaje electrónico avalada por la Federación Internacional de tenis (ITF) que este año se instauró por completo en el Guadalajara Open, y que en México también opera en Monterrey, Acapulco y Los Cabos.

Tal vez te interese: Los González de Tour, la familia del tenista mexicano que conquistó las redes y a Djokovic, Nadal y Sabalenka

Años atrás el “hawkeye” u “ojo de halcón” ya formaba parte del marcaje en los circuitos más importantes del tenis profesional; sin embargo, a diferencia de la anterior tecnología que ofrecía un estimado de la trayectoria, Foxtenn tiene un resultado mucho más preciso, pues confirma el bote en tiempo real.

¿Cómo funciona la tecnología de Foxtenn en el tenis?

“Estamos hablando de un sistema de más de 40 cámaras. Para hacernos una idea, con el ojo humano vemos 25 frames por segundo y nosotros tenemos 40 cámaras en pista que ven 2 mil 500 frases cada una. Estamos hablando de más de 150 mil frames que nosotros podemos analizar en tiempo real y a gran velocidad. Sin contar todos los dispositivos que tenemos a través de periféricos, máquinas, inteligencia artificial para agilizar el proceso y darle un plus y una mejor visón al tenis de cero por ciento de error y cien por ciento de precisión sin ningún tipo de falla”, explicó a ESTO Julio Heredia, Tournament guía call de Foxtenn.

Las tenistas prefieren el marcaje electrónico en lugar de los jueces de línea, aunque tenga errores

Dicha precisión hace que las jugadoras confíen por completo en el sistema. Aunque desde su perspectiva aseguran que podría haber errores, el uso de la tecnología les brinda mucho más seguridad que los jueces de línea.

“Yo prefiero así porque nosotras tenemos la tranquilidad de que si dice out es out y no tenemos que preocuparnos o pensar si tuve que hacer un Challenge. Para nosotras es más fácil que nos quiten esta duda. Para mí es algo bueno, creo que hemos podido aprovechar la tecnología”, dijo Marie Bouzkova al respecto.

“Pasa a veces que pudiera haber un error, pero honestamente yo prefiero 100 por ciento este tipo de marcaje que el juez de línea. Cuando estoy en cancha prefiero este sistema y creo que a veces puede haber errores, pero cuando juego lo prefiero, confío en el sistema electrónico”, agregó Martina Trevisan.

El “error” en Foxtenn no es más que una interpretación de las jugadoras, pues la empresa está sometida a rigurosas pruebas que confirman que no hay manera de que exista una imprecisión en su marcaje.

“No es una cosa que no se haya probado. Nosotros durante todo el año estamos pasando exhaustivos test con la ATP, WTA, ITF y somos la única empresa. No lo decimos nosotros, lo dice la propia Federación internacional, que somos cero por ciento error, no es un slogan que nos hayamos dado nosotros. Es la propia federación de tenis que nos certifica con esta garantía de que no podemos fallar”, reiteró Julio Heredia.

Te recomendamos: ¿Cuántas pelotas se usan en un torneo de tenis? Al final todas se convierten en basura

Todos los marcajes de Foxtenn en el tenis son avalados por un juez

Pese a la precisión que Foxtenn garantiza, hay ocasiones que las y los tenistas aseguran que puede haber fallas, tal es el caso de Carolline Garcia, quien en aseguró a ESTO que el sistema en Guadalajara no estaba siendo preciso.

“Me gusta mucho el automático cuando funciona bien. Cuando es cinco segundos después y que casi ya estás jugando la siguiente pelota no. Normalmente me gusta mucho este sistema. Acá hemos tenido problemas no sé que pasa pero para mí y para otros jugadoras es desagradable porque a veces no sabes si la pelota está fuera o dentro. No sabes si celebrar o seguir, creo que no está a nivel del torneo”, dijo.

Al respecto, Julio Heredia aseguró que independientemente de la exactitud con la que operan las cámaras de Foxtenn, en cabina. Además del personal de la empresa, siempre cuentan con un juez del torneo que avala todas y cada una de las decisiones.

“Lo que la gente tampoco sabe es que nosotros no trabajamos solos en cabina, no es que enviemos cualquier cosa. Nosotros tenemos en cabina a una juez validando el trabajo que hacemos, pero no trabajamos solos. Nos apoyamos de los propios árbitros de la federación para validar nuestro trabajo. Al momento que nosotros enviamos el resultado y el juez lo valida es cuando él mismo manda el resultado a pantalla a tele para que las jugadoras puedan saberle resultado”, explicó.

“El o la juez valida en tiempo real nuestros movimientos. Independientemente de que nosotros mismos ya los validamos y ajustamos en función de cualquier movimiento de pista, calor, temperatura, cualquier cosa la vamos ajustando. Pero nosotros no mandamos nada sin que el árbitro lo valide. Quiere decir que además de las cuatro personas que estamos en cabina hay una persona extra que valida el resultado y la bola que están pidiendo es correcta”, agregó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Se estima que para el próximo año la tecnología de Foxtenn esté presente en todos los torneos de la ITF, ATP y WTA. Por el momento, la empresa ya opera en todo el mundo si importar la categoría de la competición.