Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, septiembre 2024 - 6:02

┃ Arturo Méndez

Ramón Morales es uno de los exjugadores de Chivas que siempre dejó el corazón ante América / Foto: Mexsport

Si hay alguien que sabe lo que representa vestir la camiseta del Club Deportivo Guadalajara es Ramón Morales. Durante una década entera, el histórico lateral izquierdo disputó cientos de partidos, pero hay unos que para él fueron especiales, los Clásicos Nacionales. En vísperas de la edición 257 del encuentro entre Chivas y América, en entrevista con ESTO, el ‘Eterno Capitán’ hizo un llamado a la actual plantilla para que “defiendan la camiseta rojiblanca” y sean capaces de darle alegría “a millones de personas que esperan una victoria” este sábado en el Estadio Ciudad de los Deportes.

Tal vez te interese: “No buscamos quien nos la hizo, sino quien nos la pague”: La frase de Victor Guzmán con la que eliminaron al América

“La primera característica que debe tener un jugador del Guadalajara, no para jugar el clásico, sino para vestir la camiseta de Chivas sin importar el juego, es que conozca un poco la historia. Él tiene el honor de ponerse la playera y defenderla. Se está poniendo la playera de millones de mexicanos. No debe ningún jugador ponerse una playera sin estar consciente de eso. A partir de ahí con preparación física, técnica, táctica, lo que te ordena el entrenador y tu capacidad, debes buscar defenderla”, comentó.

Pasan lo años y la gran afición rojiblanca -sumamente exigente- lo recuerda con cariño y respeto, debido a un motivo muy especial, ‘Ramoncito’, como lo apodaron en sus años dentro de las canchas, entiende perfectamente lo que significa para los Chivahermanos el duelo ante las Águilas.

Ramón Morales enfrentó al América en varias ocasiones / Foto: Mexsport

“Si un jugador entra al terreno de juego sabiendo que hay millones y millones de aficionados que esperan este partido, que esperan una victoria, que quieren ese momento de alegría, de pasión, de orgullo, de todo. Si entienden eso y entran conscientes de eso pueden al final hacer un buen partido. No sé si el resultado sea favorable o no, pero la gente es inteligente y se da cuenta de cuando diste lo mejor de ti. Independiente del resultado, eso es algo que hay que buscar transmitir de la cancha a la tribuna”, añadió.

Morales vive satisfecho, no siente una deuda con la institución, en todo momento que corrió con el escudo del Chiverío en el pecho entregó su cien por ciento, hoy espera que los jóvenes hagan lo mismo. “Espero haber dado todo de mí. Fueron muchos partidos gracias a Dios y traté de dar todo. En ese dar todo tuve momentos buenos y momentos malos, como todos. En ese momento que salí de los partidos, sin importar el resultado, siempre, siempre te puedo decir con mucho orgullo, di todo por la playera”.

Fueron 73 los goles que consiguió anotar con el Rebaño, dos de ellos al cuadro de Coapa. El recuerdo de aquellas dianas está fresco, como el día que consiguió festejarlas, y aunque siente respeto por todos los equipos a los que enfrentó, admite que, sobre el América un gol “es diferente”.

“Pero no porque valga más o menos, el gol al final es eso, un gol. En ese momento las adrenalinas están al tope, la emoción, la dignidad. El festejo del aficionado incluso ya sea en el estadio, en su casa o en otros lados es más eufórico, de mayor orgullo. Eso se contagia y uno dentro del campo busca hacerlo de mejor manera. Cuando metes un gol esa adrenalina explota y tal vez, por eso quizá es una mayor efervescencia la que se siente”.

En total, vivió más de treinta clásicos, pero hay uno que describió como el más añorado de su carrera. “El recuerdo más bonito quizá fue de cuando nos fuimos campeones, en semifinales del 2006, eliminamos al América y pasamos a la final. Ese recuerdo te queda ahí marcado. Me toca meterle gol a Ochoa. Veníamos de una situación ahí complicada en repechaje, eliminamos a Cruz Azul, luego al América y te toca la final contra Toluca, maravilloso”, cerró.

RAMÓN MORALES ASEGURA QUE LA RESPONSABILIDAD DE GANAR LOS CLÁSICOS PASA DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN

Ramón Morales fue fichado por Chivas a inicios de 1999, con 24 años. A su corta edad demostró tener el talento suficiente para estar presente en los duelos contra las Águilas, la obligación de no perder la aprendió de los más curtidos del vestidor.

“Cuando yo llegué a Chivas yo era de los más jóvenes y pues te dan consejos. Siempre me tocó estar rodeado de gente con mucho liderazgo. El gafete solo es uno, pero había muchos líderes. En su momento a mí me lo dijeron, yo me acuerdo mucho de Claudio Suárez, Alberto Coyote , del mismo Luis García, de varios ahí de experiencia, el ‘Chima’ Ruiz, que ya habían jugado varios clásicos”, narró al Diario de los Deportistas, al tiempo que rememoró el momento en el cual tomó ese rol con el paso de los años. “Después va pasando el tiempo y vas siendo un veterano, de experiencia, por supuesto que así como me ayudaron, traté siempre de decirles a los jóvenes lo que representa un clásico y sobre todo la playera”.

Si bien es cierto que ambos planteles viven realidades algo disparejas en cuanto a resultados se refiere, aseguró que una vez entrando en el campo, las estadísticas se quedan fuera, los números no juegan, la motivación y la mentalidad sí.

Lo hemos visto en distintas circunstancias, uno arriba y otro abajo. Hoy da la sensación de que Guadalajara después de esa última victoria, después del receso por la Fecha FIFA, está más tranquilo, más seguro, más motivado. América quizá viene con mayor presión, pero el día del partido no hay que confiarse. Estoy seguro que América más que pensar en negatividad, puede decir ‘que mejor momento que el clásico. Si me toca ganar de ahí me levanto’. Guadalajara puede pensar que está en buen momento. Es ahora, en la confianza y buscar aprovechar el buen camino que llevan para ganar el clásico para así pensar hacia arriba”, apuntó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

En caso de que se logre una victoria del conjunto tapatío, exhortó a la nación rojiblanca a tener mesura, ya que no deben perder de vista él conseguir un título más, objetivo que demanda una institución como el Guadalajara. “Al aficionado le puedo decir que en su momento cuando se logre una victoria la disfrute y la goce. Pero que al final de cuentas creo que el objetivo del Guadalajara es quedar entre los mejores puestos arriba, clasificar y buscar campeonatos. Ese debe de ser el camino de Chivas. Para eso queda camino, hay que ir disfrutando las victorias, pero siendo ecuánimes”.