Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, septiembre 2024 - 6:00

┃ Karen Morán

Emiliano Hernández terminó en cuarto lugar en el Pentatlón Moderno de París 2024

El pentatlón moderno llegó a la vida de Emiliano Hernández de pura casualidad, “mis padres nos tuvieron a mi hermano y a mí a temprana edad y todavía no acababan su licenciatura. Donde vivíamos encontraron este club y pues ahí vieron la posibilidad de acabar sus estudios y que sus hijos estuvieran muy bien cuidados”, cuenta uno de los atletas mexicanos más exitosos en el último ciclo olímpico, y aunque no pudo coronarlo con una medalla, ahora, con la “cabeza más fría”, es consciente de que hizo historia.

Te podría interesar: Emiliano Hernández, el americanista que pudo ser futbolista pero se quedó con el pentatlón

Emiliano se quedó a unos segundos de alcanzar el podio olímpico. La decepción en el momento lo hizo incluso pensar que debía retirarse, pero con el paso del tiempo, el pentatleta está convencido de que aquel día que entró al club es mucho más que una casualidad, por lo que está dispuesto a volverlo a intentar dentro de cuatro años en Los Ángeles.

Emiliano finalizó en cuarto lugar la competencia en París 2024 / Foto: Ramón Romero

“A medida que pasan los días estoy más tranquilo y consciente de lo que fue la competencia. Claro que siempre habrá cosas que mejorar, pero estoy muy orgulloso no solo de la competencia sino del ciclo olímpico. Creo que fue el ciclo olímpico más exitoso de un pentatleta en la historia de México, entonces eso me hace sentir muy tranquilo, muy feliz y consciente de que el objetivo se cumplió, que era ser el mejor”, contó Emiliano a ESTO.

Tras la tristeza de París 2024, llegó el momento de pensar en Los Ángeles 2028

“Sí, yo tengo las ganas de aventarme otro ciclo olímpico y de buscar esa gloria en Juegos, sin embargo todavía la ruta y el proceso no está bien definido, no me he podido sentar a platicar con las autoridades de cómo será el futuro, no me he podido sentar con mis patrocinadores para ver si me van apoyar cuatro años, las ganas las tengo, el sueño está, pero falta construir el camino”, agregó.

Hernández sabe perfectamente lo que significa un nuevo ciclo olímpico. Para llegar a París su día comenzaba a las 6 de la mañana con el primer entrenamiento, y no era hasta las 10 de la noche, después de analizar entrenamientos en video, que iba a la cama. Pero más allá de la disciplina, el tema económico es otro de sus pendientes de cara a Los Ángeles, pues al practicar cinco disciplinas distintas en una sola, el apoyo necesario es mucho mayor.

Emiliano Hernández es profesional en cada aspecto / Foto: Ramón Romero

“El alto rendimiento es complicado porque se requiere una mezcla de apoyos de varias partes; la privada, la pública y la familia para que se logren buenos resultados, de por sí es complicado, pero con el Pentatlón que son cinco deportes es todavía más. La fortuna es que la gente poco a poco ya conoce el pentatlón y se va interesando por este deporte”, explicó Emiliano.

Emiliano Hernández revela que Conade lo apoyó en parte del Ciclo Olímpico

“Yo recibí apoyo de la Conade con un entrenador de los cinco, o sea me apoyaron con una parte de todo el proyecto. La otra parte me apoyó la iniciativa privada, la otra fue la beca, la otra parte fue hasta mi familia, entonces creo que cada quien puso algo en la medida de lo posible”, continuó.

En tanto defina el camino, Emiliano Hernández ya comenzó sus entrenamientos decidido a afrontar el nuevo ciclo, decidido a todo, pues si ya fue subcampeón mundial y cuarto lugar olímpico, confía en que puede dar ese “pasito” que le faltó y poder así emular a su hermano Ismael, su ejemplo.

“Siempre se puede mejorar en todos los aspectos, en las cinco disciplinas; en la parte mental y en el equipo. Siempre se puede ir mejorando, entonces fue una competencia muy cerrada al final fueron solo tres segundos y creo que la experiencia y todo lo que se vivió en París me hará más fuerte para las próximas aventuras que emprenda”, cerró.

NO OLVIDES LEER: María José Alcalá busca la reelección a la presidencia del Comité Olímpico Mexicano

Emiliano Hernández soñaba de niño con la nueva disciplina del Pentatlón Moderno

Una de las pruebas donde Emiliano Hernández falló en París 2024 fue la equitación y es justamente ese deporte el que a partir de ahora no formará más parte del pentatlón moderno, situación que entristece al mexicano; sin embargo, el nuevo deporte también le causa ilusión , pues al practicarlo cumplirá uno de sus sueños.

“Será una disciplina de obstáculos que son pasamanos y sube y baja. Bueno sí es triste lo de la equitación, pero por otro lado yo he sido fanático de esos famosos realitys que hay de este nuevo deporte, entonces siempre he tenido esa curiosidad de incursionar y ya se me va hacer”, contó a ESTO el pentatleta.

El hecho de que le cause ilusión no quiere decir que Emiliano sea bueno, por lo que de inmediato se puso a entrenar y aunque aún le falte mucho, ya tuvo los primeros acercamientos.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Ya empecé a entrenar; luego luego mi primer día de entrenamiento fue en esa nueva disciplina para aprenderla y hacerlo de la mejor manera posible”, aseguró.