Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, septiembre 2024 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

Germán de la Rosa quiere estar en los Juegos Paralímpicos de los Ángeles 2028 foto_ Cortesía

Germán de la Rosa es un ejemplo más de que, cuando la vida parece empeñarse en dar la espalda, siempre se puede encontrar una salida. El paratleta halló en el deporte la inspiración necesaria para seguir adelante tras vencer el cáncer de huesos que le quito una pierna, y también la metástasis pulmonar. Hoy sueña con participar en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.

Te podría interesar: Joao Maia, el fotógrafo invidente que cubre los Juegos Paralímpicos de París 2024

De la Rosa nunca tuvo un afecto especial por el deporte, inclusive se puede decir que no era de su agrado. Este pensamiento negativo aumentó cuando tuvo un choque de rodillas en un partido de basquetbol, que terminó por dinamitar el cáncer con un tumor en su rodilla y comenzó su calvario.

“El deporte me comenzó a gustar cuando decidí amputarme la rodilla a laos 24 años. Me lo recomendaron como rehabilitación, lo probé y me agradó sentir esa adrenalina. Ahora siento esa pasión a nivel competitivo, me gusta demostrarme de los que soy capaz y a otras personas que a pesar de una discapacidad, del cáncer, salimos adelante”, dijo en entrevista con ESTO.

GERMÁN DE LA ROSA ESTUVO CERCA DE LA MUERTE

El también embajador de Sport City hoy en día es uno de los paratletas más reconocidos, con 16 años en el atletismo de diferentes modalidades como campo traviesa y de obstáculos como la Spartan Race. En las cuales ha corrido desde cinco hasta 42 kilómetros, pero el llegar hasta este momento de gloria no fue nada sencillo. De la Rosa explicó como fue el estar enfermo e inclusive coquetear con la muerte.

“Nunca me cayó en la cabeza decir que tenía una enfermedad mortal. Nunca pensé en que me iba a morir, al contrario, fue una guerra por vivir. El dolor en la rodilla fue complicado, tenía una bola del tamaño de una toronja, no podía caminar, correr, ni agacharme. En la cuestión de los pulmones no se sentía nada, puede pasar desapercibido si no te haces una tomografía. No duele como sí la cirugía. Se supone que tenía 3 metástasis y al final fueron 15. Inflé globos hasta llenar el tercer piso del Nacional de Pediatría, pero eso me ayudar a recuperar casi el 100% de mi capacidad pulmonar. Después, llegó la lenta fase recuperación”, detalló.

FOTO: Cortesía

De la Rosa, desde el momento de sus enfermedades, y ahora como paratleta reconocido entiende la insensibilidad y el desconocimiento que puede tener la sociedad ante las personas con discapacidad. Por lo que pide empatía, pero también ser tratados iguales dentro de lo que se pueda. Mas no tenerles “lástima”.

“La cuestión de una discapacidad era de decirnos ‘pobrecitos’. Nos ponían un chorro de etiquetas, ‘el angelito, el que tiene una enfermedad, el pobrecito, el limitado, el mocho, el que tiene capacidades especiales’. Ni que fuéramos una pizza o superhéroes. Somos personas normales de carne y hueso, simplemente tenemos una condición física diferente a los demás. Queremos que nos empiecen a ver como personas capaces de todo. Tratar de educar a la gente”, apuntó.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE GERMÁN DE LA ROSA?

El rendimiento de Germán ha llamado la atención del Comité Paralímpico Mexicano en más de una ocasión, pero el paratleta ha rechazado las invitaciones de formar parte de la delegación. Algunos motivos fueron para concentrarse en proyectos personales, pero ahora sí siente el deseo y la ilusión para llegar a los próximo Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.

“Hubo acercamiento con personas del comité, pero igual en ese entonces yo no tenía una perspectiva de llegar a algo más grande. Conforme va pasando el tiempo que me voy acercando más a las carreras de alto nivel. La verdad, fue desidia personal de no querer hacer las cosas. De repente tienes un mundo de trabajo, de actividades, tienes que dejar todo. Ahorita, si alguien se acerca de paralímpicos y me invita para buscar estar en Los Ángeles, sí lo haría. ¿Dónde firmo y dónde empiezo a entrenar?”, apuntó.

FOTO: Cortesía

Finalmente, De la Rosa pidió más apoyo y respeto para los atletas paralímpicos mexicanos. Que no sean olvidados por cuatro años, y vuelvan a tener los reflectores en cada justa paralímpica.

“En México somos un semillero de talento deportivo que desafortunadamente por algunas cuestiones se ha visto opacado. Cuestiones políticas, económicas, de intereses, de Reflectores, de interés, de si vale la pena, si no vale la pena, patrocinios. No se le ha tomado el valor como debería de ser. ¿Por qué no darle apoyo? Dicen que no es comercial, que nadie nos ve, nadie nos sigue, a nadie les interesa, es muy aburrido, es esto y aquello, pero realmente los hemos visto, creo que hay mucho más valor. Es de admirarse. El hecho de ver a una persona que no tiene brazos ni piernas y nada en un tiempo récord, que dices ¡wow!”, sentenció.

Hasta el momento, Germán de la Rosa acumula más de 140 carreras en diferentes modalidades y 1000 kilómetros recorridos.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas