Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, septiembre 2024 - 10:14

┃ Juan Antonio Dávalos

Amalia Pérez es la más grande paratleta de la historia del deporte mexicano / Foto: Copame

Es la máxima medallista en la historia del deporte paralímpico mexicano, y la que ha tenido más participaciones en unos Juegos Paralímpicos. Desde que logró su calificación a la justa que se disputa en París, Amalia Pérez sabía que podía subir al podio y cumplió con el objetivo.

Tal vez te interese: ¿Qué tiene que ver la Segunda Guerra Mundial con los Juegos Paralímpicos? El origen de las competencias

Pérez Vázquez conquistó su séptima medalla paralímpica en sus séptimos Juegos, es decir, no ha dejado de tener participación y colocarse en los primeros tres puestos desde el evento que se realizó en Sydney 2000.

Amalia vio la luz el 10 de julio de 1973; nació con una artrogriposis congénita, misma que le provocó rigidez y contracturas en las articulaciones, una condición que no fue impedimento para que trascendiera en el deporte adaptado.

¿Por qué decidió practicar levantamiento de pesas?

Desde los seis años, Amalia practicó natación como parte de su terapia; también participó en pruebas de atletismo, basquetbol y tiro con arco; fue hasta los 18 cuando incursionó en el parapowerlifting, disciplina que la ha llevado a acariciar la gloria.

Por sugerencia de sus entrenadores, tomó la decisión de concentrarse en levantamiento de pesas y, desde los primeros meses logró trascender, incluso, en 1997 ganó su primera medalla de oro y un año más tarde obtuvo la presea áurea en el Campeonato Mundial de Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

¿Cuántas medallas ha ganado Amalia Pérez?

Logró la calificación a los Juegos Paralímpicos de Sydney y fue donde empezó a escribir su nombre con letras de oro en la historia del deporte paralímpico mexicano. En la justa que se realizó en Australia, logró la medalla de plata en la categoría de -52 kilogramos, y repitió el mismo metal en Atenas en -48 kgs.
Amelia no se conformó con el par de preseas de segundo lugar, y alcanzó los oros en Pekin 2008, Londres, 2012, Río de Janeirio 2016 y Tokio 2020, mientras que en París 2024 obtuvo el bronce.

Me preparé mucho y me siento orgullosa de ser un referente de las mujeres, del deporte paralímpico, especialmente de mi disciplina del para powerlifting; el venir por una medalla más era mi deseo, mi sueño, quería estar en el podio sin importar el color de la medalla, quería hacer historia y lo logré al convertirme la atleta con más medallas que ha tenido en la historia del para powerlifting, eso significa entusiasmo, disciplina, esfuerzo, constancia y sobre todo la pasión en la que tengo a este deporte”, dijo al finalizar la competencia que se realizó en la capital francesa.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Con la medalla de bronce en el pecho, Amalia recordó su etapa de niñez y señaló que le mandaría un mensaje a esa pequeña que luchó contra un sinnúmero de adversidades “la felicitaría por haber crecido, por haber disfrutado la vida, por darse la oportunidad de explorar todas las disciplinas habidas y por haber y todo lo que quiso hacer. Le diría que estuviera tranquila porque lo que hizo la llevaría por un buen camino y felicitarla por buscar su pasión, por encontrar su camino”, cerró.