Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, septiembre 2024 - 19:38

┃ José Ángel Rueda

Gilda Cota ganó medalla de plata en París 2024

El padecimiento de esclerosis múltiple que Gilda Cota sufre desde el 2020 no ha hecho más que permitirle superar sus propios límites. La mexicana llegó a los Juegos Paralímpicos de París 2024 consciente de que una medalla era una misión casi imposible debido al tratamiento al que se sometió en las últimas semanas,

“Estoy super contenta, estoy super agradecida, agradecida con mi cuerpo, agradecida con la gente que me ha estado apoyando, que me ha dado apoyo, porque sí se pudo, sobre todo a mi cuerpo, que hoy me permitió ser medalla de plata. Recientemente antes de venir para acá, recibí un tratamiento, que es una tipo quimio, que obviamente te baja, veníamos batallando con las marcas, veíamos muy complicado pelear por una medalla, pero hoy me levanté y dije ‘lo tengo que hacer’. Gilda se dijo un día que iba a sorprender a la vida, y hoy lo hicimos”, dijo Gilda, en entrevista para la CONADE.

Gilda Cota quedó en shock por la medalla

Una vez finalizada la competencia, las emociones en Gilda Cota estaban a flor de piel. La deportista se dio tiempo de voltear a ver el entorno, un estadio de Francia volcado a las hazañas de los paratletas. El momento reflexivo le permitió dimensionar lo logrado y el ejemplo que desde hace cuatro años ha sido capaz de darle a las personas que sufren el mismo padecimiento que ella.

“Para mí fue como dejar ese mensaje, eso que me mueve, el dejar el mensaje de ‘inténtalo, no pasa nada, está bien que estés triste, a lo mejor hoy dices no puedo, me rindo, inténtalo”. Hoy lo intentamos y tenemos una medalla de plata para México. Es algo que estaba yo en shock, me decía yo, ‘es en serio, estamos en unos Juegos Paralímpicos’, cuando terminé de lanzar y terminaron todas las competiras, levanto la cabeza, veo el estadio, la magnitud del estadio, la gente, y digo ‘lo hiciste, te lo propusiste y lo lograste, eso fue algo maravilloso, mi pecho latía muy rápido, como que no la creía”, dijo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Quiere el oro en Los Ángeles 2028

Con la plata y el récord del mundo que posee de 8.34 metros, los años que vienen solo son una oportunidad de mantenerse en lo más alto en el lanzamiento de bala.

“Queda trabajo por hacer, así que esperemos, la revancha va a ser en Los Ángeles 2028, y vamos por ese nuevo récord. El récord tiene nombre, no se rompió ahorita, el récord sigue siendo de Gilda y de México, entonces vamos a luchar muy fuerte para volver a romper ese récord”, cerró.