Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, septiembre 2024 - 10:00

┃ Elihu Llano

Carlos Vela se negó a ir al Mundial del 2014 _ Foto_ Mexsport

Un año después de que terminó la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, la Selección Mexicana empezó con partidos amistosos en Estados Unidos antes de la Copa Oro; en una de las noches libres de los jugadores, organizaron una fiesta, que terminó en la suspensión de tres jugadores, la renuncia de Carlos Vela al Tricolor y la renuncia de Néstor de la Torre como director deportivo.

TAL VEZ TE INTERESE: Hugo Sánchez critica la salida de Rafael Márquez del Barcelona B: “tenía que llegar de primero con la Selección Mexicana”

¿Qué pasó en la fiesta de la Selección Mexicana en Monterrey?

El ocho de septiembre del 2010, tras derrotar a la Selección de Colombia, los jugadores de la Selección organizaron una fiesta donde hubo 26 mujeres. Las represalias para los presuntos organizadores fueron una suspensión de seis meses (Efraín Juárez y Carlos Vela). Éste último quedó descontento, pues en realidad, Carlos Salcido fue uno de los verdaderos artífices de que eso ocurriera y, en sus declaraciones a la prensa -donde negaba todo sobre las mujeres-, se ‘lavó las manos’.

Entre otros implicados estuvieron Héctor Moreno, Pablo Barrera, Gerardo Torrado, Andrés Guardado, Francisco Rodríguez, Giovani Dos Santos, Guillermo Ochoa y Rafa Márquez. Pero la sanción únicamente fue para Juárez y Vela. En ese entonces, José Manuel de la Torre era el técnico de la Selección Mexicana y, como su sistema era disciplinado (no toleraba las fiestas y no daba tantas libertades como Miguel Herrera); por lo cual, los jugadores hicieron una carta a la Federación donde pidieron la renuncia de Néstor, su hermano y director deportivo de aquel año.

A los pocos días, el directivo renunció a su cargo pero negó que fuera por la carta. El Chepo se mantuvo como técnico pero Carlos Vela no volvió a ser convocado por decisión propia. Pese a que fue nombrado como el tercer mejor jugador de LaLiga de España -sólo detrás de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi-, Vela aseguró que “los seleccionados actuales son lo suficientemente buenos y no van a necesitarme”.

¿Por qué Carlos Vela no quiso ir a la Selección Mexicana?

La realidad es que Vela no quería volver a compartir vestidor con Carlos Salcido. Su decisión fue lo suficientemente firme como para rechazar también el llamado de Miguel Herrera para la Copa del Mundo del 2014. Y, la prueba final fue cuando, terminada la justa mundialista, Salcido anunció su retiro del Tricolor tras escuchar al Piojo decir que ya no contaría ni con él ni con Rafa Márquez. El primer partido amistoso después de eso fue contra Holanda, ya sin Carlos; esta vez, Vela sí acudió al llamado.

El propio Ricardo Peláez confesó en ESPN que él notaba resentimiento en Vela (Peláez tomó el puesto de Néstor en Selección) y cuando hablaron con él en España para tratar de convencerlo, no le vio disposición y, su interpretación, es que se debió a lo ocurrido en esa fiesta.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas