2, septiembre 2024 - 12:46
Ma Jin huyó de su matrimonio y llegó a México para entrenar clavadistas / Foto: IG Osmar Olvera
Ma Jin siempre fue de baja estatura, pero aunque su complexión es delgada, era fuerte, ya que su tía materna no le daba de comer carne de puerco, desde niña asistía a clases de ballet y, en la escuela primaria, Ren Shao Fen la reclutó para practicar clavados, lo cual no le agradó a su madre.
Hija de Mengxiu Liang, una maestra de escuela secundaria, Ma Jin pasaba la mayor parte del tiempo con las hermanas de su madre, pero el permiso para mudarse al centro de entrenamiento para clavados sólo podía dárselo ella.
A Ma Jin no le gustaba la idea de saltar desde una plataforma, pero los halagados de Ren Shao Fen la convencieron. Su mamá no quiso aceptar en un principio. Ella esperaba que se dedicara a la ópera. Su padre quería que fuera actriz y se presentara en el teatro de su tío Ma Chong Ling.
Aún así, su madre aceptó la propuesta para mantenerla en forma física. Ma Jin empezó a entrenar pero aunque destacaba, no sentía gusto por los clavados; menos cuando sufría pellizcos y gritos de su entrenadora por no tener los pies en punta. Pero de todos modos lograba ser de los primeros lugares en las competencias.
“Lo que ella me enseñó es lo que yo le enseño ahora a Paola Espinosa. Tenía razón en todo lo que me decía y me regañaba. Ella estaba muy contenta porque mi alumna le ganó a las suyas”, dijo Ma Jin a proceso tras el Mundial de Roma 2009, cuando la mexicana venció a Chen Ruolin, alumna de Ren Shao Fen.
¿A qué edad se retiró Ma Jin de los clavados?
Aunque pudo ser parte del equipo de China para los Juegos Olímpicos, Ma Jin se retiró a los 17 años en 1985. Chen Wen, entrenador destacado de la zona, le ofreció a Ma Jin ser su nuevo coach, pues él sí le permitía “tirar flojera”, cosa que le gustó.
“Nunca me emocionaron los clavados. No me fui porque desde los 12 años me daban un sueldo. Ganaba un poquito menos que mi mamá y eso que ella ganaba bien. Si no quería entrenar, Chen me dejaba. Ren se enojó. Se desesperaba y me decía: ‘Trabaja más para que vayas a competencias’. Yo no quería ser seleccionada ni representar a China y aun así era mejor que todos. En una competencia, al tirarme de 10 metros me golpee la cara en el agua y me lastimé los ojos, me sangraban. Quedé ciega algunos días. Me asusté y me retiré”, aseveró.
¿Cuándo llegó Ma Jin a México?
Ma Jin se casó con un futbolista chino y el matrimonio duró 11 años. Sin embargo, ella no quería hijos, ya que sentía que eso le quitaba tiempo. No obstante, aceptó, pero cuando la relación terminó, el gobierno le ofreció una nueva oportunidad: mudarse a México.
La ahora entrenadora aceptó la propuesta sin saber hablar español. En 2003 se integró al grupo de niños de Francisco Rueda con Paola Espinosa, Rommel Pacheco y Laura Sánchez.
“Me tuvo confianza y creó un lazo conmigo. Tuve que ganármela. Paola ya me quiere, pero antes no me respetaba, me hablaba poco. Yo sentía feo. Tuvimos muchos problemas, nos enojábamos. Nunca en la vida lo voy a olvidar, nadie sabe que cuando estaba chica no fue nada fácil y sufrí mucho con ella. Cuando me quise ir de México por los problemas con el COM y Jorge Rueda, Paola me advirtió: ‘Si te vas me voy a mi casa, me retiro o me voy contigo a China’. Todavía no nos llevábamos bien, pero me dijo que no quería entrenar con nadie más”, dijo Ma Jin sobre el convencimiento para Paola Espinosa cuando empezó a entrenarla por separado.
¿A qué clavadistas mexicanos entrena Ma Jin?
Desde entonces, Ma Jin se convirtió en una entrenadora pilar para clavadistas mexicanos, entre los que destacan los recientes medallistas olímpicos Osmar Olvera y Juan Celaya. También Paola Espinosa, Rommel Pacheco, Alejandra Orozco, entre otros.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas