Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, agosto 2024 - 21:40

┃ Eduardo Pigeón

América registra siete encuentros consecutivos sin derrota sobre el Cruz Azul

Durante los últimos años, el América ha ejercido una indudable paternidad sobre Cruz Azul, ya que Las Águilas no solo tienen el marcador a su favor en cuanto a duelos directos con 31 victorias por 19 de los celestes, también cuentan con una racha de siete encuentros consecutivos sin conocer la derrota ante La Máquina.

Te podría interesar: Iván Alonso resta importancia al Clásico Joven y niega que a Cruz Azul le pesa la historia ante América

Por si fuera poco, el equipo dirigido por André Jardine le negó a a los cementeros el título de Liga MX del Clausura 2024 con el que los de Coapa sellaron un histórico bicampeonato y le propinaron una derrota más a un equipo que no ha encontrado la fórmula para vencer al plantel azulcrema y durante el proceso, en más de una ocasión han terminado ‘humillados‘.

América inició una paternidad y comenzó la era de las “Cruzazuleadas”

Si hay una fecha que tanto Cruz Azul como América no olvidarán es el 26 de mayo de 2013, la final de vuelta del Clausura 2013, que terminó con Las Águilas imponiéndose en penales 4-2 sobre La Máquina después de una épica remontada que comenzó con un gol de Aquivaldo Mosquera, continuó con un tanto del portero Moisés Muñoz y terminó sellada con el penal de Miguel Layún.

Aquel día, los de Coapa consiguieron más que el décimo primer campeonato del futbol mexicano, también iniciaron lo que a la postre sería una de las frases más populares en México, “las cruzazuleadas”, ya que cuando Los Cementeros parecía que lograrían una estrella más, vieron arruinadas sus ilusiones en un lapso de 10 minutos.

Parecía que aquel 2-0 de ventaja que llegó a tener Cruz Azul sería la remontada más épica de la historia del Clásico Joven, sin embargo, el Apertura 2016 trajo consigo uno de los partidos más increíbles en el futbol mexicano.

NO OLVIDES LEER: ¡El papá de Cruz Azul! América podría imponer nueva marca si vence a la Máquina

¿La cruzazuleada más épica de la historia?

Tres años después de la final entre ambos clubes, América visitó el Estadio Ciudad de los Deportes para medirse ante Cruz Azul en la Jornada 8 del Apertura 2016. Tanto la afición cementera como azulcrema quedó sorprendida cuando tras 45 minutos, La Máquina no solo ganaba de forma contundente, sino que estaba “de paseo” con un 3-0 después de la primera mitad.

El marcador invitaba a pensar que los Celestes gozarían de una victoria sobre Las Águilas, pero la expulsión de Aldo Leao al inicio del segundo tiempo complicó. Tan solo dos minutos después de la roja que recibió Cruz Azul, Oribe Peralta descontó para los azulcremas tras un pase de Osvaldo Martínez.

Después de la anotación americanista, La Máquina cerró filas y en el intento por mantener la ventaja, entregaron el partido, América no bajo los brazos y con un tanto de Silvio Romero pusieron el 3-2 en la pizarra. Los intentos por empatar no cesaron y en el 90′, Pablo Aguilar igualó todo tras un pase de Rubens Sambueza.

Action photo during the match Cruz Azul vs America, Corresponding for Week 8 of the 2016 Apertura League BBVA Bancomer MX at the Blue Stadium. Foto de accion durante el partido Cruz Azul vs America, Correspondiente a la Jornada 8 del Torneo Apertura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el Estadio Azul, en la foto: Jugadores de America 10/09/2016/MEXSPORT/Osvaldo Aguilar.

Por si fuera poco, “El Chino” Romero marcó el 4-3 definitivo y con ello, lo que parecía un paseo histórico de Cruz Azul se convirtió en lo que para muchos aficionados es la “cruzazuleada” más épica de todos los tiempos.

América aplastó, bailó y se divirtió a costa de Cruz Azul

La Jornada 10 del Apertura 2022 pasó a la historia como el día que América sentenció la paternidad sobre Cruz Azul, ni las dos finales pérdidas para ese entonces, ni la “cruzazulaeada” seis años atrás quedaron tan grabadas como aquel 7-0 que Las Águilas le clavaron a una Máquina que visitó el Estadio Azteca en plena reconstrucción.

A los 15 minutos de haber iniciado el encuentro, Richard Sánchez abrió el marcador, a los siete minutos del 1-0, el ex cementero Jonathan “Cabecita” Rodríguez hizo válida la “Ley del Ex” para poner el 2-0, todo se complicó sobre el final de la primera mitad, Rafael Baca se ganó la roja tras perder la cabeza y dejó a los celestes con 10 hombres, situación por la que en el agregado, Diego Valdés sentenció todo con el 3-0.

Parecía que la cosa no podía estar peor para un equipo que estaba lejos de competir, sin embargo, el América salió en el segundo tiempo a pasarle por encima a Cruz Azul y Henry Martín puso el cuarto a los 53′ y para el 73′, Álvaro Fidalgo selló “la manita”, La Máquina dejó de pelear y con ello, permitió a los azulcremas marcar el 7-0 final gracias a las anotaciones de Federico Viñas y Salvador Reyes, respectivamente. Aquel día, la paternidad quedó asentada y los celestes terminaron por recibir el marcador más abultado del Clásico Joven.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para la Jornada 6 del Apertura 2024, Cruz Azul recibirá al América como el Superlíder del torneo y con Las Águilas en estado convulsivo buscarán no solo sacudirse una racha de siete encuentros sin victoria, también intentarán cobrar venganza por una de las muchas ocasiones que los azulcremas arrastraron el orgullo cementero.