Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, agosto 2024 - 15:53

┃ Guillermo Abogado González

Ma Jin, entrenadora de clavados, se queda en México por Osmar Olvera. FOTO: Ig @osmardiver05

Otros países, entre ellos Estados Unidos la quieren convencer para que cambie de aires, no obstante, Ma Jin siente un cariño especial por México y la motivación por continuar como profesora de clavados reapareció gracias al talento de Osmar Olvera para quien trabajará para que caiga esa presea de oro en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 luego que se les negó en París 2024, donde el capitalino se colgó una plata en sincronizado de trampolín de tres metros y un bronce en la misma prueba, pero a nivel individual.

TE RECOMENDAMOS: De comerse una pizza entera juntos a exigirse el máximo: la buena relación entre Juan Celaya y Osmar Olvera que los llevó a la medalla

“Nunca salió de mi boca para ir a Estados Unidos”, indicó Ma Jin, quien llegó al país en 2003 y desde entonces ha sido una pieza importante para que la disciplina de clavados sobresalga a nivel mundial.

Precisamente por su talento para formar a saltarines es que los rumores de una marcha del país siempre aparecen. “No es de ahorita (eso de que digan que me voy de México), es de mucho tiempo atrás, varios países me hablaron, pero no significa que yo me voy. Yo me quedó por Osmar Olvera”.

“Varios países han hablado conmigo, porque tengo amigos en todo el mundo, yo soy mujer y ven de otros países que hemos ganado medallas, entonces soy exitosa”, añadió quien fuera entrenadora de Paola Espinoza, Tatiana Ortiz, Rommel Pacheco, por mencionar algunos.

¿Qué piensa Ma Jin sobre un posible retiro?

Cuando tal vez ya pensaba en el retiro por los problemas entre las instituciones COM y Conade que han salpicado a los deportes acuáticos, las ganas por entrenar le regresaron una vez que Olvera demostró tener la capacidad para hacerle frente a los chinos.

Por tal razón la especialista china quiere llevar a Olvera a diversos campamentos a su país para mejorar sus ejecuciones y por supuesto para tener más acercamiento a los competidores del Gigante Asiático que históricamente han dominado en clavados.

“Yo por el niño sí estaría (más tiempo en México), lo quiero acompañar a él, él me dio ánimo de trabajar y soy feliz con él. El niño tiene que conocer más como es el trabajo chino, siempre quiere mejores puntos y eso también ayuda”, declaró Ma Jin tras ser galardonada en el 40 Congreso Internacional de Natación y Fitness de Nelson Vargas, quien durante su mandato al frente de la Conade de 2000 a 2006 precisamente fue el artífice para que la entrenadora china llegara a México.

Por su lado, el doble medallista olímpico enfatizó la importancia de comenzar su preparación del próximo ciclo olímpico con estancias en China. “Queremos hacer campamentos en China, no solamente uno. Si se puede cada año y esperemos si se puede sea a principios de enero el primer campamento allá. A principios del próximo año sería lo ideal”.

Después de lo que representa ser medallista, Olvera avisó que en octubre regresará al trampolín. “Ahorita pues terminar con estos compromisos y empezar a entrenar nuevos clavados. A mediados de octubre regreso a entrenar y retomar, empezar desde cero como decía Michael Jordan ‘always back to basics’”.

TE PUEDE INTERESAR: “Lo influenciaron, él no escribió eso”: Ana Guevara sobre Osmar Olvera y la ‘falta de apoyos’

Pide más apoyo en los deportes

Si bien los reconocimientos siempre son importantes, la realidad es que el estímulo económico es necesario para continuar con los proyectos que están en puerta en beneficio del deporte mexicano, por lo que Ma Jin no dudó el solicitar ese respaldo financiero para cumplir con lo trazado, incluso no dudó en señalar que, con más ayuda, se compromete a mejores resultados.

“No, no salgo de México, quiero atención para el deportista, pero también quiero atención para los entrenadores, ya conocen mi trabajo y necesitamos más apoyo. Creo que sí, espero (haya más apoyo y mejores resultados)”.

Subrayó que en su país no existe alguna distracción por pelear por recompensa económica. “En China trabajan mucho, desde que chiquitos tienen las bases y los entrenadores también, antes de los Juegos Olímpicos o competencias ya saben los premios, no necesitan pelear o pedir, eso sí (distrae al deportista)”, subrayó la entrenadora china.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

En el mismo tenor, Osmar Olvera alzó la voz por quien ha sido su respaldo en esta etapa importante de su trayectoria y que se tradujo en la obtención de dos preseas olímpicas. “Que se reconozcan más a los entrenadores, ellos son por quienes tenemos grandes resultados, así como también hay que darles a los entrenadores bonos por medalla de sus atletas, eso también haría que más entrenadores vengan a México, que más entrenadores reciban beneficios”.